“Todos los motociclistas que tienen una ruta por varios días tienen la responsabilidad de revisar su moto, de esto depende que no tenga problemas camino a su destino”, señalan desde el YRA. (Foto: Difusión /  REFERENCIAL)
“Todos los motociclistas que tienen una ruta por varios días tienen la responsabilidad de revisar su moto, de esto depende que no tenga problemas camino a su destino”, señalan desde el YRA. (Foto: Difusión / REFERENCIAL)
Redacción EC

El por es uno de los más esperados durante el año por los peruanos, ya que les permite liberarse por algunos días para el disfrute de otras actividades.

Más de un motero aprovechará esta fecha para realizar nuevas rutas al interior del país y descubrir lo bello de los paisajes nacionales. “Todos los motociclistas que tienen una ruta por varios días tienen la responsabilidad de revisar su moto, de esto depende que no tenga problemas camino a su destino”, señalan desde el YRA (Yamaha Riding Academy), la academia de manejo de Yamaha.

(Foto: Yamaha)
(Foto: Yamaha)

Tips para rutear en moto

Para ello, es necesario seguir algunos consejos para disfrutar de este viaje y evitar algunos contratiempos que puedan afectar a nuestra , por ello desde la academia de manejo de Yamaha (YRA) nos brindan algunos tips:

  • Organízate y planifica. Ya sea un viaje de ruta corta o larga, es importante diseñar la hoja de ruta para saber en qué ciudades se tendrá que hacer paradas estratégicas. Organizar nuestro viaje hará que nuestra única preocupación sea tener suficiente combustible para seguir rodando.
  • Revisión técnica previa. Es crucial comprobar los frenos, el kit de transmisión, neumáticos, líquidos y fluidos, luces y batería de la unidad. Se recomienda siempre llevar nuestra moto a un servicio de taller autorizado para que pueda hacer esta verificación. Hay que recordar que cuidar de nuestra motocicleta es cuidar nuestra seguridad.
  • Utilizar la moto ideal. Se puede hacer ruta en cualquier tipo de moto y cilindrada, siempre y cuando se tenga en cuenta sus limitaciones. Hay motocicletas especiales para estas rutas largas, por ejemplo, la Yamaha Tracer 9 GT, una sport tourer especialmente diseñada para pilotos que busquen versatilidad, gran capacidad en largas distancias, todo ello junto con un rendimiento deportivo excepcional, de alta tecnología y confort. Otro modelo es la Ténéré 700, la icónica motocicleta del rally Dakar, hecha para todo tipo de terreno y para pilotos con espíritu aventurero.
  • Vista los accesorios adecuados. Es indispensable el uso de casco, pantalón resistente a la abrasión, botas de caña media/alta y casaca con protecciones (hombros, codos y espalda). Adicional a ello, se recomienda llevar un top case de gran capacidad y maletas laterales en la moto para llevar ropa u otros alimentos e implementos.
  • Tomar precauciones en el trayecto. El motero debe ser precavido con el paso de vehículos pesados a alta velocidad, ya que crea fuerzas aerodinámicas que lo impulsarían hacia los laterales, desviándolos de su trayectoria. Siempre circular con las luces encendidas (para ser visibles con otros conductores). También es crucial tener un kit de herramientas básico y de primeros auxilios y mantenerlo en un lugar de acceso rápido en nuestro equipaje.

No debemos olvidar tener toda nuestra documentación en orden para evitar problemas y posibles demoras en los controles policiales y así poder disfrutar de un recorrido sin inconvenientes.