Víctor Seferino Flores Ruiz, congresista de Fuerza Popular, presentó el sexto proyecto de ley que tiene como objetivo autorizar de manera excepcional y voluntaria a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización. A continuación, te contamos todos los detalles.
MIRA AQUÍ: ¿Desde cuándo y por qué se celebra la Semana Santa en el Perú?
En esta ocasión el monto del retiro sería de S/14,850. Dicho proyecto tiene como intención lidiar el posible aumento del desempleo debido a los problemas sociales que han ocurrido en los últimos meses, además del incremento de la pobreza y la inflación.
Dicha decisión comprende a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin embargo, no forman parte las personas que califiquen para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo(REJA).
MIRA AQUÍ: Qué días caen feriados por Semana Santa en el Perú
El valor de la UIT es un aspecto importante que se tendrá presente para efectuar el retiro facultativo. Cabe mencionar que el afiliado puede enviar su solicitud de dos maneras: de forma virtual o presencial. Este proceso se realizará por única vez, dentro de los 90 días siguientes a la publicación del procedimiento operativo que apruebe la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Asimismo, si se da la situación en que el afiliado se niega a retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, él tiene la opción de realizarlo en una única oportunidad por medio de la AFP, 10 días antes del desembolso.
El primer desembolso de hasta 1 UIT será en un plazo máximo de 30 días calendario, computable desde que se presente la solicitud. El segundo desembolso de hasta 1 UIT tendrá como plazo límite 30 días calendario, computados a partir del primer desembolso.
El tercer desembolso será de hasta 2 UIT, teniendo disponibles 30 días calendario, posteriores a la validación del segundo desembolso por la AFP. Por último, la SBS dictaminará el proceso operativo para el cumplimiento de la ley, en caso el Congreso de la República lo apruebe.