Qué es el Plan Vuelve a la Patria y por qué interesa a los venezolanos que viven en el Perú | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este tema, además de otros detalles importantes sobre las diferentes crisis que se vive en el país caribeño. (Archivo)
Qué es el Plan Vuelve a la Patria y por qué interesa a los venezolanos que viven en el Perú | En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este tema, además de otros detalles importantes sobre las diferentes crisis que se vive en el país caribeño. (Archivo)
/ Twitter @yvangil
Redacción EC

Diferentes plataformas del régimen en destacan el , un programa que viene generando gran interés en los venezolanos que viven en el Perú. En esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre este tema, además de otros detalles importantes sobre las diferentes crisis que se vive en el país caribeño.

QUÉ ES EL PLAN VUELVE A LA PATRIA Y POR QUÉ HAY INTERÉS ENTRE LOS VENEZOLANOS

Según las plataformas oficiales del régimen venezolano, el plan Vuelve a la Patria es un programa creado por el dictador Nicolás Maduros Moros, que tiene como objetivo ofrecer apoyo y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela.

“El Gobierno Bolivariano, en atención a la situación de vulnerabilidad o dificultad económica que padecen ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero realiza un esfuerzo logístico, social, diplomático y económico para ofrecerle una mano solidaria y un instrumento de apoyo a todos y todas para su regreso y reinserción en nuestra sociedad”, se lee en la plataforma.

Para acceder a este beneficio, tan solo se exige:

  • Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y hacerlo con una actitud positiva y proactiva.
  • Registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos en el registro.

Hay interés entre los migrantes venezolanos sobre este beneficio porque es un empezar de cero en Venezuela luego de realizar diversos trabajos en diferentes países vecinos.

Por lo general, los repatriados reciben el protocolo sanitario establecido por las autoridades sanitarias para descartar casos positivos de COVID-19.

Así mismo, los migrantes venezolanos suelen mostrar su alegría al conocer que Caracas dispone de este programa y elogian la labor de los diplomáticos venezolanos en el exterior para asistir a quienes se acogen a él.

SOBRE LA CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela es un país de la costa norte de América del Sur, que tiene a lo largo de su costa islas turísticas tropicales, entre ellas la Isla de Margarita y el archipiélago Los Roques. La cordillera de los Andes la atraviesa como en toda la región continental. Caracas, la capital, se encuentra en el norte del país.

Sin embargo, este país de la región latinoamericana sufre una dura crisis económica, humanitaria, política y social producto de diversos factores que han vulnerado su democracia como por ejemplo la llegada de Nicolás Maduro al poder, un mandatario considerado por varios países como dictador y por otros, simplemente no reconocido como tal.

Nicolás Maduro llegó al poder tras la muerte de Hugo Chávez, líder político venezolano que gozaba de gran popularidad en su país y una figura que trae a la nostalgia a varios de sus seguidores chavistas.

Hoy en día, millones de venezolanos han salido de su país, en uno de los mayores éxodos de la historia, buscando un futuro prometedor en varios de las naciones del continente, huyendo de la falta de alimento en Venezuela y de la crisis que los agobiaba cada vez más.

Es importante tener en cuenta que la crisis en el país inició durante el gobierno de Hugo Chávez y ha continuado con su sucesor Nicolás Maduro período que corresponde a la llamada Revolución bolivariana.

Esta crisis está marcada por una fuerte hiperinflación, aumento de la pobreza, reaparición de enfermedades erradicadas, delincuencia e incremento de la mortalidad, trayendo como resultado una emigración masiva del país.

La situación es de lejos la peor crisis económica en la historia de Venezuela y en el mundo la peor desde mediados del siglo XX según expertos.