Lily Gladstone, Riley Keough, Chloe Guidry, Vritika Gupta, Izzy G.
Thriller, Misterio, Drama
8 episodios
+16
Bajo el puente: Tráiler en Disney Plus
Bajo el puente: Tráiler en Disney Plus

Como una de las tantas producciones que terminan castigadas por el calendario de prioridades de las cadenas de streaming fuera de Estados Unidos, hace unos días se estrenó en Disney Plus Latinoamérica “Bajo el puente” (“Under the Bridge”), la serie que vio la luz en dicho país el 17 de abril pasado. Así, pues, recién podemos conocer en profundidad la forma en cómo Quinn Shephard ha abordado el execrable crimen de la adolescente Reena Virk ocurrido en 1997 en Canadá.

Bajo el puente” toma como base varios documentos, pero fundamentalmente el libro que la periodista y escritora Rebecca Godfrey dedicó a este tema años atrás. La autora falleció en 2022, pero pudo seguir de cerca etapas fundamentales de la elaboración de este proyecto de ocho episodios que tiene a figuras como Lily Gladstone y Riley Keough en roles protagónicos.

Lamentablemente, la serie de Quinn Shephard está lejos de ser un completo acierto. En su afán por abordarlo todo, y recurriendo a diversos caminos, pierde su foco en más de una ocasión. Eso es lo que intentaremos tratar en la siguiente nota.

Lily Gladstone interpreta  a una policía que debe resolver el terrible crimen de Reena Virk.
Lily Gladstone interpreta a una policía que debe resolver el terrible crimen de Reena Virk.

Bajo el puente” es un repaso no lineal del crimen de la adolescente Reena Virk cometido por un grupo de menores de edad en la Columbia Británica el 14 de noviembre de 1997. La serie de Quinn Shephard aborda el hecho desde distintas aristas. La primera tiene que ver directamente con la víctima (Vritika Gupta), una chica incomprendida en su familia evangélica que encuentra en las Chicas BIC (como se autodenominaba un grupo de integrantes de una pandilla adolescente) algo cercano a la idea de cercanía o amistad.

ESCUCHA EL NUEVO PODCAST DE SALTAR INTRO

Luego, la serie de Disney Plus retrata a las principales cabezas del grupo responsable del crimen. Aparece, con distinta relevancia, por ejemplo, el personaje de Josephine Bell (Chloe Guidry), una adolescente rubia, espigada y sin modales que, a punta de actitud y malas palabras, lidera a las Chicas BIC, guiándolas según sus propios intereses. Esta “admiradora de las mafias” funge inicialmente como amistad de Reena, pero pronto todo se quiebra desatando momentos sumamente tensos.

En la misma línea, “Bajo el puente” nos presenta a Dusty (Aiyana Goodfellow), una adolescente afroamericana, abandonada por su familia, que también termina en ese remolino de las pandillas adolescentes. Aunque a ratos parece congeniar muy bien con Reena, en las instancias decisivas la abandona, priorizando su cercanía con personajes como el de Josephine, una especie de ‘imán de problemas’.

Hay un segundo grupo de personajes vinculados a estas pandillas adolescentes, y está integrado por Kelly Ellard (Izz G.) y Warren Glowatski (Javon Walton). La primera, una chica con sangre fría que inicialmente sigue muy de cerca a Bell, pero pronto abre su propio camino, aún más oscuro incluso. El segundo, un enigmático muchacho que se roba el protagonismo en el segundo tramo de la serie. Tanto Kelly como Warren son claves en la trama de “Bajo el puente” porque, y saltándonos brevemente al hecho criminal, fueron los principales responsables de la terrible muerte de Virk.

Pero, como lo dijimos al comienzo, la serie de Shephard recurre a tantas vías para contar un hecho que termina desluciéndose poco a poco. Un primer ejemplo de esto podría ser la decisión de contar la historia, a ratos, desde la perspectiva de Rebecca Godfrey, personaje interpretado por Riley Keough. Como si se tratase de una especie de ejercicio ‘meta audiovisual’, “Bajo el puente” es también la historia de Rebecca indagando y escribiendo sobre el crimen de Virk. Esta veta, ausente totalmente en el libro original de la fallecida autora canadiense, se complementa con otra que tiene como emblema un personaje completamente ficticio, el de Lily Gladstone.

Riley Keough interpreta a Rebecca Godfrey, la autora del libro que inspira la serie.

