¿Sabías que no debes entregar tu DNI físico cuando pides una boleta electrónica? Esta es la razón | Foto: Andina
¿Sabías que no debes entregar tu DNI físico cuando pides una boleta electrónica? Esta es la razón | Foto: Andina
Redacción EC

En la era digital, donde la protección de datos personales es crucial, una práctica común podría estar poniendo en riesgo tu información privada. Al solicitar una boleta electrónica en restaurantes u hoteles, es habitual que te pidan tu en físico como parte del proceso. Sin embargo, este gesto aparentemente inocente podría tener consecuencias indeseadas para tu seguridad.

En este sentido, es importante conocer por qué no es recomendable entregar el Documento Nacional de Identidad de forma física cuando realices un pago, pues proteger tu información personal es más relevante que nunca en un mundo interconectado.

¿POR QUÉ NO DEBES ENTREGAR TU DNI EN FÍSICO CUANDO PIDES UNA BOLETA ELECTRÓNICA?

La Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) advierte sobre esta práctica debido a la posibilidad de que tus datos personales sean vulnerados o utilizados de manera inapropiada. En caso de que los datos de tu DNI caigan en manos equivocadas, podrían ser utilizados para cometer fraudes o suplantaciones de identidad.

Por lo tanto, cuando solicites una boleta electrónica, es recomendable utilizar alternativas seguras, como proporcionar solo los datos necesarios para la emisión de la boleta y evitar el suministro del DNI físico, a menos que sea estrictamente necesario y se pueda garantizar la seguridad de su manejo.

Al cumplir con los requisitos legales, simplemente proporcionando tu nombre completo y número de DNI es suficiente para que se registren correctamente en la boleta electrónica, protegiendo así tu información personal.

¿QUÉ ES LA BOLETA ELECTRÓNICA?

La boleta electrónica es una versión digital de las boletas físicas tradicionales, generada por el sistema de facturación electrónica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Este documento permite a los contribuyentes tener un registro a detalle de sus ventas y a los consumidores obtener un comprobante válido de sus compras o servicios adquiridos, según explica el diario La República.

La emisión de boletas electrónicas es cada vez más frecuente en diversos sectores comerciales, destacándose especialmente en restaurantes, bares y hoteles. Estos establecimientos han implementado sistemas de facturación electrónica para agilizar y simplificar la generación de comprobantes para sus clientes.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS BOLETAS ELECTRÓNICAS EN LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?

Primero que nada, debemos señalar que los trabajadores formales que están en planilla o emitan recibos por honorarios y perciben Rentas de Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) tienen derecho a la devolución del Impuesto a la Renta (IR).

Sin embargo, para acceder a la devolución, el requisito principal es sustentar tus gastos con boletas electrónicas con DNI en consumos en restaurantes, bares, hoteles, contratos de servicios profesionales, técnicos o cumple con hacer las aportaciones por trabajadoras del hogar.

Por otro lado, es importante señalar que los contribuyentes no deben tener Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a sus Rentas de Trabajo, además de destacar que la SUNAT debe contar con la información necesaria en sus sistemas.

¿CUÁNTO DE IMPUESTOS DEVUELVE SUNAT?

La SUNAT establece que el monto máximo a recibir por cada trabajador con saldo a favor tiene como límite al importe de 3 UIT para este 2024, es decir, S/15,450, ya que el valor en soles establecido por el Estado para resolver aspectos tributarios asciende a un total de 5,150.

El hecho de pedir boleta electrónica con DNI por consumo en restaurantes, hoteles, bares, entre otros, puede deducir impuestos, hasta en 15% para trabajadores en planilla y 30% para independientes, según explicó Oscar Osorio, especialista de la Sunat, para RPP.

¿CÓMO CONSULTAR TUS BOLETAS ELECTRÓNICAS?

Para revisar las boletas que emitiste electrónicamente, puedes realizar los siguientes pasos:

  • Dirígete a la plataforma web de la Sunat ().
  • Accede a “Operaciones en Línea (SOL)”.
  • Selecciona la opción “Mis trámites y consultas”.
  • Digita tu número de DNI o RUC junto con tu contraseña para iniciar sesión.