Antonio Seminario

Un con apariencia de , pero que funciona a combustión. Jetour Dashing llega al Perú con credenciales de y futurista. Esto por su diseño, que recuerda a las actuales ofertas de de que existen en plazas internacionales. De hecho, el modelo está construido sobre la base de una futura versión eléctrica, que arribará a nuestro mercado en 2024.

Es un SUV compacto equipado con tecnología de vanguardia de la marca. Se enfoca en satisfacer a un público que busca dispositivos confiables, según indicó el presidente de Jetour Internacional, Jack Chen, durante la presentación del vehículo. Esto tras destacar que el modelo es la apuesta grande de la marca en la región, que tiene al Perú como uno de sus principales focos de atención.

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Jetour Dashing se ofrece en dos versiones: el 1,5 Turbo DCT 6 y el 1,6 Turbo DCT 7. Se diferencian básicamente en su motorización, pues crece en potencia y fuerza; y en equipamientos en favor del confort y seguridad. Sin embargo, destaca por la inclusión de su pantalla de 15,6″, que carece de botones y con la que se puede acceder a todos los equipamientos del auto.

Jetour Dashing 1,5 Turbo DCT 6Jetour Dashing 1,6 Turbo DCT 7
MotorActeco E4T15C Turbo 1.5 DWTActeco F4J16 Turbo 1.6 DWT
Cilindrada1.4981.598
AlimentaciónMPFIGDI
Relación de compresión9.59.9
Potencia145 HP / 5.500 rpm188 HP / 5.500 rpm
Torque206 Nm / 1.750 - 4.000 rpm269 Nm / 2.000 - 4.000
Tracción / TransmisiónDelantera 4x2 / 6 DCTDelantera 4x2 / 7 DCT
Neumáticos235/55 R19 101V (19X71/2J)255/45 R20 101H (20X81/2J)
PrecioUS$ 24.990US$ 28.490
Jetour Dashing
SuspensiónDelantera: Independiente McPherson / Posterior: Independiente Multi-Link
Sistema de direcciónPiñón y cremallera + Asistencia eléctrica C-EPS
DimensionesLargo: 4.590 mm / Ancho: 1.900 mm / Alto: 1.685 mm
Distancia entre ejes2.790 mm
Asientos5
Capacidad de tanque de combustible15 galones
ColoresAzul, rojo, gris, blanco y negro
Garantía:5 años o 150.000 km
Garantía de motor10 años o 1 millón km

¿Una apuesta segura?

Jetour realizó un sondeo de mercado. Llegó a la conclusión que sus principales compradores son un público relativamente joven “que buscan su primera camioneta”, explica la jefa de Marketing de la marca, Almendra Pacheco.

“[Se enfoca en los jóvenes] por este estilo moderno. El modelo está pensado para ellos. Actualmente, tenemos una preventa y muchas de las camionetas vendidas son a personas que, efectivamente, buscan conectividad, tecnología y ese diseño deportivo que hace la diferencia respecto a los modelos que contamos y presentes en el mercado”.

Almendra Pacheco, jefa de Marketing de Jetour

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La vocera destaca que la gran fortaleza del Dashing es su estilo moderno y futurista. Enfatiza que el modelo fue construido con un enfoque en la experiencia cómoda de conducción, por lo que incluye asistencias de conducción semiautomatizada, una cámara de 540 grados y hasta en los parlantes Sony que instala.

Sponsor
Sociedad con Universitario de Deportes es rentable

Jetour se presentó como sponsor oficial de Universitario de Deportes a inicios de año. En marzo, entregó una flota de camionetas para los jugadores del plantel Crema. La acción fue importante para el posicionamiento de la marca automotriz, ya que le permitió darse a conocer. Esto junto a campañas de descuentos para los socios que rentabilizaron la sociedad.


Así, Jetour ofrece bonos de descuentos para la compra del nuevo Dashing para los socios adherentes y socios cremas.  

Diseño futurista

La apariencia del Dashing es robusta gracias a sus líneas fuertes. Su aspecto futurista se debe a la parrilla frontal “aladrillado” que ofrece, “agresivo, elegante y deportivo a la vez”, según explica el gerente general de Altos Andes –concesionario que comercializa Jetour-, Alejandro Lucioni. Esta se integra en armonía con los faros, pasos de rueda y capó como si se tratase de una sola pieza.

Los faros LED delanteros de estilo “achinado” coronan la parrilla. En la zaga, tiene un diseño tipo “pistola”, con un portón que parece esconderse en las líneas marcadas del diseño. Cuenta con un alerón pequeño en caída para dar mayor aerodinámica al modelo. Y las manijas de las puertas se esconden en la carrocería. Es estilizado, como los actuales vehículos eléctricos.

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“De hecho, hay una versión eléctrica, que ya se comercializa en el mercado internacional, de esta misma marca. […] Es uno de los proyectos que vienen para el siguiente año y que lo podemos ir adelantando”.

Almendra Pacheco, jefa de Marketing de Jetour

Jetour Dashing
Equipamiento exteriorParrilla delantera tipo suspensión / Suroof panorámico de 65″ / Maletera eléctrica / Manijas de apertura tipo invisible e inteligente del color de la carrocería / Spoiler aéreo y tercera luz de freno LED
FarosDiurnas, de placa, direccionales, delanteros y traseros LED / Asistencia de luces altas inteligentes / Encendido automático / De posición delanteros y traseros LED
RetrovisoresCon ajuste eléctrico digital / Abatibles eléctricamente y automáticos / Externos con calefacción / Con ajuste automático de marcha atrás / Con memoria de posición / Interior con antidestello manual y bicel transparente
Equipamiento interiorSmart Key / Selector de cambios eléctrico de consola central (solo en versión 1,5 Turbo) / Control de intensidad de luz de tablero / Control de ve velocidad de crucero adaptable e inteligente (solo en versión 1,6 Turbo) / Tapiz de cuero / Cargador inalámbrico / Tomacorrientes de 12 V / Imagen de parqueo transparencia 180 grados / Cámara de reversa con imagen dinámica y líneas de ayuda / Sensores de reversa / Sensores de asistencia de parqueo delanteros (solo en versión 1.6 Turbo)
FrenosHidráulicos ABS + ESP / Delanteros: Discos ventilados / Posteriores: Discos solidos
Equipamiento interiorClimatizadorVersión 1,5: Control eléctrico y digital / Versión 1.6: Digital y bizona
Computadora a bordoLCD de 8,8″
TimónD-Shape forrado en cuero / Con regulación de altura y profundidad
AsientosDe piloto: eléctrico de 6 posiciones con memoria, con control lumbar eléctrico de 4 posiciones / Delanteros: deporticos / Posteriores: abatible 60/40 con ángulo de respaldar ajustable
Info-entretenimiento / Cámara en versión 1,5 TurboSistema interactivo CARBIT inteligente mirror link / Pantalla touch 12,8″ / 6 parlantes / GPS Maps de Huawei / Cámara panorámica de 360 grados de alta definición
Info-entretenimiento / Cámara en versión 1,6 TurboSistema interactivo CARBIT inteligente mirror link / Pantalla touch 15,6″ / 8 parlantes Sony / GPS Maps de Huawei / Cámara panorámica de 540 grados de alta definición

Motor Chery Turbo, para mayor autonomía

Dashing llega con dos ofertas de motorización. La versión 1,5 Turbo brinda una potencia de 145 HP, con una fuerza en su torque de 210 Nm. Mientras que la versión 1,6 Turbo, logra hasta 188 HP de potencia, con 275 Nm de torque. Ambas asociadas a cajas automáticas de doble embrague, con seis y siete velocidades, respectivamente; y de tracción delantera.

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Lucioni explica que, el agregar una velocidad más a la versión full equipo del Dashing se refleja en el funcionamiento del vehículo. “Permite tener un manejo más confortable, y también para tener un manejo más eficiente en cuanto al consumo del combustible”. Esto considerando que el mercado prefiere motores más pequeños, pero turbo, para gastar menos en repostar.

Participación
Dashing refuerza el portafolio de Jetour para elevar su market share

Jetour es la marca 15 más relevante en Perú al cierre de junio. Concretó una cuota de mercado del 1,7% en el primer semestre del año. Cabe precisar que su apuesta es solo al segmento de SUV, y lo hace con dos modelos: el X70 y X70 Plus. Así, es la décima marca en dicho nicho de mercado, con un market share del 3,9% con 1.504 ventas hasta junio, según cifras de la Sunarp.


Con la llegada del Dashing, Jetour complementa su portafolio para que, junto a acciones de mercadeo y comunicación a través de diferentes plataformas –tradicionales y digitales- aumente su participación en el mercado, explica la jefa de Marketing de Jetour, Almendra Pacheco. “Este modelo viene a competir”, concluye. 

Un motor con las características del 1,6 Turbo gasta una media de 33 km por galón en ciudad; y 42 km por galón en carretera. Así, considerando la cilindrada del vehículo, ofrece un promedio de unos 500 km de autonomía con el tanque lleno.

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Más que una pantalla, un centro de mandos

El habitáculo destaca por su pantalla de 15,6″ en la versión de 1,6 Turbo. El modelo de entrada integra la misma tecnología, pero en una pantalla de 12,8″. Es de los centros de infoentretenimiento más grandes del mercado. Desde esta, se pueden manejar todos los sistemas y asistencias a la conducción del vehículo gracias a su procesador Quantum de tercera generación.

