Conoce cuál es la historia del denominado 'Maracanazo', qué sucedió el 16 de julio de 1950, y porqué 73 años después se sigue recordando con tanta importancia en el mundo del fútbol. (Foto: AFP)
Conoce cuál es la historia del denominado 'Maracanazo', qué sucedió el 16 de julio de 1950, y porqué 73 años después se sigue recordando con tanta importancia en el mundo del fútbol. (Foto: AFP)
Redacción EC


La cuarta edición de la fiesta máxima del fútbol organizada por la tuvo a un campeón que sorpresivamente le arrebató el título al anfitrión y desconsoló a todo un país. El afamado y mítico ‘’ forma parte de la historia de los Mundiales, y es recordado anualmente para rememorar una de las hazañas más épicas del fútbol ocurrida el 16 de julio de 1950. Conoce y recuerda qué sucedió en aquella gesta que remeció los cimientos del majestuoso estadio de Rio de Janeiro, y quiénes fueron los protagonistas que serán evocados 73 años después en 2023.

MIRA AQUÍ: Alianza Lima vs. Universitario: cómo comprar las entradas y cuánto cuestan | Liga 1 Betsson

¿QUÉ PASÓ HACE 73 AÑOS EN EL MÍTICO MARACANÁ Y CÓMO NACIÓ LA LEYENDA OCURRIDA EL 16 DE JULIO DE 1950?

Veinte años después de levantar la Jules Rimet por primera vez en la historia, la ‘Celeste’ que dirigía Juan López Fontana, buscaba de la mano de Schiaffino, Máspoli y Alcides Ghiggia, alzarse con su segundo título en una Copa del Mundo, pero en frente tenía al enrachado Brasil y a un colosal escenario copado, y recientemente inaugurado con más de 200 mil fervorosos hinchas.

Este domingo 16 de julio de 2023 se cumplirán 73 años de la proeza que marcó una época, asombró al mundo y colocó en un pedestal al 11 de Uruguay defendido por Óscar Míguez y el histórico capitán charrúa, Obdulio Varela.

Todos los futbolistas mencionados, y pertenecientes a la ‘Celeste’, finalmente volvieron a tocar el cielo con las manos tras la consagración en 1930, y en una mágica tarde vencieron en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro al poderoso y súper favorito Brasil que venía de golear consecutivamente en la ronda final, y solo necesitaba un empate para festejar ante una multitud.

La hazaña del ‘Maracanazo’ finalmente se consumó en el inolvidable 16 de julio de 1950 para todo el pueblo charrúa que vio como sus ídolos, superaban la adversidad, y no solo de la localía, sino del resultado, pues la ‘Canarinha’ empezó arriba en el marcador con gol de Friaça a los 47 minutos.

De manera épica, Uruguay y su acentuada y actualmente reconocida “garra charrúa” mundialista, voltearon el resultado en 13 minutos y a 11 del pitazo final gracias a las anotaciones de uno de los mejores futbolistas del siglo XX, Juan Alberto Schiaffino (66′) y el delantero montevideano apellidado Ghiggia a los 79′.

El partido definitorio entre Brasil y la ‘Celeste’ formó parte de un cuadrangular entre los clasificados de los 4 grupos que también tuvo como integrantes a España y Suecia, y se jugó en su totalidad en el Maracaná y Pacaembu.

LEE TAMBIÉN: MINSA ante el temor de Corinthians por la emergencia sanitaria en Perú: “Recomendamos el lavado de manos”

¿CÓMO SE DISPUTÓ LA RONDA FINAL QUE CORONÓ COMO CAMPEÓN DEL MUNDO A URUGUAY EN 1950?

El ‘Maracanazo’ empezó a gestarse a partir del 9 de julio de 1950, fecha en la cual se disputó la primera jornada, y Uruguay empató 2-2 con España, mientras que Brasil ilusionaba a su hinchada con un categórico y apabullante 7-1 a Suecia.

Cuatro días después, el ‘Scratch’ siguió con su ritmo arrollador camino a conseguir su primera Copa del Mundo, luego de golear nuevamente, pero esta vez a España (6-1), y la ‘Celeste’ hacía lo propio de manera ajustada ante Suecia (3-2), también, volteando un marcador adverso a poco del final tal y como ocurriría el 16 de julio.

La última fecha del cuadrangular cruzaba coincidentemente a las selecciones que habían sumado la mayor cantidad de puntos, pero que a uno solo le bastaba con solo empatar para campeonar indefectiblemente, y el otro estaba obligado a vencer por cualquier resultado con el fin de recibir la Jules Rimet luego de 20 años.

Uruguay alzó el trofeo gracias a su triunfo por 2-1 ante Brasil, y con ello convirtió a un decisivo juego mundialista en un verdadero ‘Maracanazo’.