Las fechas establecidas tienen en cuenta el último dígito o letra del DNI de cada aportante. (Foto: Cesar Campos / GEC)
Las fechas establecidas tienen en cuenta el último dígito o letra del DNI de cada aportante. (Foto: Cesar Campos / GEC)

Los aportantes cuyo DNI culmine en número dos (2) tienen plazo hasta hoy para realizar el trámite virtual para realizar el de su fondo de pensiones. Esto, de acuerdo al segundo cronograma de la Asociación de (AAFP).

En esta nota podrá encontrar detalles para realizar el trámite y posterior retiro del dinero.

MIRA:

Las fechas establecidas tienen en cuenta el último dígito o letra del DNI de cada aportante, y obedece al siguiente criterio:

  • Si su DNI termina en 0, letra u otro, el 15 y 16 de junio.
  • Si termina en 1, los días 17 y 18 de junio.
  • Si termina en 2, los días 19 y 22 de junio.
  • Si termina en 3, los días 23 y 24 de junio.
  • Si termina en 4, los días 25 y 26 de junio.
  • Si termina en 5, los días 30 de junio y 1 de julio.
  • Si termina en 6, los días 2 y 3 de julio.
  • Si termina en 7, los días 6 y 7 de julio.
  • Si termina en 8, los días 8 y 9 de julio.
  • Si termina en 9, los días 10 y 13 de julio.
  • Rezagados los días 14, 15 y 16 de julio

¿Cómo puedo acceder al retiro?

Lo primero que debe hacer es presentar una solicitud en la página . El trámite es totalmente virtual (no presencial), y no requiere que se acerque a los locales de las empresas.

En la web, elegirá la opción para el retiro del 25% del fondo obligatorio, en donde deberá completar su número de documento y fecha de nacimiento.

Luego, deberá ingresar los datos de la cuenta bancaria en donde prefiere que la AFP realice el depósito.

¿Pueden cobrarse deudas de mi fondo?

Al aprobar la ley, el Parlamento decidió omitir que el dinero preserve su carácter de intangible. Es decir, podía ser debitado para cobrar deudas. No obstante, luego retrocedieron y ahora el fondo mantendrá su intangibilidad, pero bajo ciertas condiciones.

El Parlamento decidió que solo se cobrarán las deudas por alimentación que mantenga el beneficiario, y con un tope del 30% del monto a retirar.

Ante la propuesta inicial, algunos bancos decidieron desactivar el mecanismo de cobro automático de deudas coactivas, o crearon cuentas especiales para estos fondos, que conservan la intangibilidad.

Según la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, solo ocho de las entidades financieras habían detenido este cobro automático.

Pese a que el Parlamento restauró la intangibilidad del fondo, de todas maneras se recomienda que averigüe si la entidad de su preferencia para realizar el depósito ha habilitado algún mecanismo que evite la cobranza automática.

¿En qué entidades financieras puedo recibir el depósito?

Existen ocho entidades donde podrá recibir el dinero ingresando su número de cuenta, y otras ocho en donde deberá ingresar su código de cuenta interbancario (CCI).

En el primer caso se trata del Banco de la Nación, BanBif, BCP, BBVA, Interbank, Banco Pichincha, Scotiabank y Caja Huancayo.

Por otro lado, deberá presentar el CCI si quiere recibir el depósito en las siguientes entidades: Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco GNB, Crediscotia, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana y Caja Tacna.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi AFP?

El monto a retirar de su fondo de AFP depende del saldo del mismo. Es decir, cuánto dinero tenga ahorrado en su fondo previsional.

Si tiene hasta S/4.300, podrá retirar el 100%. Si su fondo suma entre S/4.300 y S/17.200, podrá solicitar el retiro de S/4.300.

Si cuenta con más de S/17.200 y hasta S/51.600, podrá retirar el 25% de su fondo. No obstante, si su fondo es mayor a S/ 51,600, el tope máximo de retiro será de S/12.900.

La ley tiene una consideración extra, sin embargo. Si accedió al retiro de S/2.000 que habilitó el Gobierno vía Decreto de Urgencia N° 034-2020, deberá restarle esa cantidad al monto final. Es decir, si iba a retirar S/4.300, ahora el monto será de S/2.300.

¿Cuándo recibiré el depósito?

Quienes retiren hasta S/4.300 recibirán el 100% del monto en una sola armada, en los próximos 10 días, tras presentar la solicitud.

Para quienes hayan solicitado el retiro de montos mayores a S/4.300, el retiro será en dos partes.

Después de presentar la solicitud, recibirán el 50% en 10 días. El 50% restante será depositado a 30 días del primer pago.

Reactivación económica: el gobierno estima que 500 mil empleos se recuperarán en fase 2

TE PUEDE INTERESAR