Un beneficio económico anunciado por el presidente colombiano Gustavo Petro viene llamando la atención de millones de personas en Colombia. Se trata de la Renta ciudadana, un subsidio que nace a partir del Plan Nacional de Desarrollo que viene impulsando el mandatario en el país para las personas que más lo necesitan y se encuentran en estado de vulnerabilidad. Es por ello que en esta nota te contaremos de qué se trata y cuándo empezaría a entregarse, entre otra información adicional sobre este tema.
QUÉ ES Y CUÁNDO EMPEZARÍA LA RENTA CIUDADA EN COLOMBIA
La renta ciudadana forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, el cual contiene los objetivos de los próximos cuatro años y los presupuestos necesarios para cumplirlos, según lo informó el presidente colombiano Gustavo Petro.
Es importante recordar que por el momento solo se encuentran vigentes los siguientes subsidios económicos:
- Familias en Acción
- Jóvenes en Acción
- Auxilios por las afectaciones invernales
A este trío de beneficios económicos se le sumaría el de Renta ciudadana, cuyo valor será más alto y estará destinado para las familias más necesitadas.
El inicio de este subsidio económico, la Renta ciudadana, deberá ser evaluada por el Congreso, su futuro está sujeto a lo que suceda allí. Sin embargo, de ser aprobada, podría entrar en vigencia a inicios del 2024.
La entrega de este dinero estaría a cargo del Departamento de Prosperidad Social y, según el Gobierno, los beneficiados serían “hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socio económica con la finalidad de aportar a la superación de la pobreza y promover la movilidad social”.
QUÉ ES PROSPERIDAD SOCIAL
Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en Colombia.
Prosperidad Social trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.
La ley de 1448 de 2011, representó para el país un avance en términos de reconocimiento y dignificación de las víctimas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, para lo cual el Gobierno Nacional en un marco de justicia transicional establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de la violencia.
Para lograr este objetivo y con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que ningún momento se afecte la atención a las víctimas, se decide transformar la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social- en un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a víctimas de la violencia, la inclusión social, atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica.
En este sentido se efectúa la transformación de -Acción Social-, dando paso a la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación.