Estacionar de costado es una de las grandes virtudes del sistema e-Corner de Hyundai
Estacionar de costado es una de las grandes virtudes del sistema e-Corner de Hyundai
/ Hyundai
Redacción EC

La modernización en lano solo llega con los motores eléctricos, sino también con las mejoras de las tecnologías en la dirección de los autos. En concreto, ha desarrollado el sistema e-Corner, el cual permite girar las cuatro ruedas en 90 grados y esto permite estacionarse verticalmente.

El sistema se presentó inicialmente como una idea, pero ahora ya se encuentra montado sobre un Hyundai Ioniq 5 para hacer una demostración real en las calles, de lo que hasta ahora parecía ser solo un prototipo para ensayos de laboratorio.

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Este sistema de motor en rueda existe en varios tipos de autos eléctricos que ya se comercializan, ya sea con pequeños motores planos de baja potencia para vehículos urbanos de trabajo como pequeños furgones, como a través de los sofisticados motores de flujo axial de autos deportivos. El motor en la rueda permite que tanto la alimentación de energía eléctrica como el sistema de frenos y dirección se puedan comandar a través de cables, de modo que la independencia de movimientos es total en los dos ejes, vertical y horizontal.

Los beneficios de poder rotar las cuatro ruedas en un ángulo de hasta 90°, permiten que el Hyundai Ioniq 5 con e-Corner que ha preparado Mobis para este desarrollo, pueda hacer distintos tipos de maniobras que un auto convencional no podría hacer.

La más clara es la conocida como “modo cangrejo”, por el cual el automóvil puede desplazarse lateralmente al colocar las cuatro ruedas transversales a la dirección de avance del vehículo. Así, la operación de un estacionamiento en un espacio reducido es muy simple, ya que el conductor sólo debe verificar que el espacio sea lo suficientemente grande como su auto, colocarse paralelo a ese espacio vacío y conectar la función de ruedas a 90°. El auto simplemente comenzará a girar sus ruedas y se desplazará de costado hasta quedar perfectamente estacionado.

Pero esa es sólo una de las funciones con las que se puede beneficiar quien posea un vehículo con esta tecnología. La segunda función es la de girar 90° el automóvil en una sola maniobra y manteniendo una rueda como pivot. Esto es útil para cuando hay que entrar, por ejemplo, en un estacionamiento a 90° pero el espacio para la maniobra es muy reducido. Deteniendo las ruedas delanteras en el comienzo de la zona de estacionamiento, se colocan las dos ruedas traseras completamente transversales y el auto rotará únicamente el tren trasero, quedando de frente al cajón en el que se debe estacionar.

La tercera función es la de dar la vuelta completa. En este caso, las cuatro ruedas giran 45°, de modo que el vehículo pueda rotar manteniendo el mismo lugar en el que está detenido, por ejemplo, en un pasaje muy estrecho sin salida.

Finalmente, una cuarta opción de uso es la de girar las cuatro ruedas en la misma dirección, lo que posibilita un traslado en diagonal para pasar entre dos vehículos en distintos carriles ocupando mucho menos espacio para la maniobra. Esta quizás sea la única función sin demasiada necesidad de uso en la conducción diaria, pero el hecho de tener la posibilidad de girar las cuatro ruedas en la dirección deseada independientemente una de la otra, lo admite y es válido tenerlo entre las opciones de uso.

Pero lo más interesante de este e-Corner es que Hyundai está dispuesto a proveer a la industria en general con su patente, lo que permitiría que otros fabricantes lo puedan adoptar en el futuro. Todavía no hay plazos, que seguramente serán bastante laxos hasta ver el funcionamiento de este sistema en los autos que se pueden comprar en un concesionario, pero que ya lo estén ensayando significa que probablemente sea parte de un modelo que llegue en el futuro para la marca coreana que se ha llevado los premios del Auto de Año en 2022 y 2023 con sus modelos Ioniq 5 y Ioniq 6.

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