Si el aire acondicionado del auto genera un mal olor, esto puede ser producto de la acumulación de bacterias y hongos en el sistema, sobre todo en los conductos. Una solución es llevar el vehículo al taller, pero también se puede emplear una solución casera.
Cabe precisar que es importante eliminar estos olores desagradables. La presencia de microorganismos en el sistema de climatización es algo más que incómodo, puede provocar afecciones respiratorias.
LEE TAMBIÉN: La tapa secreta que tienen todos los autos te puede salvar en muchas emergencias: ¿cómo?
El sistema del aire acondicionado consta de materiales y conductos expuestos a humedad que, en combinación con la temperatura, pueden dar paso para la proliferación de patógenos, explica el sitio especializado El Motor.
Por eso, lo normal es que cuando el aire acondicionado huele mal se deba al cúmulo de suciedad en los conductos. Por eso es necesaria una desinfección profunda, que se puede ejecutar en cinco sencillos pasos.
LEE TAMBIÉN: Por qué los pilares de los autos son tan importantes para la seguridad: ¿qué son y dónde están?
Primero se debe limpiar los restos de polvo en las salidas de aire. Esto debe ser lo más exhaustivo posible. Lo siguiente es deshumidificar todo el auto, para ello se puede activar la calefacción por cinco minutos, con el aire acondicionado apagado. Se debe estar fuera de la unidad en este paso.
A continuación, se aplica un producto desinfectante específico para eliminar patógenos. Si estos tienen una boquilla larga para introducirlo entre las rendijas del sistema, es mejor. Luego, se actica el aire acondicionado al máximo por cinco minutos, con las ventanas cerradas. También se debe estar fuera del vehículo.
LEE TAMBIÉN: Conducir un auto en subidas y bajadas puede ser igual de complicado: ¿por qué?
Finalmente, se debe ventilar el auto. Para evitar el cúmulo de suciedad se recomienda encender el aire acondicionado al menos una vez cada dos semanas.
También se puede sugerir, de llevar el vehículo al taller, solicitar un cambio de filtro del aire acondicionado. Este suele estar detrás del fondo de la guantera. Aunque el cambio también se puede hacer en casa.
TE PUEDE INTERESAR
- Caja cambios automática vs mecánica: ventajas, desventajas y cuál conviene más
- Mecánica automotriz: ¿qué rueda de tu vehículo es más peligrosa en caso de pinchazo?
- Estar bien sentado e hidratado y evitar energizantes: por qué son claves para evitar fatigas al conducir
- Por qué te puedes marear al trasladarte en auto y cómo evitarlo
Contenido Sugerido
Contenido GEC