En un campeonato que solo había un equipo, Mercedes, se tenía que esperar hasta la última fecha para saber cuál de sus pilotos se coronaría como campeón mundial de F1.
La ventaja la llevaba Lewis Hamilton, que con la victoria, era automáticamente el ganador de la temporada, sin esperar lo que suceda con su compañero Nico Rosberg en el Gran Premio de Abu Dabi.
Y así lo fue, Hamilton logró una espléndida carrera en todo momento y se llevó la victoria para así conseguir su segundo título en la Fórmula 1 (el primero fue en el 2008).
Por su parte, Nico Rosberg, que arrancaría desde la primera ubicación de la grilla, tuvo problemas mecánicos con su auto y tuvo que finalizar en el puesto 14. El piloto alemán tuvo una gran temporada, gracias a las buenas actuaciones de su Mercedes AMG, y se contentaría con el subcampeonato.
La gran sorpresa de la carrera fue lo que hizo el equipo de Williams en Abu Dabi, pues sus pilotos completaron el podio, con Felipe Massa y Valtteri Bottas logrando el segundo y tercer lugar, respectivamente. El brasilero amenazó al británico en la parte final de la carrera, ya que venía con gomas blandas y nuevas. Sin embargo, esto no fue problema para Hamilton, que no dio tregua y acabar primero.
El inglés terminaría el campeonato con 384 puntos, seguido de su compañero de Mercedes Nico Rosberg con 317 unidades; confirmando que Mercedes fue el gran ganador de esta temporada 2014, El tercer puesto en el campeonato fue para Daniel Ricciardo con 238 puntos.
Con este segundo título, Hamilton igualó los dos campeonatos de Fernando Alonso, Mikka Hakkinen, Emerson Fittipaldi, Alberto Ascari y los británicos Graham Hill y Jim Clark.