El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para mejorar el sistema nacional de pensiones y garantizar que los afiliados a la ONP accedan a una pensión de jubilación en el futuro | Foto: GEC
El Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para mejorar el sistema nacional de pensiones y garantizar que los afiliados a la ONP accedan a una pensión de jubilación en el futuro | Foto: GEC
Redacción EC

Bono ONP 760 soles | El Gobierno aprobó el último martes, durante una sesión del Consejo de Ministros, un proyecto de ley que busca mejorar el con el objetivo de que más afiliados puedan tener acceso a una pensión de jubilación en el futuro.

MIRA | ONP: ¿qué opinan los expertos sobre la reforma planteada por el Poder Ejecutivo?

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la República, , quien aseguró que dicha propuesta fue trabajada “con responsabilidad y pensando en los aportantes, pensionistas y futuros jubilados, pero también brindamos una atención en el corto plazo por la emergencia (del )”.

Sobre este último punto, la ministra de Economía y Finanzas, , explicó que se ha propuesto otorgar un bono extraordinario de 760 soles para los 560 mil pensionistas afiliados a la (ONP).

“A lo largo de la crisis siempre hemos querido dar soluciones que respondan a las demandas de la ciudadanía, pero sin hipotecar el futuro del país. Esta propuesta tiene un componente estructural y también responde a la situación de emergencia”, dijo la titular del MEF.

MIRA | Gobierno alista entrega de bono de 760 soles para más de medio millón de jubilados de la ONP

Bono Universal para afiliados desempleados

El proyecto del Ejecutivo, que deberá ser debatido y aprobado por el Congreso, también contempla la entrega del segundo de 760 soles a los afiliados a la ONP que actualmente no tengan trabajo. El otorgamiento de ese subsidio, que será pagado este mes de septiembre, beneficiará a 3,7 millones de hogares, según estimó la ministra Alva.

“De los 4,7 millones de afiliados a la ONP, hay un millón que actualmente trabaja y que puede garantizar ingresos de manera permanente, porque están en las planillas del sector público o privado, pero hay 3,7 millones que no cuentan con esta seguridad de tener ingresos todos los meses”, observó.

MIRA | Segundo Bono Familiar Universal: ¿qué es, a quiénes beneficia y cuándo se pagará?

En ese sentido, indicó que en el marco del nuevo Bono Familiar Universal, 2,5 millones de familias de dichos aportantes recibirán esa ayuda, por lo que se incorporará a 1,2 millones de afiliados que no estaban considerados en el padrón inicial.

“Con esto estamos garantizando que todos los afiliados a la ONP que no cuentan con trabajo puedan recibir el segundo bono universal”, aseguró.

¿Cuándo se entregará el segundo bono universal?

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta para el inicio de los pagos, desde el Ejecutivo se indicó que este nuevo subsidio se entregará en el presente mes de septiembre.

¿Quiénes recibirán el nuevo bono?

El segundo Bono Familiar Universal será entregado a 8,6 millones de hogares en situación de vulnerabilidad por el estado de emergencia decretado para contener la propagación del coronavirus.

El presidente Martín Vizcarra indicó que esta ayuda económica de 760 soles será entregada a todos los hogares que ya cobraron algún bono (Yo me quedo en casa, Independiente, Rural y Familiar Universal) durante la emergencia nacional.

¿Quiénes están cobrando actualmente el bono universal?

Aquellos hogares seleccionados como beneficiarios en el primer y segundo padrón de la primera etapa del subsidio. Al término de este proceso, se procederá con el pago del segundo bono que incluirá, si es que la propuesta del Gobierno recibe el visto bueno del Congreso, a los afiliados a la ONP que se encuentren desempleados.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia nuevo bono para aportantes a la ONP

Gobierno anuncia bono de S/. 760 para aportantes de la ONP


TE PUEDE INTERESAR