☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Eriq La Salle es uno de los grandes ausentes de "Un príncipe en Nueva York 2". (Foto: Captura de pantalla)
Eriq La Salle es uno de los grandes ausentes de "Un príncipe en Nueva York 2". (Foto: Captura de pantalla)
Redacción EC

Si ya viste “″ sabrás que y compañía apuntaron con precisión al corazón nostálgico de la audiencia trayendo de regreso a casi todo los personajes que formaron parte del reparto original. Y subrayamos la palabra “casi” porque una ausencia se ha hecho notar y ha motivado miles de comentarios en las redes sociales: ¿dónde está Darryl Jenks, el villano al que se tuvo que enfrentar el héroe de la historia hace 32 años?

MIRA: “Un príncipe en Nueva York 2”, otra secuela de una película vieja que nadie pidió | CRÍTICA

Pues bien. Aunque el conflicto amoroso del príncipe Akeem se resolvió en la película que se convirtió en un éxito de taquilla, lo cierto es que los productores de la secuela sí pensaron en contar nuevamente con el personaje que interpretó Eriq La Salle. Es más, le llegaron a enviar el guion, que finalmente no fue de su agrado.

Gracias a una entrevista con la edición digital de la “” que ofrecieron el guionista David Sheffield y el director Craig Brewer ahora sabemos que la idea original consistía en hacer un guiño al comercial de ‘’, el producto que vendía Darryl Jenks y que lo había hecho ganar suficiente dinero como para ser visto como un ‘buen partido’ por el padre de Lisa (Shari Headley).

MIRA: Cuando Zamunda era más famosa que Wakanda: ¿Cómo nació la idea de “Un príncipe en Nueva York 2”?

Aunque en América Latina el comercial no tuvo un impacto cultural tan fuerte, en los EE.UU. se volvió icónico, pues se burlaba de los productos para el cabello Afro Sheen, que marcaron una estética en la comunidad afroamericana en los años 70. Es más, referencias a ‘Soul Glo’ encontramos hasta en la actualidad. El video de “Juice” de Lizzo es un claro ejemplo de ello:

Pero no nos desviemos de la historia central. Los guionistas de “Un príncipe en Nueva York 2″ creyeron que este falso comercial que caló tanto en la generación ochentera podía ser el marco perfecto para el regreso de Darryl. La idea era que sea un cameo y se desarrolle así, según explicó a la “Rolling Stone” Craig Brewer:

Lamento que Eriq no haya aceptado ser parte de la secuela, porque teníamos un plan para él. Queríamos hacer un nuevo comercial que se iba a ver como fondo en una de las escenas. Pero en vez de ‘Soul Glo’, el producto que promocionaría se llamaría ‘Soul Gro’”.

MIRA: “Un príncipe en Nueva York 2”: el antes y después de los actores de la película que estrenó secuela | FOTOS

Aquí ya había un juego cómico de palabras, pues el producto se llamaba ‘Soul Glo’ en los ochentas por el brillo que prometía para el cabello de sus usuarios, pero 30 años después, más que brillo, ofrecía no quedarse calvo: por eso pasaba a ser ‘Soul Gro’ como ‘grow’ (crecer en inglés).

“La broma era esa: que el personaje de Eriq ahora vendía productos contra la calvicie y que, además, era un comprador de sus propios productos. El anuncio requería que Eriq aparezca pelón y que el cabello brotara de su cabeza mágicamente con el producto”, explicó el director.

“El comercial de ’Soul Gro’ iba a transmitirse en la TV de la familia Junson (nuevos personajes de ‘Un príncipe en Nueva York 2′). Iba a ser una broma rápida. Darryl aparecía con una peluca ondulada puesta, pero de pronto se la quitaría y revelaría su calvicie actual. Y tenía que decir algo tipo: ‘¿se acuerdan de mí?’ Y luego usaría el ‘Soul Gro’ para que su cabello crezca, aunque iba a ser obvio que el producto no era eficaz”, explicó Brewer.

Shari Headley y Eriq La Salle en "Un príncipe en Nueva York".
Shari Headley y Eriq La Salle en "Un príncipe en Nueva York".

ENFOCADO EN EL PRESENTE

Antes de que supiéramos de la posibilidad de este cameo, Eriq La Salle ya le había explicado -también a la “Rolling Stone”- que no quería ser parte de la secuela de la película de Eddie Murphy, pues prefería priorizar su trabajo en la serie , un rol que consideraba el “más grande” de su carrera. Además, dijo que no era fan de esas revisiones al pasado.

“Siempre he estado más enfocado en el presente y en el futuro que en el pasado”, dijo. “Me enorgullece haber sido parte de una película tan icónica y de todo lo que logró. Aprecio y respeto eso, pero ahora prefiero comprometerme con las cosas que ya tengo en agenda y no había tiempo para más”, continuó cuando se le consultó por su ausencia.

Pero. como decíamos al inicio de esta nota, a falta de este cameo, sobran las ‘reapariciones’ de personajes del ayer. Arsenio Hall, James Earl Jones, Vanessa Bell Calloway, Paul Bates, entre otros, son parte del reparto. Así que, si lo que quieres es una dosis grande de nostalgia ochentera, no te pierdas esta película.

LA FICHA:

Sinopsis: Akeem y Semmi están de regreso. Ambientada en el exuberante reino de Zamunda, el recién coronado rey Akeem (Eddie Murphy) y su leal confidente, Semmi (Arsenio Hall), emprenden una nueva y divertidísima aventura que los lleva al otro lado del mundo, desde su gran nación africana hasta el barrio de Queens en Nueva York, donde todo comenzó.

Plataforma: Amazon Prime Video.

Director: Craig Brewer.

Elenco: Eddie Murphy, Arsenio Hall, Shari Headley, James Earl Jones, Leslie Jones, Wesley Snipes, Jermaine Fowler.

Duración: 1 hora y 48 minutos.

Género: Comedia, secuelas.

Clasificación: 13+

Año: 2021.

Películas similares: “Un príncipe en Nueva York”, “El profesor chiflado”, “Dr. Doolitle”

EL DATO

“Un príncipe en Nueva York”, la cinta original de 1988, se puede ver en streaming tanto en Amazon Prime Video como en Netflix.

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de "Un príncipe en Nueva York 2", comedia de Eddie Murphy. (Fuente: Amanzon Prime Video)
Tráiler de "Un príncipe en Nueva York 2", comedia de Eddie Murphy. (Fuente: Amanzon Prime Video)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más