Redacción EC

En los últimos días de diciembre de 2023, miles de personas que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se han aproximado a los diferentes locales del Banco de la Nación para hacer el reclamo de sus aportes, cumpliendo con el cronograma detallado con DNI, que está basado principalmente en el padrón nacional oficial del vigésimo grupo de pago. La devolución del dinero empezó a realizarse desde el jueves 21 de diciembre y culminará este viernes 29 de diciembre con los rezagados.

Si bien más de 64 mil fonavistas fueron incluidos en el vigésimo grupo de pago, cabe señalar que en este padrón quedaron fuera cerca de 50 mil exaportantes. que hasta el momento no han logrado cobrar su devolución en grupos de pagos anteriores. Por esa razón, una parte de este grupo pronto será incluído en un nuevo padrón. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿CUÁNDO COBRARÁN EL FONAVI LOS DEL NUEVO PADRÓN DE BENEFICIARIOS?

Según informa el presidente de la Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga, el 4 de enero otro grupo de aportantes podría acceder a los pagos.

“Van a cobrar aquellos fonavistas que salieron en un anterior padrón, pero por diversos motivos no cobraron antes. Entonces, como (en el padrón del grupo 20) los dejaron, se acordó en la Comisión Ad Hoc que, a partir del 4 de enero, un adicional se va a incorporar al proceso. La prioridad es para 25 mil (fonavistas)”, declaró el dirigente, según recoge Expreso.

¿CÓMO SABER SI USTED ES UNO DE LOS BENEFICIARIOS QUE PODRÁN RECIBIR EL BONO DEL FONAVI?

Primero que nada, el Banco de la Nación, entidad encargada de realizar la entrega del dinero, señala que los aportantes deben verificar si están registrados en el Fonavi antes de reclamar sus aportes. Para consultar si estás registrado en lista, sigue los siguientes pasos:

  • Accede al sitio web , que habilitó la Secretaría Técnica del FONAVI.
  • Completa el formulario con tu tipo y número de documento, ya sea DNI, carnet de extranjería o libreta electoral.
  • Ingresa el código de verificación mostrado en la pantalla.
  • Haz clic en “Consultar” y descubre tu estado de registro y si has sido beneficiario.

¿QUIÉNES SERÁN LOS PRIMEROS FONAVISTAS EN COBRAR SU PAGO POR EXAPORTANTE?

De acuerdo con la información de la Comisión Ad Hoc, la cual fue la liquidadora de los aportes al FONAVI, el cronograma del pago debe priorizar a las personas mayores de 60 años y a las personas registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), así como aquellos que cuentan con alguna enfermedad grave o terminal, y titulares o deudos.

La devolución de aportes al FONAVI será al fonavista titular o a su representante debidamente autorizado y, en caso de fallecimiento será a sus deudos, conforme al siguiente orden de de prelación excluyente:

  • El cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores e hijos con discapacidad total permanente acreditada por el Conadis.
  • Los hijos mayores de edad.
  • Los padres.
  • Los hermanos.

A falta de las personas indicadas precedentemente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido mediante sucesión intestada o testamentaria.

¿QUÉ SUCEDE SI LA PERSONA NO CUENTA CON LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA DEMOSTRAR SUS APORTES AL FONAVI?

Si no se cuenta con información sobre los aportes realizados a este fondo, pero sí con evidencia de que la persona laboró durante el periodo de aportaciones, la Comisión Ad Hoc “está facultada para realizar el cálculo del aporte”, según recoge la agencia Andina.

Asimismo, la comisión deberá “realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones”. Para esto se determinará cuáles son los medios para acreditar los aportes efectuados, “incluyendo aquellos que pudiera presentar el fonavista”.

Según establece la Ley 31928, que modifica la Ley de Devolución de Dinero del Fonavi (Ley 29625), si el monto total calculado para ser devuelto es menor al monto reconocido, “se adopta la solución más beneficiosa para el fonavista”.