Redacción EC

El primer día del Desafío Inca, última fecha del Dakar Series, empezó de la mejor manera para los más de 80 pilotos que disputan la competencia.

Nani Roma e Ignacio Casale lideran las categorías de autos y cuatrimotos al término de la primera etapa. Pese a haber corrido con malestar estomacal y haberse detenido varias veces en el primer especial, Roma pudo superar sin problemas al peruano Diego Weber, demostrando toda su experiencia en este tipo de competición.

El último ganador del Dakar 2014, junto a su poderoso Mini All 4 Racing, consiguió un tiempo de 4:33,21 segundos, 28 minutos más que el piloto nacional. El chileno Rodrigo Moreno se quedó con la tercera ubicación, muy cerca de Weber.

Nuestra máxima carta del automovilismo, Nicolás Fuchs, no tuvo buena suerte, quien tuvo que abandonar en el primer especial tras problemas de electricidad en el auto. Pero esto fue una constante en varios pilotos de autos. Roberto Pardo tuvo un altercado con su freno de mano y se incendiaron los frenos del eje posterior. Pese a haber terminado el primer especial, el segundo lo tuvo que abandonar.

Por su parte, en la categoría cuatrimotos, Ignacio Casale confirmó su triunfo en el Dakar de este año y lidera la tabla general tras el primer día. El piloto chileno aprovechó el abandono del uruguayo Sergio Lafuente, tras un golpe fuerte con su Yamaha Raptor 700, quien lideraba momentáneamente tras el primer especial. Compartiendo el podio, por ahora, lo siguen dos peruanos: Alexis Hernández y Alonso Elías. El primero siempre estuvo detrás de Casale y termina a solo 6 minutos del líder. Por su parte, el novato Elías, con solo 17 años, se ubica en una posición expectante. “Fui constante en las dos etapas y eso creo que fue suficiente para ubicarme entre los tres primeros. Continuaremos con lo mismo y esperamos terminar la carrera en la mejor posición posible”, señaló Elías.

Si bien en las anteriores categorías no hubo mayor sorpresa, en motos la historia no ha sido parecida. Pues, el piloto chileno José Cornejo, a bordo de su Suzuki RMX 2, sorprendió a todos al ser el más rápido en los dos especiales disputados el día de hoy.

“Muy contento, todavía no asimilo bien el resultado. No lo esperaba para nada, así que seguir a hacer una carrera inteligente y esperar lo mejor en los siguientes días”, nos contó Cornejo.

Detrás de él, su compatriota Claudio Rodríguez se ubica en el segundo lugar con su KTM 450; mientras que el peruano Felipe Ríos, de gran carrera, se ubica tercero a solo 3,53 del líder Cornejo.

Mañana continúa el Desafío Inca 2014 con la segunda etapa en las dunas de Paracas.