Del 20 al 22 de julio, se celebra en México la Fiesta de Santa María Magdalena. Esta festividad religiosa es una de las más populares de este tipo en dicho país. A continuación, te contamos los detalles que necesitas conocer.
MIRA AQUÍ: “One Piece”, series y películas: ¿cómo y en qué orden ver todos los capítulos online?
Según Aciprensa, en esta fiesta se le rinde homenaje a María Magdalena -originaria de Magdala, población situada en la orilla occidental del mar de Galilea-, discípula fiel de nuestro Señor Jesucristo, quien la seleccionó para ser testigo de su resurrección antes que los apóstoles.
Por lo tanto, fue ella la mujer que, según los textos bíblicos, cumplió con la responsabilidad que le dio Dios de dar testimonio ante el resto de que el Maestro había vencido a la muerte.
MIRA AQUÍ: BTS: ¿Cuánto gana cada miembro de la banda por publicidad en Instagram?
Santa María Magdalena es denominada un ejemplo para toda mujer católica que desee seguir el camino de la evangelización, pues mostró fidelidad a Jesús incluso en los momentos más duros de su paso por la Tierra.
Respecto a ella, Benedicto XVI manifestó en el año 2006: “La historia de María de Magdala recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte”.
En los Evangelios se describe a María Magdalena así: como la pecadora (Lc. 7, 37-50); como una de las mujeres que seguían al Señor (Jn. 20, 10-18) y como María de Betania, la hermana de Lázaro (Lc. 10, 38-42).
¿Cómo se celebra la Fiesta de Santa María Magdalena?
Según la página del Gobierno de México, en la población de Magdalena Tequisistlán se lleva a cabo esta ceremonia festiva. EL 20 de julio, los responsables de la festividad reciben a los visitantes. Un día después, se asiste a una misa y se produce un convite de flores.
Para el 22 de julio, último día del festejo, se realiza la conocida ‘Lavada de Olla’. Este acto sagrado da a entender que la celebración terminó y deben lavarse todos los utensilios utilizados.