La innovación es un aspecto muy importante para las empresas que desean salir adelante en coyunturas complicadas como la de la pandemia | Foto: Referencial
La innovación es un aspecto muy importante para las empresas que desean salir adelante en coyunturas complicadas como la de la pandemia | Foto: Referencial
Redacción EC

La segunda edición del , evento organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cofinanciado por Innóvate Perú, convocó a 15 mil personas, superando en más de 13 mil inscritos a la primera edición, realizada en marzo del presente año.

Durante dos días de evento, 11 expositores brindaron charlas sobre los casos de innovación actuales de las empresas a las que representan y el equipo humano detrás de estos. Además, comentaron sus proyectos más destacados, logros y explicaron cuál fue el camino que los llevó a conseguirlos.

MIRA AQUÍ | Elektra cierra tiendas en el Perú: los efectos de su salida del país para sus clientes y el mercado

En la apertura del evento, el director ejecutivo del CIDE-PUCP, Julio Vela Velásquez, comentó que es importante mostrar el impacto que tiene la innovación en la vida real de las personas. Asimismo, resaltó la figura del emprendedor: “Los emprendedores son personas que buscan generar cambios y buscan impactar en el entorno, ya sea desde la formación de su propio emprendimiento, desde su trabajo en alguna empresa o desde la sociedad civil”, añadió.

Expositores nacionales e internacionales

El evento se realizó de manera virtual a través del canal de YouTube, Facebook y LinkedIn del CIDE-PUCP los días 23 y 24 de junio. Entre los expositores se encuentran reconocidos profesionales de países como México, Chile, Argentina y Perú. En tanto, las empresas participantes fueron Mastercard, Cabify, OLX Autos Perú, Properati, Neoris, Tecnológico de Monterrey, AWS, ISA REP, Life Miles (Avianca), Everis y Le Wagon.

REVISA AQUÍ | Desafiliación de las AFP: ¿Puede el sistema financiero administrar los fondos de pensiones?

La representante del sector financiero, Pamela Carbajal, Directora de Market Development de Mastercard para Perú y Bolivia, destacó que los emprendedores deben estar presentes en todas las plataformas posibles para lograr la mayor satisfacción de los clientes. “Según un estudio realizado por Mastercard a inicios de este año, el 81% de los peruanos evaluados comprarían en pequeños comercios si estos ofrecieran más opciones de pago”, agregó.

Por su parte, Esteban Venegas, director del Observatorio de Innovación Educativa del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, señaló los aprendizajes que obtuvo el sector educativo en la pandemia. “Es importante modernizar los planes y programas de estudio, buscar modelos pedagógicos flexibles y que todos los actores de este rubro tomen en cuenta la importancia de la transformación digital en estos contextos de cambio.” Asimismo, comentó que es necesario disminuir la brecha digital en Latinoamérica para un mayor acceso a la educación virtual: “Según el Banco Interamericano de Desarrollo, un 32% de la población en América Latina y el Caribe no accede a servicios de internet”, puntualizó.

Desde el sector de transporte, Álvaro Soriano, Head of Growth de Cabify para Perú y Ecuador, mencionó que el futuro de la movilidad se encuentra en reducir la huella de carbono. “Como empresa, apuntamos a contar con una flota de autos eléctricos para el año 2025 en España y para el 2030 en Latinoamérica”, acotó.

MÁS INFORMACIÓN | Retiro AFP: ¿cuándo recibiré mi primer pago si ya realicé mi solicitud en la fecha indicada?

Para mayor información y revivir las charlas de innovación empresarial, pueden visitar el del CIDE-PUCP. Se ha proyectado que la tercera edición del Business Innovation Now se realizará en el mes de septiembre del presente año.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las empresas que cerraron en el país debido a la pandemia de COVID-19