La nominada al Oscar por “Los asesinos de la luna” interpreta a Cam Bentland, una oficial de policía de Victoria cuyas capas una a una se van desplegando conforme avanzan los ocho episodios. En ese sentido, primero la veremos como hija de una familia de policías (su padre es el comisario y su hermano un agente como ella), luego como aspirante a ‘salir’ del terruño para irse a trabajar a ‘grandes investigaciones’ en una metrópoli, y finalmente como revelada hija adoptiva. Tamaño conjunto de revelaciones en apenas un cúmulo de episodios.

Cam y Rebecca son amigas de la infancia. En algún momento mantuvieron un romance y es el crimen de Reena Virk el motivo que las vuelve a unir en la Columbia Británica. Para contar esto, ampliando aún más sus aspiraciones, “Bajo el puente” nos presenta a ambas familias. La de Cam como parte de una noción de autoridad, reglas y orden, y la de la Rebeca como desconexión, pérdida y duelo: Godfrey perdió a su hermano Gabe, cuando este cayó de un acantilado luego de un raro suceso en la adolescencia, donde además fue testigo parcial Cam.

El personaje de Rebecca investigando sobre el crimen de Reena, aquí con un personaje, el de Warren Glowatski.

La dolorosa muerte de su hermano convierte a Rebecca en un personaje central de la historia cuando tal vez no lo debería ser. “Bajo el puente” –debería—priorizar todas las circunstancias alrededor del terrible crimen de Reena Virk, pero en su ambición expone tantas historias, tantos personajes, y tantas cosas más, que el hecho central termina deslucido. Siguiendo esta línea es que se produce un cruce temático poco profundizado: la revelación del crimen y de los responsables desata un ataque feroz contra estos últimos, desde la prensa y desde sectores de la sociedad canadiense de la época.

Son los padres de Reena --Suman Pallan y Manjit Virk—quienes poco a poco deben ir evolucionando en su forma de afrontar el dolor, la cólera y la sed de justicia ante lo ocurrido. Ese sí parece ser un acierto de “Bajo el puente”: la posibilidad de mostrarnos cómo los seres humanos cambiamos nuestra perspectiva conforme las heridas comienzan a sanar. Así pues, veremos primero a una madre que solo cuestionaba las decisiones de su hija (sobre comer, vestirse o actuar) a otra –ya afectada por la pérdida—que disfruta oyendo la música que Reena escuchaba en su radiograbadora.

Pero más allá del desacierto que significó haber tomado tantos rumbos para contar una historia, “Bajo el puente” también presenta algunos aciertos. Negarlo sería injusto. La serie de Quinn Shephard perfila muy bien el vínculo roto entre Reena y sus padres. La incapacidad de estos para sentir algún tipo de conexión con su hija adolescente, quien en todo momento parece haberles dado señales de que algo andaba mal y que era preciso dar un giro de timón a su vida.

Chloe Guidry en el rol de Josephine Bell.

Aunque ficticio, el personaje de la policía Cam es también correcto. Gladstone despliega una frialdad acorde a la situación: un grupo de menores ha golpeado, ahogado y abandonado el cadáver de uno de sus pares bajo un puente. Y todos se quedan callados hasta que la Policía se acerca a interrogarlos. La nominada al Oscar debe lidiar con presiones de todo tipo, desde adolescentes atrevidos hasta padres que claman justicia, pasando por prensa sensacionalista, pero, sobre todo: enfrentar la controvertida actitud de su amiga Rebecca durante gran parte de la trama.

Conforme vamos llegando al episodio final, y con los hechos más o menos esclarecidos, “Bajo el puente” permite comprender una serie de temas que, aunque explorados en el pasado, siempre otorgarán posibilidad de un nuevo análisis: justicia, perdón, responsabilidad penal en los menores, desigualdad, bullying, racismo, diferencias sociales, entre otros. Un menú bastante complejo, pero que puede dejar muchas enseñanzas a cualquier televidente.

BAJO EL PUENTE/DISNEY PLUS LATINOAMÉRICA

Sinopsis: Reena Virk, una niña de catorce años, fue a reunirse con sus amigos en una fiesta y nunca regresó a casa. Siete adolescentes y un varón fueron acusados del salvaje asesinato.

Elenco: Lily Gladstone, Vritika Gupta, Chloe Guidry, Javon 'Wanna' Walton, Riley Keough