Redacción EC

Perú se encuentra en medio del invierno 2024 y, aunque en comparación con otros años, no está siendo la temporada más fría de los últimos tiempos, es necesario recordar que todavía queda la mitad de esta estación por delante. Es por ello que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () advirtió que distintas regiones del país experimentarán temperaturas muy bajas que podrían llegar hasta los 14 °C bajo cero. Descubre de cuáles se trata y cuál sería el origen del .

CONSULTA | Para el 2075, este país sudamericano, sería una de la potencias mundiales junto a China y Estados Unidos

¿Cuáles son las 5 regiones que tendrán bajas temperaturas según Senamhi?

Aunque en algunas regiones del país se viene experimentando un invierno con temperaturas dentro de lo normal e incluso algunos días con sol, como en el caso de la capital, lo cierto es que otras no la están pasando tan bien. Así pues, el Senamhi advirtió que son 5 las regiones del Perú que deben tener especial cuidado con el frío, pues sus temperaturas podrían descender hasta los 14 °C bajo cero.

Se trata de Puno, Cusco Arequipa, Cajamarca y Apurímac, lugares que ya vienen sintiendo el frío con mayor intensidad. Desde el lunes 22 de julio, por ejemplo, Puno ya registra temperaturas mínimas de -14 °C y las proyecciones meteorológicas del servicio nacional pronostican que este fenómeno se podría repetir en los siguientes días, antes de que termine el mes.

Asimismo, el Senamhi señaló que este fenómeno iniciaría este miércoles 24 de julio y se sentiría con mayor intensidad hasta el viernes 26.

Puno: temperaturas extremas
Puno soporta bajas temperaturas

¿Cuál es el origen del descenso de las temperaturas?

Ciertamente, en invierno es normal que las temperaturas desciendan. Sin embargo, en esta ocasión él frío es mucho mayor en estas regiones debido a un fenómeno meteorológico particular: la Depresión Aislada en Niveles Altos o también conocido como . De acuerdo con los expertos este evento climático es bastante común en el Mediterráneo y en el Océano Pacífico.

Sucede cuando una masa de aire frío se aísla en los niveles altos de la atmósfera y en esta ocasión ocurrió en el sur del Perú, exactamente a 5 km de altitud. Por si fuera poco, además del frío trae consigo otros efectos, como fuertes ráfagas de viento, de hasta 45 km/h, así como granizo y nieve en aquellas localidades que se encuentren sobre los 3000 o 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

“Especialistas del Senamhi explicaron que esta DANA se desarrollará sobre el Océano Pacífico al sur de Perú. Se prevé el incremento de la velocidad de viento con ráfagas que alcanzarán los 45 km/h. Sin embargo, no se descarta probabilidad de precipitaciones de manera localizada, granizo en zonas por encima de los 3000 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. hacia los últimos días del evento”, comunicó la institución en una nota de prensa.