El icónico 911 de Porsche será el único sobreviviente de los modelos de combustión del fabricante de automóviles
El icónico 911 de Porsche será el único sobreviviente de los modelos de combustión del fabricante de automóviles
/ REUTERS/ Lisi Niesner/Foto de archivo
Redacción EC

tiene un plan para electrificar gradualmente su línea de automóviles para que los representen el 80% de las ventas para 2030, y apunta a hacer de su icónico 911 el único modelo de motor de combustión interna que queda en pie, dijo un alto ejecutivo.

Los planes del fabricante de automóviles de lujo alemán han sido seguidos de cerca, incluso por ambientalistas, debido a su inversión en combustibles electrónicos y su presión para que la UE permita la venta de dichos vehículos después de 2035.

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Porsche, que no había esbozado previamente planes para finalmente tener un solo modelo de motor de combustión, se considera estrechamente asociado con los combustibles electrónicos debido a una inversión en la empresa energética chilena HIF Global.

El fabricante de automóviles electrificará su SUV compacto Macan, seguido de los autos deportivos 718 Cayman y Boxster y luego el SUV Cayenne, dijo el líder del equipo de combustibles electrónicos de Porsche, Karl Dums.

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/ Porsche

El 911, que representa el 13 por ciento de las ventas en 2022, es la excepción. “Nuestra estrategia en primer lugar es cambiar a la movilidad eléctrica y produciremos el 911 con un motor de combustión durante el mayor tiempo posible”, dijo Dums. Los planes EV de Porsche y la inversión en combustibles electrónicos están separados, agregó.

El combustible electrónico está hecho de dióxido de carbono capturado e hidrógeno producido de forma renovable; cuando se quema, vuelve a emitir CO2, lo que, según los defensores, lo hace neutro en carbono.

Dums dijo que el combustible electrónico de HIF Global está más dirigido a la industria de la aviación y los vehículos pesados, ya que casi todos los automóviles de pasajeros serán eléctricos.

Nicho, modelos de alta gama

Los expertos en automoción y negocios dijeron que los combustibles electrónicos se utilizarán solo en modelos de nicho de gama alta. Es probable que los principales fabricantes de automóviles eviten los nuevos modelos de combustible electrónico después de 2035, ya que han comprometido US$1,2 billones para la electrificación.

En comparación, las nuevas empresas de combustible electrónico, centradas principalmente en el combustible de aviación, han atraído menos de US$1.000 millones en inversiones, según Pitchbook.

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Al igual que Porsche, Ferrari presionó por una exención de combustibles electrónicos de la UE, que aún no se ha finalizado, pero aún dice que el 80% de sus modelos serán eléctricos o híbridos para 2030.

Algunos fabricantes de automóviles más pequeños también quieren vender modelos de combustible electrónico de lujo y alto rendimiento a clientes lo suficientemente ricos como para pagar el costoso combustible, que hoy puede costar hasta 10 libras (US$12,9) por litro.

Los autos de tres y cuatro ruedas de Morgan Motor se fabrican a mano en Malvern, Inglaterra, y poco ha cambiado externamente en los autos, que se venden por más de US$100,000, desde la era del segundo mundo.

Propiedad de la firma europea de capital privado Investindustrial, Morgan fabricó alrededor de 600 automóviles el año pasado y se está expandiendo al mercado estadounidense, dijo el presidente ejecutivo Massimo Fumarola.

Morgan lanzará un modelo eléctrico a finales de esta década, pero muchos clientes querrán modelos de motor de combustión alimentados con combustible electrónico mucho después de 2035, dijo Fumarola.

Briggs Automotive Company (BAC), con sede en Liverpool, fabrica autos de carreras monoplaza personalizables que cuestan un promedio de más de 350,000 libras (US$450.000). Fabrica uno o dos automóviles por mes, pero se está expandiendo a muchos mercados nuevos, incluida Alemania.

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