Conoce porqué se definió el viernes 28 de abril como día no laborable en Perú, para quiénes aplica lo normado, y qué se sabe sobre su ejecución. (Foto: iStock)
Conoce porqué se definió el viernes 28 de abril como día no laborable en Perú, para quiénes aplica lo normado, y qué se sabe sobre su ejecución. (Foto: iStock)
Redacción EC

A nivel nacional, la ciudadanía en contará con un nuevo fin de semana largo para compartir más tiempo en familia, viajar, visitar centros recreacionales, entre otras actividades, luego de la tradicional festividad por Semana Santa. El viernes 28 de abril forma parte del listado de días no laborables compensables decretado por el gobierno para fomentar y promover el turismo interno, aunque aplicará durante el año de manera diferenciada para los trabajadores. Conoce en qué consiste este , porqué se adoptará en los últimos días del cuarto mes del año, y cómo está prevista la recuperación de horas.

LEE AQUÍ: ¿Por qué en Estados Unidos el Día del Trabajo no se celebra el 1 de mayo?

¿QUIÉNES PODRÁN DESCANSAR EL DÍA NO LABORABLE DEL VIERNES 28 DE ABRIL Y POR QUÉ SERÁ COMPENSABLE?

Mediante refrendado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 28 de diciembre de 2022 quedaron establecidos los 7 días no laborables compensables que regirán por todo el 2023 en Perú, y el único de enero de 2024.

Luego del 2 de enero, la ley que fue creada para dinamizar la economía, la práctica del turismo e incentivar los viajes intra e interregionales, contempla que los trabajadores del sector público disfruten del primer feriado largo del 2023 constituido por el Día del Trabajo del lunes 1 de mayo.

El viernes 28 de abril será el segundo día no laborable dirigido hacia aquellas personas que por ejemplo, presten servicios a municipalidades, entidades como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), o medios de comunicación del Estado peruano como El Peruano, Andina, entre otros.

Según la norma, y su artículo 2, las horas dejadas de laborar deben ser recuperadas a partir del día siguiente considerado hábil, es decir de lunes a viernes, y por 10 días, pero teniendo en cuenta que el puente festivo acabará el lunes 1 de mayo por el Día del Trabajo, la compensación se aplicará de la siguiente forma:

- Del 2 al 15 de mayo aproximadamente 1 hora más tras el periodo regular de 8 horas

Cabe resaltar, que si bien la medida está orientada a beneficiar al sector público, en cada día no laborable compensable del 2023, los empleados de empresas u organizaciones no estatales también podrán acogerse a lo dispuesto en la norma, pero con una condición básica acordada entre varias partes.

REVISA TAMBIÉN: Día no laborable del viernes 28 de abril: ¿qué sitios cerca de Lima puedes visitar el fin de semana?

¿DE QUÉ FORMA EL SECTOR PRIVADO PUEDE ACOGERSE A LO DETERMINADO EN EL DECRETO SUPREMO N° 151 DE 2022?

La ley que establece y define los días no laborables compensables del 2023 plantea, además, que los trabajadores del sector privado puedan adecuarse a lo determinado siguiendo pautas para su correcta ejecución y aprovechamiento.

El Artículo 4 del Decreto Supremo N° 151 indica que los centros de trabajo están facultados de otorgar descanso recuperativo por el viernes 28 de abril, siempre y cuando exista un acuerdo directo entre el empleador y el trabajador solicitante.

Como parte del trato, ambas partes deberán resolver la forma en la que se hará efectiva la recuperación de horas, y la decisión quedará a cargo del empleador si no hubiera acuerdo.