Alemania “atenta” contra los autos eléctricos para evitar el colapso de su red eléctrica. (Foto: iStock)
Alemania “atenta” contra los autos eléctricos para evitar el colapso de su red eléctrica. (Foto: iStock)
/ Scharfsinn86
Redacción EC

decidió limitar la potencia de carga en los cargadores eléctricos particulares. El objetivo es evitar el colapso por sobrecarga de la red . Una medida que afecta en gran medida a los que circulan por el país teutón hasta en tres niveles diferentes.

Existen poco más de 50.000 cargadores públicos para vehículos eléctricos en Alemania. En proyecta está la instalación de un millón más para 2030. Más los puestos de carga particulares de empresas privadas. Lo que se traduce como una demanda exorbitante de energía.

LEE TAMBIÉN: CES 2023: así es el miniautobús eléctrico, autónomo e inclusivo que operará en Alemania

Según información del portal alemán Focus, citado por el sitio especializado Motor.es, los operadores eléctricos alemanes notificaron que sus redes están padecimiento de importantes sobrecargas a determinadas horas.

Las recargas de autos eléctricos de carga pública, más los particulares con sus cargadores domésticos, las bombas de calor que ofrecen aire acondicionado a las casas, los centros comerciales y más están consumiendo energía de forma desmesurada a niveles que amenazan con generar serios problemas.

LEE TAMBIÉN: Alemania instala carreteras que recargan autos eléctricos

Según el Gobierno, esta situación se agravó como consecuencia por elevado precio del gas y petróleo, generado por la guerra de Ucrania. Es en este contexto que decidió limitar la potencia de carga en los cargadores particulares, sin comunicación al propietario.

El primer problema que apareces es por qué no limitar también las instalaciones de carga pública. El segundo es, cuánto durará dicha limitación. Según informaciones germanas, será como máximo dos horas. Y el tercer inconveniente, en qué franja horaria se limitará la velocidad de carga.

LEE TAMBIÉN: El Volvo EX90 y el Polestar 3 incorporarán los mapas HD de Google para mejorar la conducción asistida

Los cargadores domésticos, o de pared, soportan potencias de carga de 3,7; 7,4; 11 y hasta 22 kW. Estos son más lentos, aunque más económicas. Pero el otro inconveniente es, ya que se disminuirá la potencia, ¿también se adaptarán las tarifas a la reducida potencia?

Cabe precisar que, según estimaciones de expertos en Alemania, al limitar la potencia de cargadores domésticos a 3,7 kW, se necesitarán diez horas para recargar una batería de 30 y 40 kWh de capacidad.

LEE TAMBIÉN: BMW iDrive 9: el nuevo sistema operativo que funciona con tecnología Android

Así, una batería de 111 kWh de un auto eléctrico necesitaría de 38 horas para recargar el 80% con una potencia de 2,3 kW, con 3,7 kW de potencia demorará 30 horas; y ocho horas con un cargador de 11kW.

Contenido Sugerido

Contenido GEC