☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Top5: las mejores series juveniles en español de todos los tiempos | RANKING
Top5: las mejores series juveniles en español de todos los tiempos | RANKING

El primer amor, las primeras decepciones, el darse cuenta que la vida es más compleja de lo que parecía... la transición de la adolescencia a la juventud es una etapa muy importante en la historia personal de cada uno de nosotros y también una que deja huellas para siempre. La televisión ha retratado esta etapa en más de una ocasión. Y no solo son recordadas las ficciones anglosajonas, en nuestro idioma, países como Argentina, México y España han liderado la producción de contenido de este género, aunque ficciones de Colombia y Perú también lograron calar en diferentes partes de la región.

MIRA: ¿Qué hacen las series y películas peruanas para ingresar al catálogo de Netflix?

En Saltar Intro, hicimos una revisión de decenas de la más recordadas historias juveniles hechas en español y elaboramos este ránking con aquellas que marcaron una época, ya sea por su innovación, su impacto cultural o sus personajes. Estas son nuestras 25 elegidas. ¿Cuáles serían las tuyas?

MIRA AQUÍ: Estas son las 30 mejores series para ver en Netflix, según el puntaje de la crítica
TOP 25
N.SERIEAÑOPAISELENCOPLATAFORMA
25AGUJETAS DE COLOR DE ROSA1994MÉXICOAngélica María, Natalia Esperón,
Flavio César y Alexis Ayala
BLIM TV
¿DE QUÉ VA?
En 1994, un año en que las producciones de Televisa marcaban la pauta, llega a la pantalla chica “Agujetas de color de rosa”, una telenovela de corte juvenil precedida de éxitos dirigidos a ese mismo público como “Buscando el paraíso” y “La pícara soñadora”. La trama gira en un inicio sobre Elisa y sus tres hijos, Paola, Daniel y Anita, que tras una conspiración de su abuela paterna serán desheredados de todos sus bienes.
A partir de aquí, la familia irá a vivir a un barrio pobre y conocerá a una serie de personajes y tipo de vida distinto al que estaban acostumbrados. Quizás esta premisa sea más de lo mismo pero lo que hizo algo memorable de esta producción fue su soundtrack cantando por los mismo actores y por estrellas del momento como Flavio César. El encanto del patinaje en hielo resultó también algo novedoso para la época. Lástima que tras el éxito de la ficción, la historia fue tomando giros inesperados y partida de algunos actores que no consiguieron rellenar el vacío de los originales.
N.SERIEAÑOPAISELENCOPLATAFORMA
24NIÑAS MAL2010-2012COLOMBIAIsabel Burr, Carmen Aub y Jéssica SanjuánYOUTUBE
¿DE QUÉ VA?
Inspirada en la película mexicana del mismo nombre que protagonizó Martha Higareda en 2007, “Niñas mal” fue la primera producción latina en este género en ser producida y emitida en MTV en 2010.
La historia gira alrededor de un grupo de tres chicas de alta sociedad, Greta, Adela y Nina, que tras rebelarse a lo que cánones que les impone la sociedad y su familia serán llevadas a un internado súper exclusivo.
Una vez aquí conocerán a otras chicas y tras compartir amores, penas y arrebatos propios de la edad, armarán una serie de líos.
Esta serie telenovelesca no tiene las actuaciones más memorables ni el señor guión, llegando incluso a bordear lo inverosímil y lo trillado pero también consta de personajes divertidos y un buen soundtrack que hicieron de esta, una buena opción para sintonizar MTV en una década en la que veía cerca su debacle.
La intro estuvo a cargo de Belinda. 🎵 Quiero ser mayor y me gusta el rock ‘n’ roll 🎵 Me mata el reventón y el vodka me fascina 🎵
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
23TORBELLINO1997PERÚCarlos Thorton, Gianella Neyra,
Gabriel Calvo, Daniela Sarfaty,
Erika Villalobos, Fiorella Cayo,
Bárbara Cayo, Marco Zunino, Santiago Magill.
MOVISTAR PLAY
¿DE QUÉ VA?
La historia transcurre en el Instituto Amadeus, un exclusivo centro de formación musical en Lima. Allí conoceremos la historia de Lucía Béjar (Daniela Sarfati), Marisol Campoverde (Bárbara Cayo), María Páez (Erika Villalobos), Roberto Páez (Gabriel Calvo), Fabricio Cerna (Marco Zunino) y Arturo (Pablo Saldarriaga), quienes se convertirán luego en los integrantes de un grupo musical llamado Torbellino. A la par de esta trama, conocemos a las alumnas de Germán Arrese (Santiago Magill), un exalumno de Amadeus que, tras graduarse, dicta clases de música en un colegio de mujeres. La más inquieta de sus estudiantes, Patty Campoverde (Fiorella Cayo) le hace la vida imposible a su profesor, por quien tiene un ‘crush’.
Con una combinación entre “Carmín” y “Alcanzar una estrella”, “Torbellino” se convirtió en una de las producciones más sintonizadas de la TV peruana en la década del 90, pero su éxito traspasó fronteras y logró similar popularidad en países como Ecuador y Colombia, donde sus integrantes realizaron exitosas giras. Debido a su sintonía, “Torbellino” tuvo una segunda parte, “Boulevard Torbellino”, que se estrenó en 1998 y un remake, “Torbellino: 20 años después”, que debutó en Latina en 2018, como parte de las celebraciones por las dos décadas de la historia original, aunque esta versión gozó de muy poca audiencia.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
22FLORICIENTA2004-2005ARGENTINAFlorencia Bertotti, Juan Gil Navarro,
Benjamín Rojas, Lali Espósito.
TELEFÉ.COM
¿DE QUÉ VA?
Aunque muchas de las historias juveniles de este ránking están estrechamente ligadas a la música, esta producción argentina es la más musical de todas. Inspirada en “La novicia rebelde”, la trama nos presenta a Florencia, una chica huérfana que comienza a trabajar en la mansión de la familia Fritzenwalden como niñera. Al ser ella integrante de un grupo junto a sus amigos, su mejor forma de conectarse con los demás es a través de canciones. Producida por Cris Morena, esta historia tiene todos los elementos para enganchar con los más jóvenes, pero se destaca en particular la labor de su protagonista: Florencia Bertotti, además de generar esa aura de intimidad al componer sus canciones con su guitarra en la casa de los Fritzenwalden, también tiene una vena cómica que hizo muy dinámica la historia. Tras el final de “Floricienta”, Bertotti protagonizó una telenovela infantil llamada “Niní”, pero tras ello no la hemos vuelto a ver en otro suceso en la región. Eso sí. Florencia suele sorprender cada cierto tiempo a sus fans con un video nostálgico en YouTube en el que reacciona a alguna escenas -o cuenta detalles poco conocidos- de “Floricienta”.


