La marca automotriz Chery presentó oficialmente a AiMoga, su robot humanoide inteligente potenciado por inteligencia artificial en el marco del Autoshow Shanghái 2025. Su principal misión es vender carros de la firma China, uno de los principales animadores de la feria.
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Con una figura humanoide de 1.67 metros de altura, equipada con 41 grados de libertad y una amplia capacidad de movimiento, AiMoga puede caminar erguida, realizar gestos precisos con las manos y brindar información detallada sobre vehículos. Gracias a la integración de los modelos de inteligencia artificial V3 y R1 de DeepSeek, comprende lenguaje natural, responde consultas, coordina tareas con otros robots y ejecuta acciones complejas con fluidez.
El proyecto AiMoga tiene sus raíces en Mornine, un avatar digital desarrollado por Chery para interactuar con nuevas generaciones en el metaverso. La firma convirtió ese rostro digital en un humanoide que interactúe en tiendas, ferias y espacios cotidianos. Hoy, ya opera en la tienda JOYSTAR 4S de Chery en Kuala Lumpur, Malasia, como asesora de ventas inteligente: recibe clientes, explica modelos, guía pruebas de manejo y realiza tareas de forma autónoma, incluso en varios idiomas.
Coordinación multi-robot
En el laboratorio de pruebas de Chery, otros tres robots AiMoga están siendo evaluados antes de su debut. Ejecutan tareas como interacción por voz, coordinación multiagente y evasión de obstáculos. Esta edición del Autoshow Shanghái marca la primera aparición pública del robot en formato de equipo colaborativo, donde múltiples robots trabajaran juntos con una sola orden.
“Antes, un robot ejecutaba solo lo que se le ordenaba. Ahora, uno entiende la instrucción y coordina al resto para cumplirla en conjunto”, explica el líder del sistema inteligente AiMoga. Este avance tecnológico, denominado “varios robots, un solo cerebro”, se logró gracias a algoritmos de programación y modelos de IA integrados que permiten recibir órdenes unificadas y dividir las tareas de forma dinámica.
Más allá de entender comandos, AiMoga puede actuar con precisión. Ante una instrucción como “quiero tomar agua”, no solo reconoce el significado, sino que identifica el objeto correcto, traza la mejor ruta y esquiva obstáculos para realizar la tarea. Equipado con un sistema de control de extremo a extremo y percepción multimodal (visión, audio y espacialidad), puede ejecutar una secuencia completa: detectar, recoger, servir y entregar.
Puede incluso procesar instrucciones complejas como “quiero la botella negra”, identificarla y cumplir la orden.
A diferencia de otros robots que dependen del control remoto o rutas predefinidas, AiMoga tiene un sistema de navegación preciso que permite evitar multitudes y detenerse en el lugar exacto, con un margen de error de tan solo ±5 centímetros. El estándar en el mercado chino es de ±20 cm.
Un robot que asesora y vende autos
En el Autoshow Shanghái, AiMoga asiste a los visitantes y se desempeñó como asesora de ventas. Está conectada a la base de datos de productos de Chery, por lo que es capaz de responder a preguntas como cuáles son los puntos fuertes de este modelo y hacer recomendaciones personalizadas.
Alianza con DeepSeek
Hay una colaboración entre Chery y DeepSeek para la integración de modelos de IA con robótica avanzada. La marca de vehículos contempla la expansión de su robot en tiendas, ferias, eventos y posteriormente en hogares, oficinas, escuelas, cines y espacios públicos.
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