En esta fecha estará listo el Puente Santa Rosa, la vía expresa que conectará al aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Perú Retail)
En esta fecha estará listo el Puente Santa Rosa, la vía expresa que conectará al aeropuerto Jorge Chávez. (Foto: Perú Retail)
Redacción EC

Una de las metas pendientes que tienen las autoridades municipales y nacionales es contrarrestar la congestión vehicular que hay en , uno de los mayores problemas a resolver en la capital. En este sentido, debes saber que hay mucha expectativa con lo que será el estreno del Puente Santa Rosa, la vía expresa que conectará al. Aquí te vamos a contar cuándo estará listo y otros detalles relacionados.

En esta fecha estará listo el Puente Santa Rosa, la vía expresa que conectará al aeropuerto Jorge Chávez

Según lo que tiene estimado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se cree que el Puente Santa Rosa estará listo en 2027. Esta nueva vía expresa permitirá un acceso al nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.

¿Dónde se ubicará la nueva vía expresa de Lima que conectará con el aeropuerto?

Estará ubicada entre las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa, en el distrito del Callao. “La obra nos asegura que desde la Costa Verde hasta el nuevo terminal aeroportuario va a haber un tráfico fluido”, comentó Raúl Pérez Reyes, ministro de Estado en el Despacho de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Qué distritos cruzará la nueva vía expresa de Lima que conectará con el aeropuerto?

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¿Qué otros detalles debes saber del Puente Santa Rosa?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que en el diseño de este proyecto vial se ha contemplado la instalación de un nuevo sistema de iluminación y de seguridad ciudadana, además del rediseño de áreas verdes, construcción de ciclovías y cruces peatonales seguros.

Este proyecto tendría un costo de 819,7 millones de soles y será ejecutado a través de un convenio Gobierno a Gobierno entre el Perú y Francia. El país europeo brinda asistencia técnica al sector mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Alberto Alegría, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), este proyecto es positivo para el Perú. “Nuestro país carece de infraestructura en diferentes frentes. Vemos con mucha expectativa estos proyectos [de la VESR y el puente], que deberían inaugurarse con la habilitación del terminal”, aseguró.

Fin del corredor morado: desde cuándo y por qué dejaría de funcionar

Uno de los transportes públicos que más utilizan los usuarios en Lima es el corredor morado, pero estos se podrían ver perjudicados desde el próximo 4 de marzo cuando estos buses dejen de circular.

Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, brindó una entrevista a Exitosa, donde reveló que más de 100 mil usuarios se verán perjudicados por la paralización de este servicio y 3 mil familias dejarían de recibir ingresos formales debido a que se quedarán sin trabajo. Por ello, la empresa de transporte lanzó un comunicado dando a conocer la detención de estos buses, pese a que ya dejaron de operar el servicio troncal 409.

“A pesar de los esfuerzos de la actual gestión de ATU en cuanto a la segregación de los carriles exclusivos de solo bus, así como las acciones de fiscalización que se han venido dando de manera sostenida han venido dando resultados, pero estas acciones son insuficientes con respecto al pago que debe realizarse semanalmente a los operadores el cual se encuentra actualmente alrededor del 65% de lo que debería abonársenos”, señaló.

Asimismo, sostuvo que este servicio, que ayuda a muchos limeños a llegar a sus destinos, pararía sus operaciones si la ATU no logra cancelar los 300 millones de soles que tienen como deuda con los corredores complementarios debido a que no fiscalizaron las rutas convencionales por lo que esto causaba una competencia desleal.

“El problema acá surgió porque no se cumplió con fiscalización de las rutas convencionales, no se retiraron aquellas que realizaban competencia desleal (...), es una situación que se mantuvieron durante años. Antes éramos cuatro operadores y teníamos 280 buses y ahora solo contamos con dos operadores y 150 buses. La Autoridad sabía que la flota caía mes a mes y no tomaba ninguna acción, es un acto negligente”, mencionó.

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