N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
21UN PASO ADELANTE2002-2005ESPAÑABeatriz Luengo, Mónica Cruz
Rocío Calvo, Raúl Peña
Pablo Puyol, Miguel Ángel Muñoz
ATRESPLAYER
PREMIUM
¿DE QUÉ VA?
Inspirada en la popular cinta estadounidense “Fama”, de 1980, “Un paso adelante” narra la historia de un grupo de alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz, en su camino por alcanzar sus sueños en la música, en la danza o en la actuación y por supuesto, sus idas y venidas amorosas. La serie estuvo al aire por cinco temporadas y fue un éxito de audiencia, el cual derivó en el grupo de pop llamado UPA Dance, el cual estaba integrado por los mismos actores. 🎵 Morenita, muchachita, sueño con volverte a hablar 🎵 sonaba fuerte a principios del 2000, entre otros hits de la banda española que hasta giro hizo por toda España y vendió más de 600.000 copias. Los ídolos de esta aventura televisiva musical fueron Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz, Silvia Marty, entre otros.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
20FRANCISCO EL MATEMÁTICO1999COLOMBIALuis Mesa, Alejandra Borrero,
Carolina Cuervo, Katherine Vélez,
Mario Duarte.
RCN.COM
¿DE QUÉ VA?
Antes del éxito de “Betty, la fea”, RCN estrenó una historia juvenil que se convirtió en un suceso. Aunque inicialmente se trató de una serie de corta duración, se adaptó para emisión diaria cuando alcanzó elevados picos de sintonía. La historia original de Diego Vivanco hablaba de temas muy ligados a los adolescentes com el embarazo no deseado, violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo, conflictos de pareja, prostitución y deserción escolar, temas que hoy en día siguen siendo temas de conversación.
De su elenco salieron figuras que ahora son muy conocidas en la farándula colombiana, como Luis Mesa y Mario Duarte, que luego se integraron al cásting de “Betty, la fea” como Daniel Valencia y Nicolás Mora, respectivamente”. Esta telenovela juvenil tuvo tanto éxito que, en 2017, inspiró un remake llamado “Francisco el matemático: Clase 2017”. Además, en México la adaptaron, en 2003, bajo el nombre de “Clase 406”, del elenco de esta ficción salieron actores como Alfonso Herrera y Dulce María, que luego se integrarían a la famosa “Rebelde”.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
19ALCANZAR UNA ESTRELLA 21991MÉXICOSasha Sokol, Ricky Martin,
Pedro Fernández, Biby Gaytán,
Angélica Rivera y Erick Rubín
BLIM TV
¿DE QUÉ VA?
Secuela de la “Alcanzar una estrella” de 1991. Tras el éxito de la primera telenovela, los productores lanzaron una segunda parte pero sin sus protagonistas principales Mariana Garza y Eduardo Capetillo. La idea era contar una nueva historia basada esta vez en la creación de un grupo musical, el que finalmente se llamó “Muñecos de papel” y la vida detrás de sus seis integrantes. La telenovela producida por Televisa fue un boom en su época, y los temas musicales desprendidos de la banda pegaron entre los jóvenes de entonces.
Esto hizo que una vez terminado el programa, la banda tome vida propia y realice una gira por varios países de Latinoamérica. Quizás “Alcanzar una estrella 2” no resalte por sus grandes actuaciones pero sí por presentar una trama fresca que resultó novedosa para principios de los noventas: conocer el mundo de las estrellas desde adentro.
