Mr. & Mrs. Smith
☆☆
2024
Prime Video
Director:
Varios
Actores:
Donald Glover, Maya Erskine, Wagner Moura, Alexander Skarsgård, Parker Posey
Género:
Acción, Romance
Duración:
8 episodios
Clasificación:
+16
Sr. Y Sra. Smith Temporada 1 - Tráiler Oficial Prime Video
Sr. Y Sra. Smith Temporada 1 - Tráiler Oficial Prime Video
Redacción EC

Hace casi 20 años, eso que durante mucho tiempo conoceríamos como el dúo ‘Brangelina’ (Brad Pitt y Angelina Jolie) estelarizó una película de acción y romance que quedó en la memoria de muchos. Se trataba de “Mr. & Mrs. Smith” (“Sr. y Señora Smith”, en español), en la que un matrimonio de espías descubre con el paso del tiempo que trabajan para intereses rivales.

Dirigida por Doug Liman, la película de dos horas de duración fue para muchos lo más cercano a un cocktail de hormonas en ebullición. Y, efectivamente, la química que Pitt y Jolie derrocharon en sus escenas traspasaba la pantalla. Por eso cuando hace un tiempo se supo que Prime Video estrenaría un remake basado en dicha cinta (evidentemente, sin la pareja real de actores, hoy distanciados e inclusive enfrentados legalmente), surgieron muchas más dudas que certezas sobre el resultado que podría lograrse.

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

Estrenada el 2 de febrero en el streaming, son muchas las conclusiones que deja este nuevo intento de la industria por rescatar un recuerdo y, bajo las peculiaridades del presente, ofrecerlo en busca de un nuevo público televidente. Porque en el “Mr. & Mrs. Smith” de hoy no solo estamos frente a dos protagonistas algo alejados de la imagen de sex symbol que ostentaron (y tal vez ostentan aún) Pitt y Jolie. Hay varios otros detalles que hacen a la propuesta de Prime Video un producto muy distinto a la película del 2005.

Brad Pitt y Angelina Jolie en la película del 2005.
Brad Pitt y Angelina Jolie en la película del 2005.

Al primero que hay que seguir de cerca es a Donald Glover, actor que no solo es protagonista de este remake hecho serie (él es John Smith), sino además productor ejecutivo y hasta showrunner junto a Francesca Sloane. Para acompañarlo en la dupla de agentes espías se ha elegido a Maya Erskine (Jane Smith). Ambos deben liderar, a lo largo de ocho episodios, una propuesta que ostenta tantas fortalezas como debilidades. Y eso es lo que intentaremos enlistar a continuación.

Mr. & Mrs. Smith” cuenta la historia de dos jóvenes agentes que son asignados por la misteriosa entidad que los emplea, a diversas misiones. En dicho propósito, ambos perderán su identidad real –o más precisamente la suspenderán—para terminar convirtiéndose en el “matrimonio Smith”. Esto requerirá, además, llevar una vida, digamos, conyugal. Así, cuando John, en una de las escenas iniciales de la serie, reparte los objetos que les ha asignado su jefe para empezar a trabajar, nada parece raro del momento en que toca colocarse sus supuestos aros de boda.

Aunque la película de 2005 tenía un alto ingrediente de romance y sensualidad, esta serie de Prime Video parece haber dejado eso en segundo plano. En ese sentido, aunque veremos besos, caricias y hasta abrazos sobre una cama, nunca se va más allá. La prioridad de estos guionistas parece haber sido dotar a la propuesta de “un segundo nivel” de complejidad, en el que los temas caen como si se tratase de bolas de granizo, golpeando cada uno de los ocho episodios de entre 45 y 60 minutos de duración.

Donald Glover en los primeros instantes junto a Maya Erskine. (Prime Video)
Donald Glover en los primeros instantes junto a Maya Erskine. (Prime Video)
/ David Lee

Vistos en conjunto, todos esos temas parecen significar un ambicioso acercamiento a la realidad de dos jóvenes menores de 40 años en el Nueva York de hoy. Ninguno es millonario, sino que están pendientes de los ‘pagos’ por cada misión. Ambos, además, viven prevenidos del número de veces que fallan las tareas asignadas, porque saben que, “si llegan a tres, se acaba todo”. Entonces, ese viaje por la realidad de una pareja casi común y corriente, que bien podría ser la nuestra o la de nuestros vecinos de al lado, luce genuino, bien plasmado. Por ese lado, la miniserie acierta.

