WRC: Nicolás Fuchs marcha tercero en el Rally Argentina
WRC: Nicolás Fuchs marcha tercero en el Rally Argentina

Por Gianni Galletti Orlandini, desde Córdoba

El segundo día del Rally de Argentina ha sido duro para el peruano Nicolás Fuchs. Diversos problemas lo han ido retrasando a lo largo de la jornada en la que, con contundencia, ganó siete de los nueve especiales cronometrados.

La mañana arrancó con el abandono prematuro de Elfyn Evans, el británico líder del campeonato de la WRC2 y rival principal para Fuchs. Una llanta baja y luego problemas eléctricos tumbaron al de Ford.

La estrategia del peruano era conservadora al inicio, como marcando lo que hacía Evans y cuidando el auto ante un trazado particularmente duro. Este año, las pistas del rally en Córdoba no andan en su mejor estado debido a consecuencias del clima previo a la carrera.

Poco después del abandono de Evans, Nicolás bajó una llanta. Tuvo que cambiarla en pleno tramo cronometrado y lo hicieron con estilo. Un minuto, diez segundos, calculó Fernando Mussano, su copiloto, mientras eran alentados por un mar de gente. “Eso parecía un estadio. No sabés”, confesó el cordobés Mussano al final del día.

Nicolás Fuchs ganó siete de los nueve especiales cronometrados (Foto: DPPI/Prensa Fuchs)

Luego vino el problema en la bomba del hidráulico, que empezó a perder aceite porque se aflojó. La falla provocó que tuvieran que levantar el ritmo y con eso perder algo más de tiempo. “Mi copiloto tuvo que hacer los cambios mientras yo llevaba el timón”, dijo Nico Fuchs a la WRC al final de ese tramo, debido a lo dura que estaba la dirección.

Así las cosas, en plena remontada, el auto que iba adelante, del polaco Ptaszek, lo taponeó por unos ocho kilómetros. Iba con una llanta baja y no le dio pase. La situación ameritó un intercambio de palabras entre las tripulaciones. Finalmente, una pérdida en la presión del turbo a causa de una válvula defectuosa, retrasaron un poco más al peruano. Aun así, ganó el super especial del final del día.

Nicolás Fuchs ganó siete de los nueve especiales cronometrados (Foto: DPPI/Prensa Fuchs)

Ya en el último servicio de hoy (viernes), los mecánicos del equipo Wever Sport dejaron al Skoda del peruano con todo nuevo. A pesar de todos los retrasos, Fuchs y Mussano están terceros en el clasificador de la WRC2, a 1’58 de la punta. La moral en el equipo sigue a tope y confían en la remontada. El peruano ha sido consitentemente más rápido que los que lo anteceden, entre diez y veinte segundos por tramo.

Para el tercer día (sábado) hay programados especiales más largos, en los que Fuchs podría sacar provecho de cara al domingo y último día de carrera. Todavía hay mucho por ver.