Los movimientos migratorios de cada ciudadano peruano, tanto de entrada como de salida, deben quedar siempre certificados y constatados en el pasaporte electrónico ordinario que emite Migraciones desde junio de 2016. Casi 8 años después, y tras la promulgación de una ley a cargo del Congreso, dicho documento de viaje podrá ser obtenido bajo una vigencia duplicada e inicialmente para Lima Metropolitana, desde la comodidad de tu hogar. Conoce los detalles del reciente anuncio que informa sobre la nueva tasa admitida por la duración de hasta 10 años, a cuánto asciende el nuevo monto a pagar, y cómo es el trámite.
CUÁNTO CUESTA TRAMITAR EL PASAPORTE ELECTRÓNICO QUE EMPEZARÁ A EMITIRSE CON UNA VIGENCIA DE 10 AÑOS
A partir del 7 de julio de 2016, la normativa peruana dispone que Migraciones solamente emita a nivel nacional, el pasaporte electrónico cuyas características le ofrecen al ciudadano o residente una mayor seguridad y confiabilidad potenciada ahora con la validez del documento que ascenderá a los 10 años y por ende representará incremento de hasta el 21%.
En ese sentido, y mediante la plataforma única del Estado peruano, así como redes sociales, la entidad gubernamental anunció que la nueva tasa a pagar para iniciar los trámites de obtención, será de S/120.90, es decir, un aumento de tan solo 22.30 si tomamos en cuenta el precio actual.
Cabe resaltar, que aún no inicia el procedimiento de emisión de los nuevos pasaportes electrónicos con una vigencia de 10 años, ya que debe publicarse el decreto supremo que modificará el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones, y a partir de entonces recién podrá establecerse la fecha exacta de inicio.
Otro de los anuncios realizados por el Gobierno a través de dicha entidad, guarda relación directa con la generación de la cita y la modalidad de trámite, y es que con la finalidad de brindar un servicio óptimo aunado al nuevo costo por extensión de vigencia, los solicitantes también podrán gestionar el pasaporte electrónico de manera remota e inicialmente aquellos que viven en Lima Metropolitana.
REQUISITOS Y MODALIDAD DE PAGO PARA TRAMITAR EL PASAPORTE ELECTRÓNICO EN PERÚ
Actualmente, el único documento de viaje vigente y válido para salir o entrar al Perú es el pasaporte electrónico, también denominado como Biométrico que desde el 7 de julio de 2016, Migraciones se encarga de expedirlo, y cuando se modifique el TUPA, pasará a actualizarse junto a las nuevas características.
Teniendo en cuenta la nueva vigencia ascendente a los 10 años y el costo superior en 21% a los 98.60 soles actuales, pasamos a compartirte los requisitos gracias a información compartida por el Gobierno:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) en buen estado y sin configurar multas electorales
DOCUMENTOS REQUERIDOS POR CASOS ESPECIALES
- Declaración Jurada de Pérdida o Robo de Pasaporte
- Las Personas Con Discapacidad (PCD) pueden estar representadas mediante una copia simple del documento que lo acredite, y carta poder emitida por notario público
Con respecto al voucher de pago por el pasaporte electrónico en Perú, recuerda que forma parte, también, del listado de documentos que se deben presentar de manera presencial, y solamente en los siguientes lugares puedes hacerlo efectivo:
1- Monto actual por emisión de documento / Monto próximo por emisión de documento con vigencia de 10 años
- S/98,60 / S/120,90
2- Realiza pago físico en agencias del Banco de la Nación (BN) o agentes Multired a nivel nacional u online en Págalo.pe colocando el mismo código 01810
PASOS A SEGUIR PARA OBTENER EL PASAPORTE ELECTRÓNICO CON NUEVA VIGENCIA Y TASA DE PAGO
Habiendo efectuado el pago correspondiente en el BN, y recibido la constancia, el ciudadano solicitante debe iniciar con el trámite para obtener el pasaporte electrónico de manera presencial teniendo en consideración la programación de la cita generada en línea, y próximamente también en línea.
Ingresando a Cita en Migraciones continúa con el procedimiento y realiza la consulta acerca de la sede más cercana a tu domicilio verificando las que figuran operativas en el horario de lunes a viernes de 12 a 4 de la tarde.
El usuario tiene la alternativa, además, de escoger entre llevar a cabo el trámite en una de las 16 oficinas activas de Migraciones a nivel nacional o también en cualquiera de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) situados en ciudades como Arequipa, Cajamarca, entre otras, pulsando “Continuar” a fin de verificar si todavía hay entrevistas para emisión disponibles.
Tras agendar la cita para obtener pasaporte electrónico, acércate con DNI en mano, constancia de pago o captura de pantalla si lo realizaste en Págalo, y asimismo la cara descubierta para la obligatoria toma fotográfica.
De acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, el ciudadano o residente en Perú que esté tramitando dicho documento de viaje no debe usar gafas, prendas en la cabeza o piercings en el rostro.
Finalmente, Migraciones, y si todo avanza en orden, procederá a entregar el pasaporte electrónico actual o cuya vigencia asciende a los 10 años, el mismo día de realizado el trámite, pero si no pudiste recogerlo rápidamente, recuerda que dispones indefectiblemente de hasta 2 meses (60 días) para recogerlo en la sede donde lo llevaste a cabo.
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