Redacción EC

Son distintos los medios de transportes que utilizan los peruanos para trasladarse en el día a día por diferentes razones: trabajo, familia, educación, entre otros. En este contexto, debes saber que la le respondió a las empresas concesionarias del , luego que estas últimas señalaran que suspenderían su servicio si es que la entidad reguladora no le da solución a los conflictos que hay en el contrato.

¿Cuáles son los motivos por los que las empresas concesionarias del Metropolitano anuncian una suspensión?

-Los costos de operación son un 24% mayores que los ingresos

-Debido a esta situación, hay un desequilibrio económico

-Hay una deuda estatal de 500 millones de soles

¿Qué es lo que buscan las empresas concesionarias del Metropolitano?

-Que la ATU suspenda parte de su remuneración de los boletos para reducir costos.

-Corrección de la las operaciones parciales, a inoperancia en la programación, entre otras razones.

Qué dijo el general de A Movernos y vocero de los concesionarios del Metropolitano

Roberto Vélez, gerente general de A Movernos y vocero de los concesionarios del Metropolitano, dijo lo siguiente sobre esta situación a Infobae Perú: “Se tiene que evitar el fraude porque existe en gran cantidad. Entran personas sin pagar su ticket y a su vez también mejorar el tema de la programación de los buses, que es lo que da la velocidad al servicio. Con una velocidad más rápida, los ingresos aumentan porque va a haber más demanda”.

El mensaje de ATU al Metropolitano por supuesta fecha de paralización de los servicios

La ATU comunicó que el último 12 de julio se reunieron entre las partes relacionadas a esta situación con el objetivo de “abordar y dar solución a los temas de infraestructura, operación y equilibrio económico financiero en el mencionado sistema de transporte”.

Además, el documento publicado hace hincapié en el siguiente aspecto: “Desde la ATU no se ha recibido ninguna comunicación donde se especifique una presunta fecha de paralización. Desde la autoridad, afirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los concesionarios para lograr un transporte moderno, seguro, formal y sostenible en beneficio de los usuarios”.

(ATU)
(ATU)


¿Qué es la ATU?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, conocida como ATU, es un organismo público peruano encargado de regular y supervisar el transporte público terrestre en las ciudades de Lima y Callao. Fue creado con el propósito de mejorar y modernizar el sistema de transporte público en esta área metropolitana, que enfrenta desafíos significativos en términos de congestión vehicular, calidad del servicio y eficiencia en la movilidad urbana.

La ATU asumió las funciones y competencias que anteriormente estaban a cargo de otras instituciones y autoridades relacionadas con el transporte en la región, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Su creación tuvo como objetivo principal centralizar la regulación y gestión del transporte público en una sola entidad, con el fin de lograr una mayor coordinación y eficacia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas y mejoras en el sistema de transporte.

Entre las responsabilidades de la ATU se encuentran la planificación y supervisión de rutas, tarifas, seguridad y calidad de los servicios de transporte público, así como la implementación de proyectos de mejora y modernización en el sistema de transporte urbano en Lima y Callao. La ATU también se encarga de regular y fiscalizar a las empresas y operadores de transporte, así como de implementar medidas para reducir la congestión vehicular y promover modos de transporte sostenibles.