Viajar a otros países tiene varias motivaciones: turismo, negocios o estudios. Sin embargo, para poder hacerlo es necesario que cuentes con un pasaporte, pues es la única manera que puedas cruzar nuestras fronteras para conocer Europa, por ejemplo. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre este documento expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
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¿QUÉ NECESITO PARA OBTENER UN PASAPORTE ELECTRÓNICO EN PERÚ?
Actualmente, el único documento de viaje vigente y válido para salir del Perú rumbo al extranjero es el pasaporte electrónico, también denominado como Biométrico.
Desde el 7 de julio de 2016, la Superintendencia Nacional de Migraciones dio inicio a la expedición de este tipo de documento de viaje que contiene información personal del viajero, dejando inoperativa e inhabilitada la emisión y renovación del pasaporte mecanizado.
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Las personas que requieran de un pasaporte electrónico en Perú, deben tener en cuenta que la gestión se lleva a cabo de manera presencial, y la vigencia del mismo es de 5 años.
Asimismo, es prioridad que ante Migraciones se cumpla con la presentación de toda la documentación requerida para comenzar con el trámite y obtener el documento de viaje.
Compartimos el detalle sobre cada condición establecida por el organismo del Estado Peruano adscrito al Ministerio del Interior para la emisión de un pasaporte biométrico:
- Muestra de Documento Nacional de Identidad (DNI) en buen estado y sin configurar multas electorales
CASOS ESPECIALES
- Declaración Jurada de Pérdida o Robo de Pasaporte
- Las personas con discapacidad pueden estar representadas mediante una copia simple del documento que lo acredite, y carta poder emitida por notario público
El voucher de pago forma parte, también, del listado de documentos que se debe presentar presencialmente, y para generar ese comprobante es necesario seguir el siguiente paso a paso de acuerdo a información proporcionada por la plataforma del Estado peruano:
1- Monto a pagar por expedición de pasaporte electrónico
S/98,60
2- Realizar pago físico en agencias del Banco de la Nación (BN) o agentes Multired a nivel nacional u online en Págalo.pe colocando el código 01810
¿CÓMO DEBO TRAMITAR UN PASAPORTE ELECTRÓNICO SI CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS?
Con el pago efectuado, y la constancia recibida, el ciudadano debe empezar el trámite con la programación de una cita en línea.
Ingresando a Cita en Migraciones, la persona necesitará consultar si la sede más cercana a su domicilio tiene habilitadas las citas de lunes a viernes de 12 p.m. a 4 de la tarde.
El ciudadano tiene la opción, además, de escoger entre llevar a cabo el trámite en una de las 16 oficinas activas de la Superintendencia Nacional de Migraciones a nivel nacional o también en cualquiera de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), y pulsar en “Continuar” para verificar si existen citas disponibles.
Luego de agendada la cita, hay que acercarse con DNI en mano, constancia de pago o captura de pantalla, y con la cara descubierta para la toma fotográfica.
De acuerdo a las normas internacionales para identificación biométrica, el ciudadano que esté tramitando el pasaporte electrónico no tiene que usar gafas, prendas en la cabeza o piercings en el rostro.
Finalmente, Migraciones entregará el documento de viaje el mismo día del trámite, pero si no pudiste obtenerlo rápidamente, recuerda que tienes hasta 2 meses (60 días) para recogerlo en la sede donde se gestionó.