Aguinaldo 2022 en México: ¿quiénes tienen derecho a recibirlo y hasta cuándo se puede pagar? | En esta nota te explicaremos que se debe entender como aguinaldo, quienes tienen derecho a recibirá, y hasta cuándo se puede pagar. (Foto: UNITEC)
Aguinaldo 2022 en México: ¿quiénes tienen derecho a recibirlo y hasta cuándo se puede pagar? | En esta nota te explicaremos que se debe entender como aguinaldo, quienes tienen derecho a recibirá, y hasta cuándo se puede pagar. (Foto: UNITEC)
Redacción EC

El mes de navidad ya empezó y ahora es cuando más personas se encuentran en medio de las compras de fin de año, la organización de las fiestas y mucho más. Parte de esta felicidad, para algunos, es el del fin de año. Varios países perciben este beneficio que sirve de alivio para los trabajadores formales, más aún en México donde las fiestas de fin de año toman un norte especial.

Es por ello que en esta nota te explicaremos que se debe entender como aguinaldo, quienes tienen derecho a recibirá, y hasta cuándo se puede pagar, entre otra información relevante sobre este importante tema de interés.

QUÉ ES EL AGUINALDO

El aguinaldo se entiende como un regalo de Navidad, y también un obsequio que se da en cualquier ocasión a cualquier persona.

MIRA: ¿Cuánto será el aguinaldo de diciembre para el sector público y quiénes serán los beneficiarios?

Sobre el aguinaldo, existe la costumbre de dar una bonificación a los trabajadores en época navideña, a través de una canasta de víveres o de dinero. Tiene consideración de una remuneración voluntaria (equivalente a una propina); aunque su arraigada costumbre ha conducido en algunos casos a ser considerada como un derecho adquirido.

Es claro precisar que también existía la costumbre, por parte de carteros, barrenderos, serenos y otros oficios semejantes, de pasar por las casas de los vecinos de la zona donde habitualmente prestaban sus servicios a felicitar la Navidad y recibir un aguinaldo.

Muy contrario a lo que se practica en la región latinoamericana, el DRAE no recoge como acepción de aguinaldo ninguna que pueda identificarse como la remuneración salarial que recibe el empleado adicionalmente a las doce mensualidades habituales, sea una vez o más a lo largo del año.

LEE: Trabajadores del sector público recibirán un aguinaldo de S/300 por Navidad

QUIÉN TIENE DERECHO A RECIBIR UN AGUINALDO

Según lo establecido en el Artículo número 87 de la Ley Federal del Trabajo se menciona que la entrega de esta prestación es un derecho establecido para todos los trabajadores y trabajadoras de México.

Como en todos los países, de este beneficio gozan todos aquellos trabajadores formales y usualmente este derecho se otorga durante las fiestas de Navidad.

HASTA CUANDO SE PUEDE PAGAR EL AGUINALDO

De acuerdo a la información que se desprende del medio de comunicación Marca, en México, el aguinaldo puede ser pagado por las empresas a sus trabajadores formales hasta el 20 de diciembre de este año.

Las empresas que no cumplan con este pago, o bonificación, pueden sufrir serias consecuencias judiciales que pueden terminar en grandes multas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más