El XVI Festival del Yakumama, a realizarse este fin de semana en agradecimiento al mar de Paracas y, su medio ambiente como un pago ancestral, espera recibir a unos cinco mil asistentes que, según su organización, espera recaudar 500 mil dólares entre los visitantes y turistas extranjeros. El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui Cabrera.
MIRA AQUÍ: ¿Quién mató a Sara?: Los secretos de una de las más populares series de Netflix revelados por su propio guionista
Todo esto como retribución a lo que antiguamente nuestros antepasados incas respetaban y adoraban la naturaleza a sus dioses tendrá lugar el sábado 27 y, como fecha central el 28 frente al geoglifo ‘El Candelabro’ con participación por quinto año consecutivo los actores del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol cusqueños.
Jáuregui Cabrera en conferencia de prensa sostuvo que esta ceremonia será propicia para renovar energías en el presente año y avanzar en la reactivación económica y del turismo al 100 por ciento en Paracas y alrededores.
MIRA AQUÍ: Padres, madres y demás antiguallas
En ese sentido, dijo que es también un llamado al cuidado del medio ambiente, del sistema marino costero. “Queremos cuidar nuestro mar y evitar su contaminación. Igualmente, deploramos a aquellos pescadores que utilizan dinamita para extraer los recursos hidrobiológicos, sin saber que están contaminando la fauna marina de Paracas.
El 27 será la jornada folklórica latinoamericana con la presentación de “Pelo D´Ambrosio”, “Alborada”, “Trencito Macho” y “Mac Salvador” que deleitarán al público asistente con sus diversos números musicales. Todo el espectáculo será gratuito.