BMW se caracteriza por presentar vehículos elegantes, pero con una performance deportiva. En ese sentido, el BMW Z4 M40i cumple con estos requisitos e incluso, lo hace con excelencia. Se trata de un convertible biplaza con un techo de lona retráctil, que tiene unos poderosos 340 HP de potencia y que se puede obtener desde US$96.990.
Para probar tales prestaciones, se ha conducido este vehículo por los alrededores del boulevard de Asia al sur de Lima. Esto es porque probar su aceleración en una vía rápida como la carretera Panamericana Sur es clave para entender sus cualidades.
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Prestaciones y conducción
El vehículo integra un motor M TwinPower Turbo de 3,0 litros con seis cilindros en línea que producen 340 Hp a 5.000 rpm y 500 Nm de par entre 1.600 y 4.500 rpm. Se alimenta de una inyección directa y tiene una relación de compresión de 11:1.
La sensación de conducción durante el manejo es que tiene fuerza de sobra, tanto para romper la inercia como para dar acelerones. Y eso es porque tiene una excelente relación peso-potencia de 4,74 kg/Hp, es decir, cada caballo de fuerza solo empuja 4,74 kg. Este número se obtiene al dividir 1.610 kg de peso entre los 340 Hp de potencia.
Y para tener una mejor noción de tal fuerza, se puede comparar con vehículos más tradicionales como un Mazda 3 2.0, el cual tiene una relación peso-potencia de 6,45 Kg/Hp o un Kia Cerato 1.6 con una relación de 8,25 Kg/Hp.
Tal relación, permite que el BMW “casi despegue”. Con los cinturones de seguridad bien puestos, al acelerar el BMW Z4 te ‘pega’ hacia el asiento. Y más allá de que también cuenta con sistemas de audio envolventes, el sonido de su potente motor combinado con el sonido del viento, hacen que naturalmente el sonido sea envolvente. “Música para los oídos” como dirían algunos amantes de los ‘fierros’.
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Y estaría demás comentar que es muy fácil adelantar a otros vehículos con este convertible y eso es porque acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Si bien, este último dato no lo pudimos corroborar para no exceder la velocidad máxima permitida en la carretera, si pudimos dar un acelerón que bordeó los 6,0 segundos para alcanzar los 100 km/h. Seguramente, en condiciones de vía libre hubiera sido posible tal hazaña.
El confort en marcha se fortalece con la caja de cambios automática Steptronic Sport de ocho velocidades, aunque también se pueden con las levas de cambio ubicadas detrás del volante. Hay que detallar que se trata de una transmisión bastante veloz y eficiente.
Sorprendentemente, aún con este enorme motor de 3,0 litros, el consumo combinado del convertible para el tramo que conducimos fue de 9,2 litros/100 km o 40 km por galón. Sin embargo, es poco probable enfocarse en la eficiencia de combustible en un auto que cuesta US$96.990. De todas formas, ahí te lo dejamos el dato .
Según BMW, junto al diferencial deportivo M, posibilita una máxima tracción y estabilidad en los cambios de carril. Efectivamente, pudimos comprobar que es más sencillo cambiar de carril de forma rápida y segura. También, al tomar las curvas el BMW Z4 se mantiene aplomado, y eso es porque antes de ser un convertible urbano, es deportivo.
Antes de cerrar con esta sección, hay que decir que este BMW es de tracción trasera y ello se traduce en que tiene un motor longitudinal.
Diseño y Confort
En materia de diseño, se trata de un vehículo con una personalidad bastante definida. Por adelante, se resalta su parrilla con dos divisiones y las entradas de aire por debajo de los faros. Sin embargo, lo más llamativo desde esa vista delantera son los pilares que sostienen el techo de lona desmontable.
Desde una vista lateral, se resaltan los enormes rines deportivos con dimensiones 255/40 ZR18 95 Y para el eje delantero y los 275/40 ZR18 99 Y, para el eje trasero. También se destaca el diseño del capó alargado y las entradas de aire funcionales.
Estas últimas permiten una mejor aerodinámica, que desde nuestro punto de vista aún puede aumentar. Eso es porque el coeficiente aerodinámico es 0,31 Cx y hay sedanes generalistas que tienen una mejor aerodinámica costando la cuarta parte que el Z4.
En la saga, la carrocería luce más voluminosa y destacan los dos tubos de escape semi rectangulares que los perfilan como un convertible elegante. Aunque, al tratarse del paquete M, pudieron tener un carácter más deportivo.
Respecto a sus dimensiones, tiene 4.324 mm de largo, 1.864 mm de ancho y 1.304 mm de alto, así como una distancia entre ejes de 4.324 mm. Es decir, se trata de deportivo de dimensiones pequeñas y de una cabina que puede albergar a dos personas de tamaño promedio con comodidad. Aunque, si eres una persona grande y robusta, capaz lo encuentres ajustado.
Ahora, debes saber que los pilares del vehículo son mucho más inclinados que los de un sedán o un SUV. Esto quiere decir que está posicionado más cerca a la cabeza, por ello existe una percepción de falta de amplitud. Aunque, con el andar te terminas acostumbrando.
Seguridad y Asistencias
Este vehículo cuenta con varios sistemas de seguridad que son de serie como los airbags frontales para el conductor y pasajero, airbags laterales, ABS, Protección antivuelco, Llamada de emergencia inteligente (con Teleservices), entre otros.
Respecto a las asistencias, cuenta Control de estabilidad, Control de tracción con bloqueo electrónico de diferencial, Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, Asistente de frenado, Sistema de Control de presión de neumáticos, Sensor de aceite para nivel y calidad, Dirección deportiva variable, y muchas otras más.
Como conclusión general, el balance del BMW Z4 M40i es positivo. El convertible se destaca por su gran agilidad y la conexión que genera con el piloto. Además, por envolvente sonido del motor y una suspensión que no hace más que demostrar seguridad al tomar cada curva. Queda por mejorar el espacio en cabina y definir correctamente algunos elementos estéticos exteriores que tendrían que ir más acorde con el paquete M.