Por qué hubo corte de agua en Arequipa y qué dijo SUNASS al respecto | En la siguiente nota daremos claridad sobre lo ocurrido y contaremos qué es lo que dijo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) al respecto. (Archivo)
Por qué hubo corte de agua en Arequipa y qué dijo SUNASS al respecto | En la siguiente nota daremos claridad sobre lo ocurrido y contaremos qué es lo que dijo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) al respecto. (Archivo)
Redacción EC

La ciudad de se enfrentó recientemente a un misterioso corte de suministro de agua que dejó a sus habitantes sin este vital recurso. Las causas detrás de esta inesperada interrupción han generado incertidumbre entre la población, con rumores que van desde problemas técnicos hasta fenómenos naturales extraordinarios. En la siguiente nota daremos claridad sobre lo ocurrido y contaremos qué es lo que dijo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) al respecto.

¿POR QUÉ HUBO CORTE DE AGUA EN AREQUIPA?

La falta de agua en Arequipa se debió al alto grado de turbidez en las aguas del río Chili, causado por intensas lluvias, lo que impidió a Sedapar retomar la producción de agua en las plantas de tratamiento a su cargo.

Este problema llevó a la suspensión temporal del servicio desde el martes último en diversos distritos de la ciudad, incluyendo Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, entre otros.

Aunque el servicio se ha restablecido de forma paulatina, aún persisten zonas que carecen del recurso.

¿QUÉ DIJO SUNASS SOBRE EL CORTE DE AGUA EN AREQUIPA?

Ante el restablecimiento parcial del servicio de agua potable en Arequipa, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exigió a Sedapar que informara en 24 horas las acciones que impulsaba para culminar la limpieza del dique Campanario y evitar una nueva restricción.

Además, Sunass solicitó a Sedapar indicar las acciones adoptadas para el abastecimiento de agua y coordinaciones con autoridades competentes. En caso de incumplimiento, el prestador podría enfrentar sanciones económicas de hasta 250 unidades impositivas tributarias.

SOBRE LA ESCASEZ DE AGUA EN AREQUIPA

La región Arequipa se ha visto perjudicada en los últimos días por la escasez de agua potable. A razón de esta preocupante situación, la población se vio obligada a tomar medidas extremas para recoger este líquido elemento, incluso de algunas piletas públicas.

El mismo caos se aprecia en imágenes difundidas por el diario digital ‘El Búho’ de Arequipa donde, en los supermercados de diversos distritos, existe una intensa pugna por comprar hasta las últimas botellas de agua.

Ante esta crisis, el Gobierno Regional toma medidas y abastecerá con bladers del COER y cisternas recién adquiridas.

Cabe mencionar que los puntos de acopio están ubicados en el Cuartel Salaverry, cuartel Bustamante, Fuerte Bolognesi, Comisaría de Acequia Alta y hospitales.

Pese a la iniciativa del gobierno local, la asistencia no es suficiente y los pobladores de la región exigen celeridad para que vean repuesto su servicio y no pasen por esta incomodad situación por más días.

Cabe resaltar que la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa S. A. (Sedapar) informó que producto de las intensas lluvias, y posterior caída de huaycos, las plantas de tratamiento de agua potable dejaron de producir debido a la “alta turbiedad del río Chili”.

¿QUÉ ES LA SUNASS?

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) es un organismo público regulador establecido por el Decreto Ley n ° 25965, que posee personería jurídica de derecho público interno y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera. Esta entidad tiene como principal objetivo garantizar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito urbano y rural del país, velando por que se cumplan condiciones de calidad que contribuyan tanto a la salud de la población como a la preservación del medioambiente. A través de sus diversas funciones, la SUNASS busca asegurar que las entidades o actividades supervisadas cumplan con sus obligaciones legales, contractuales y técnicas.

Entre las funciones de la SUNASS se encuentra la fiscalización, que implica verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas de las entidades supervisadas, así como el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida por la institución. Además, la SUNASS tiene la facultad de regular las tarifas por la prestación de los servicios de saneamiento bajo su ámbito, fijando los montos de manera que sean justos y equitativos para los usuarios. Asimismo, norma los procedimientos y dicta reglamentos para regular los intereses, obligaciones o derechos de las entidades y usuarios supervisados, y tipifica las infracciones y sanciones por incumplimientos.

Otra función relevante de la SUNASS es la solución de reclamos de usuarios y la resolución de conflictos entre los prestadores de servicios de saneamiento. En este sentido, la entidad actúa como mediadora para resolver los conflictos que surjan entre los usuarios y las empresas prestadoras, así como para solucionar las disputas entre los propios prestadores de servicios. Esta labor contribuye a mantener un equilibrio en las relaciones entre los usuarios y las entidades proveedoras de servicios de saneamiento, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el sector.

Contenido sugerido

Contenido GEC