La medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su última conferencia de prensa.
La medida fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su última conferencia de prensa.
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Como una de las normas para frenar el avance del en el país, el Gobierno dispuso la inmovilización social obligatoria para todos los ciudadanos a escala nacional durante todo el día domingo hasta las 04:00 horas del día siguiente.

MIRA: Cuarentena focalizada: ¿qué es y qué restricciones tiene en el Perú?

Según el , publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano, hay un grupo de personas que están exentos a esta medida debido a sus rubros de trabajo. Conoce aquí que servicios seguirán operando los domingos.

¿Quiénes podrán transitar los domingos?

La norma, exceptúa al personal estrictamente necesario para la prestación de servicios de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, así como la inclusión en este grupo de las personas que realizan el servicio de reparto a domicilio (delivery).

MIRA: Coronavirus: ¿Cuál sería el costo de la vacuna contra el COVID-19?

Asimismo, se excluyen de esta medida los trabajadores que garanticen la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios.

En la lista también incluye al personal para el transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten para el cumplimiento de su función.

MIRA: Detendrán por un día y multarán a personas que no acaten toque de queda e inmovilización total

Las farmacias, droguerías y boticas podrán atender normalmente. También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria.

¿Cómo tramitar tu pase laboral?

El Ministerio del Interior (Minister) informó que los trabajadores dedicados a las actividades esenciales deberán solicitar su pasa para que puedan transitar libremente durante su jornada laboral.

Primero, ingresa al link y coloca tu tipo de DNI, el número y finalmente la fecha de emisión.

MIRA: Sunat: ¿qué empresas deben usar la facturación electrónica desde setiembre?

Luego deberás completar tus datos personales como tu nombre, apellidos, el distrito de tu domicilio, tu teléfono móvil, tu correo electrónico.

Finalmente deberás colocar el motivo de tu pase, los datos de la empresa de trabajo como tu ocupación, el lugar donde laboras y el número RUC.

Nuevo pase laboral
Nuevo pase laboral
MIRA: Sedapal: ¿cómo presentar un reclamo por exceso de facturación en tu recibo de agua?

Como se recuerda, el toque de queda los domingos volvió a entrar en vigor a partir del pasado 16 de agosto y en un inicio el Gobierno estableció que la medida sería hasta fines de este mes. Sin embargo, el anunció el último viernes que los domingos se seguirá manteniendo la inmovilización obligatoria, ante el incremento de casos de COVID-19 en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Deliverys se mantendrán durante la inmovilización social obligatoria los domingos

TE PUEDE INTERESAR