El pasaporte es uno de los documentos más importantes de identificación al momento de realizar un viaje, tanto en Estados Unidos como en cualquier país del planeta. Es por ello que su trámite es uno de los pasos más importantes para todo viajero que desea empezar la aventura del turismo. De este modo, en esta nota te contaremos todo lo que debes conocer respecto a cómo solicitarla si vives en territorio norteamericano.
CÓMO SOLICITAR UN NUEVO PASAPORTE DE ADULTO SI VIVO EN ESTADOS UNIDOS
Para solicitar un nuevo pasaporte de adulto, según se puede desprender de las plataformas oficiales del Gobierno de Estados Unidos, tan solo debes seguir los siguientes pasos:
► Primer paso: Para iniciar la solicitud, necesitará el formulario DS-11.
- Puede completar el Formulario DS-11 en línea e imprimirlo, o
- Descargue el Formulario DS-11 y complételo a mano, o
- Encuentre su centro local de aceptación de pasaportes o agencia regional y recoja el Formulario DS-11
- No firme el Formulario DS-11 hasta que esté en su cita y el oficial de aceptación de pasaportes le indique que lo haga.
► Segundo paso: Reunir la documentación personal que puede ser
- Prueba original de ciudadanía.
- Una identificación con foto aceptable.
- Una fotocopia de su documento de ciudadanía y una identificación con foto.
► Tercer paso: Entregar una foto para el pasaporte.
► Cuarto paso: Pagar la tasa de pasaporte.
MIRA: ¿Cuál es el verdadero nombre de Alejandro Sanz? Su primer apodo y por qué se burlaban de él en el colegio
Una vez realizados todos los pasos, lo siguiente será verificar que el documento ya se encuentre disponible para poder recogerlo.
Para ello, tan solo tienes que seguir los pasos del Departamento de Estado de Estados Unidos para verificar el estado de su solicitud de pasaporte en línea .
SOBRE EL PASAPORTE ESTADOUNIDENSE
El pasaporte estadounidense se emite a ciudadanos de ese país para viajar fuera de Estados Unidos. Son emitidos exclusivamente por el Departamento de Estado. Existen dos formatos de pasaporte: libreta (booklet) y tarjeta (passport card).
El pasaporte estadounidense estilo libreta es válida para viajar a cualquier parte del mundo, aunque para viajar a ciertos países se requiere visa. La libreta cumple con los estándares recomendados (tamaño, composición, diseño, tecnología) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Hay cuatro tipos de pasaporte del formato libreta, aunque el Departamento de Estado emite únicamente el pasaporte biométrico como estándar desde agosto de 2007, pese a que estos no son biométricos. En vigor son válidos hasta su fecha de caducidad.
LEE: TikTok Viral: cómo reaccionó un humorista argentino a consagrada canción de Alejandro Sanz
Por otro lado, el Departamento de Estado emite el pasaporte estadounidense estilo tarjeta desde julio de 2008. Estas son válidas para viajar a México, Canadá, la mayoría de los países caribeños y Bermuda. Aunque las tarjetas están en conformidad con las normas recomendadas por la OACI para los documentos de viaje de tamaño de tarjeta de crédito, no pueden ser utilizadas para viajar por aire a otro país porque no cumplen con las normas recomendadas por la OACI para el pasaporte tradicional.
El pasaporte estadounidense prueba la nacionalidad del portador y, consecuentemente, su derecho de ayuda del personal consular estadounidense en el extranjero y su derecho a retornar a Estados Unidos, si es necesario.
REVISA: ¿A qué hora se verá el Eclipse Solar de abril en México, Estados Unidos y Canadá?
En el caso de que un ciudadano no tenga pasaporte estadounidense y pueda probar su nacionalidad estadounidense por otros medios, tendrá derecho de ayuda consular como ciudadano o para entrar a Estados Unidos como un ciudadano, a pesar de la falta de un pasaporte.
Estos son los tipos de pasaporte estadounidense que existen:
- Oficial (azul): Puede ser usado por los ciudadanos en general. Tiene 10 años de duración para mayores de 16 años y de 5 años para menores de 15.
- Oficial (café): Usado por ciudadanos empleados de Estados Unidos en el extranjero, permanentemente o temporalmente, para miembros del Congreso de Estados Unidos en viajes oficiales. Duración: 5 años.
- Diplomático (negro): Usado por diplomáticos acreditados en el extranjero y para ciudadanos que residen en el país que viajan por trabajo diplomático. Tiene una duración de 5 años.
- De emergencia: Usado por ciudadanos en el extranjero, en casos de urgencia. Tiene una duración de 1 año.
- Passport card (tarjeta): No es considerado como un pasaporte, es una tarjeta de identificación producida por el gobierno para cruzar hacia Canadá, México, El Caribe y Bermudas. No es válida para viajes aéreos internacionales. Puede ser utilizada como tarjeta de identificación para vuelos nacionales.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde queda el lugar más caliente del mundo? Su temperatura alcanza los 80 °C
- Esto significan los agujeros negros y qué pasaría si atravesamos uno de ellos
- ¿Cómo luce el rostro de la Virgen de Guadalupe con inteligencia artificial, según investigador?
- ¿Cómo será el Metro subterráneo de Lima que circulará por 7 distritos?