“Todos los botones que podría tener una camioneta, se han volcado y reemplazado por esa pantalla central, donde puedes tener todas las asistencias tanto para conducción como para cualquier cosa que quieras. Todo se hace a través de esta pantalla [como ajustes de espejos, ventanas y posición de asientos, apertura de maletero, luz ambiente, modos de conducción, sistema de audio, y asistencias, entre muchos otros]”.

Almendra Pacheco, jefa de Marketing de Jetour

Jetour Dashing
Seguridad básica4 airbags (versión 1.5 Turbo) / 6 airbags (versión 1.6 Turbo) / Sistema de cierre y apertura automático Keyless / Cinturones de seguridad de tres puntos / Sistema de anclaje Isofix
Modos de manejoSport, Eco / + Stnadard en versión 1.6 Turbo
Sismtemas de seguridadDe monitoreo de presión de aire de llantas TPMS / De control de estabilidad ESP / Antibloqueo de frenos ABS / De asistencia de frenado BAS / De distribución de frenado electrónico EBD / De control de tracción TCS / De asistencia para arranques en pendientes HSA / De asistencia para descensos HDC / De prevención antivuelco ARP / Autohold / Freno de estacionamiento eléctrico EPB
ADAS (exclusivo en versión 1,6 Turbo)Sistemas de: Aviso de salida de carril LDWS / Mantención de carril LKAS / Aviso de puntos ciego BSD / Aviso de colisión frontal FCW / Frenado autónomo AEBS / Aviso de tráfico cruzado RCTA
EquipamientosAviso de límite de velocidad a 130 km (ajustable) / Apertura de puertas en colisión / Cierre de seguro de puertas en velocidad / Sonido de bienvenida externo (solo en versión 1,6 Turbo)
Seguridad en carroceríaBarra de impacto laterales en puertas / Parachoques delantero y posterior con absorción de impactos / Carrocería con zona de deformación programada
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Los voceros de Jetour son conscientes que el consumidor peruano sigue siendo “tradicional”. Sin embargo, la marca apuesta por lo tecnológico en el Dashing –como sucede con los modelos tope de gama y de marcas Premium-. Esto en referencia a la decisión de prescindir de botones para la pantalla.

“Es una tendencia y lo vemos en todos los lanzamientos que se vienen dando en la industria. Es un proceso el cual muchos usuarios no están habituados a esto: va a ver que mostrarles y demostrarles cuáles son las bondades de tener un sistema de infoentretenimiento como el que se ven en estas unidades de Jetour”.

Alejandro Lucioni, gerente general de Altos Andes

Paddle Shift
Las debilidades del Jetour Dashing

Pese a la oferta de equipamiento y su diseño, el Jetour Dashing flaquea por la amplia competencia que enfrenta en el mercado peruano y por carecer de paddle shift.


Uno de los modelos de la competencia es bastante similar al Dashing”, reflexiona la jefa de Marketing de Jetour, Almendra Pacheco. “Nosotros somos relativamente nuevos […], pero ya hay modelos que se conocen en el mercado, y que son comprados. Nuestro reto es hacer cosas nuevas para que el Dashing suene mucho más que la competencia”.


Cabe precisar que el modelo es parte del segmento C de SUV, el más competitivo del mercado. Así, se mide a ofertas como Toyota Corolla Cross, Nissan Qashqai, Chevrolet Seeker, Chery Tigo 7 Pro, Peugeot 3008, entre muchos otros vehículos.


Para el gerente general de Altos Andes, Alejandro Lucioni, la ausencia de paddle shift se visiona como un elemento que es necesario en una versión como el 1,6 Turbo del Dashing, pese a contar con un selector de cambios en la columna de dirección. Estas paletas permiten anular de forma manual las velocidades preprogramadas de la transmisión automática y lograr una marcha específica. 

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Estilo minimalista

El tablero es minimalista. Cuenta con una pantalla de instrumentos de 8,8″ y un volante tipo D – Shape forrado en cuero automotriz desde que se puede controlar el sistema de audio de ocho parlantes Sony y el climatizador. Integra un selector de cambios en la columna de transmisión. Además de Smart key, botón de Start/Stop y un sunroof de 65″ con vidrio con protección solar.

La tapicería también es en cuero automotriz, con combinaciones de negro y rojo o blanco y gris. Los asientos son deportivos para las plazas delanteras, calefactables y ventilados, con ajuste eléctrico y con posición personalizable con memoria para la plaza del conductor.

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Además, presenta las asistencias a la conducción: Control de velocidad crucero adaptativo e inteligente, Sistema de monitorio de puntos ciegos, Aviso de pérdida de carril, Mantención de carril y Aviso de tráfico cruzado.

De esta forma, Jetour Dashing se presenta como una opción vanguardista, según sus representantes. Y esto lo hace para elevar la experiencia de conducción a bordo. Según indica Pacheco, su performance “es de otro nivel, es del futuro”.

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