Según el Reglamento Nacional de Tránsito, existe una falta de tránsito tan grave que se castiga con una multa de 6.900 soles, con 50 puntos del récord del conductor y con la retención temporal del vehículo.
La falta M41 castiga el “circular, interrumpir y/o impedir el tránsito, en situaciones de desastre natural o emergencia, incumpliendo las disposiciones de la autoridad competente para la restricción de acceso a las vías”.
LEE TAMBIÉN: Recomendaciones para cuidar tu vehículo antes de viajar en el feriado largo
Cabe precisar que el infractor puede acceder a un descuento del 83% del total de la multa, si es que se paga durante los primeros cinco días hábiles después de la notificación de la falta. Esto significa que se pagaría un total de 1.173 soles.
Sin embargo, las sanciones de 50 puntos al récord del conductor y la retención del vehículo como medida preventiva, tienen un cumplimiento de carácter obligatorio.
LEE TAMBIÉN: Las 10 marcas de automóviles más vendidos de noviembre (3 son chinas)
Situaciones que contempla la falta M41
Cabe precisar que, entre las principales situaciones que contempla la falta está el impedir el tránsito en situaciones de terremotos y maremotos, accidentes viales, deslizamientos de tierra, aluviones, temporales, guerras, entre otros.
Las indicaciones que da la autoridad durante este tipo incidentes deben acatarse sin excepción alguna. Esto se debe a las que medidas son consecuencia de la búsqueda del bien común en momentos de caos, confusión y urgencia, explica el sitio Autofact.
LEE TAMBIÉN: El SOAT y los gastos extras que tendrás al comprar un auto nuevo
Lo recomendable es que en estas situaciones se evite conducir un vehículo. Si esta situación es inevitable, el conductor debe tratar de permanecer todo el tiempo la calma.
Si se trata de una emergencia en la vía, se debe dar aviso de inmediato a la Policía. Si es posible, se debe brindar auxilio a las personas cuya vida corran peligro.
LEE TAMBIÉN: Reparar el motor y 5 señales de que debes cambiar de automóvil
Por otro lado, de estar en medio de una emergencia por desastre natural, además de hacer caso a las indicaciones de la autoridad, es necesario evitar detener el vehículo en medio de la calle o carretera, bajo ninguna circunstancia.
TE PUEDE INTERESAR
- Compras de vehículos usados aumentaron en 27,8% hasta octubre de 2022
- Las tres marcas de carros chinos más vendidas en Perú ya ocupan el 12,4% del mercado (¿a qué se debe esto?)
- Denali, la pick-up eléctrica de General Motors saldrá a la venta en 2024 desde US$107.000
- Recomendaciones para cuidar tu vehículo antes de viajar en el feriado largo
Contenido Sugerido
Contenido GEC