European Union flags fly outside the European Commission building in Brussel on June 16, 2022. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
European Union flags fly outside the European Commission building in Brussel on June 16, 2022. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
/ KENZO TRIBOUILLARD
Redacción EC

mantiene la tensión sobre la nueva normativa que dará . El gobierno alemán exige la exclusión de los combustibles sintéticos al acuerdo, y de no cumplir este requisito podría negarse a firmarlo. Con su rechazo, se sumaría a la lista de países que ya rechazaron esta política como Italia, Polonia y Hungría.

En concreto, el gobierno de Olaf Scholz busca una garantía para que los combustibles sintéticos se queden fuera de la prohibición.

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“El uso de materiales respetuosos con el clima [los e-fuels] en los automóviles debe ser posible de forma permanente. Tenemos una enorme flota existente que necesitamos para reducir las emisiones”, expresó el ministro de Transportes, Volker Wissing. “Incluso después de 2035, los vehículos que funcionan con #eFuels climáticamente neutro deben registrarse. Más apertura, menos prohibiciones innecesarias”, agregó en Twitter.

En el acuerdo provisional que alcanzaron la Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo -que ya ratificó el texto-; el gobierno comunitario se comprometía a analizar las posibilidades respecto a los ‘coches neutros’. “Tras consultar con las partes interesadas, la Comisión hará una propuesta sobre la matriculación después de 2035 de coches que funcionen exclusivamente con combustibles CO2 neutros de conformidad con la legislación europea”, señala el texto.

En ese contexto, Alemania busca una garantía de que se incluyan los vehículos que funcionan con combustibles sintéticos, que son un tipo de carburante que se fabrica a partir de dióxido de carbono e hidrógeno como materias primas y son neutros en emisiones al no proceder de residuos fósiles. Marcas como Audi o Porsche se han significado en el desarrollo de coches que funcionan con esa energía.

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No obstante, la Comisión Europea haría su propuesta una vez que la legislación esté en vigor. Para eso es necesario que el Consejo de la UE, donde están representados los 27 estados miembros, le dé el visto bueno por mayoría cualificada. Y el voto de Alemania se ha vuelto decisivo. En caso de rechazo, se sumaría a la lista de Italia, Polonia y Hungría, quienes abiertamente manifestaron su rechazo al acuerdo del 2035.


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