Pero hay una serie de elementos que lastiman duramente a “Mr. & Mrs. Smith”. El primero de ellos tal vez tenga que ver con la decisión de poner la relación sentimental por encima de todo. Porque desde aquella primera mirada que John y Jane se dieron en el capítulo estreno, hasta el último episodio en el que las balas corren por todo lado, seremos testigos de varios de (por no decir todos) los elementos de una comedia romántica convencional.

MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

La carencia casi total de escenas de sensualidad en la serie es directamente proporcional con los minutos que el televidente se la pasará soportando discusiones de pareja, algunas que lindan en lo absurdo. Porque uno entiende que él puede sentir celos de ella, o viceversa, pero si planeas que ese sea el sostén de casi toda la miniserie, vas derechito al ocaso. En ese sentido, aunque “Mr. & Mrs. Smith” te muestra una misión distinta en cada episodio, lo más probable es que al final de los ocho, recordemos mucho más lo tóxico de las peleas por celos, que la misión resuelta.

Priorizar la relación sentimental –mostrando paso a paso cada una de las etapas, desde el enamoramiento, el desencanto, la crisis, pasando por la infidelidad y también por la ruptura—echa por la borda otro grupo de factores que aparecen en pantalla, pero tal vez no son explotados de la forma precisa. Ni cuantitativa ni cualitativamente. Como por ejemplo los personajes secundarios, quienes, salvo la pareja de ‘otros Smith’ conformada por Wagner Moura y Parker Posey-, carecen en absoluto de un peso específico para la trama.

Donald Glover y Maya Erskine en una escena romántica de la serie.
Donald Glover y Maya Erskine en una escena romántica de la serie.

Pasa lo mismo con los ‘cameos’. Y es que seguramente gracias a la holgada billetera de Prime Video, “Mr. & Mrs. Smith” tiene lo que muchas series quisieran: a actores de la talla de Alexander Skarsgard, Paul Dano, Sharon Horgan, Úrsula Corberó, a los ya mencionados Moura y Posey, entre otros. Aunque la gran mayoría de estos artistas adolecen de relevancia mayor en la historia, queda rotundamente claro que desde el casting no parece venir el gran problema de la miniserie.

Tampoco se ha escatimado en gastos relativos a locaciones y escenarios. Aunque Nueva York es el ‘corazón’ de la historia, viajaremos por hermosas ciudades del mundo mientras John y Jane intentan cumplir las misiones que les asigna ‘HolaHola’, el jefe de la empresa para la que trabajan, quien por si fuera poco solo se comunica vía mensaje de celular en las casi ocho horas que se prolonga la historia.

Wagner Moura es uno de los personajes secundarios de la serie. (Foto: Prime Video)
Wagner Moura es uno de los personajes secundarios de la serie. (Foto: Prime Video)
/ David Lee

La serie “Mr. & Mrs. Smith” puede haberse concebido correctamente. Se ha dejado de lado el estereotipo de ‘bellezas de revista’ para apostar más por intérpretes, capaces de dotar la propuesta de un mayor halo dramático. Ciertamente, la dupla Glover y Erskine lo hace bien, fundamentalmente en los momentos de felicidad y romance, a diferencia de los que incluyen discusiones y crisis. Pero elegir que en una serie de espías el gran tema sea las diferencias al interior de una pareja que se enganchó con la misma velocidad con la que se desencantó, tal vez no era lo que esperábamos para un remake que tardó dos décadas.


SR. Y SEÑORA SMITH/PRIME VIDEO

Sinopsis: Adaptación a la televisión de la película de 2005 "Sr. Y Sra. Smith", acerca de un matrimonio compuesto por dos espías profesionales, en el que ambos desconocen que el otro también es un espía.

Director: Varios

Elenco: Donald Glover, Maya Erskine, Paul Dano, Wagner Moura, Eiza González

Contenido Sugerido

Contenido GEC