Además fue el programa que catapultó la carrera como solista de Ricky Martin, lanzó al estrellato a Biby Gaytán, Angélica Rivera y consolidó a Sasha, Eduardo Palomo y Pedro Fernández.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
18VIOLETTA2012-2015ARGENTINATini Stoessel, Pablo Espinosa,
Jorge Blanco, Ruggero Pasquarelli.
DISNEY+
¿DE QUÉ VA?
El éxito de “Patito feo” le abrió las puertas, en 2012, a “Violetta”, una telenovela juvenil para el canal Disney en el que la música y el drama iban de la mano.
La historia seguía los pasos de Violetta Castillo, una joven argentina que radica en Madrid, donde desarrolla una pasión que heredó de su madre: el canto.
Pero la trágica e inesperada muerte de su mamá, cambiará su vida por completo.
El padre de Violetta se niega a que su hija siga una carrera artística, porque cree que fue este tipo de vida el que causó el fatal desenlace. De vuelta en Argentina, Violetta hará lo imposible para demostrarle a su padre que se equivoca.
Protagonizada por Tini Stoessel, hoy un nombre por demás conocido en la música en español, esta historia se volvió un fenómeno en países tan remotos como Israel y permitió que Disney siga explorando el formato de telenovela en historias más recientes como “Soy Luna” y “Bia”.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
17CONTROL Z2020MÉXICOAna Valeria Becerril, Yankel Stevan,
Macarena García, Michael Ronda, entre otros
NETFLIX
/ Ana Cristina Blumenkron/Netflix
¿DE QUÉ VA?
¿Recuerdan cuando, en “Mean Girls”, Regina George esparció las hojas del “Libro del mal” en la escuela con todos los secretos de sus compañeros de clases? Pues más o menos por allí va la trama de esta serie mexicana para Netflix. En el colegio Nacional, todo cambia cuando un hacker cuenta todas las infidencias de los alumnos en un evento académico. Dos de ellos tomarán la decisión de ir detrás del responsable: Javier Williams (Michael Ronda) y Sofía Herrera (Ana Valeria Becerril),
Con muchos giros en la historia, esta serie recuerda a otras producciones juveniles que involucran misterios por resolver, como “Gossip Girl”, “Pretty Little Liars” y “Élite”. Aunque esta es la primera serie juvenil que produce México para Netflix, el estilo no se asocia para nada a otras ficciones para esta audiencia que se han hecho en el país de los mariachis.
Sin duda, una opción fresca y entretenida.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
16EL INTERNADO LAS CUMBRES2021ESPAÑAAsia Ortega, Albert Salazar
Joel Bosqued, Alberto Amarilla
Mina El Hammani, Ramiro Blas
PRIME VIDEO
¿DE QUÉ VA?
Inspirado en El Internado: Laguna Negra, esta secuela que no continúa ni con los personajes ni con la historia vista en la serie de 2007, gira en torno a un grupo de chicos internados esta vez en el Internado Las Cumbres un lugar que más se asemeja a una cárcel de prisioneros peligrosos que otra cosa. El reboot tiene misterio, una buena calidad de producción y hasta buenas actuaciones pero quizás lo que le juega en contra es la constante comparación con su antecesora. Sobre el guión, da la sensación que pueden ir mucho más lejos pero hace falta algo para realmente conectar con los personajes y la trama. Quizás todo va muy rápido dada el formato de 8 episodios en los que se presenta esta primera temporada.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
15FÍSICA O QUÍMICA2008-2011ESPAÑAÚrsula Corberó, Andrea Duro,
Javier Calvo,
Adrián Rodríguez,
ATRESPLAYER
PREMIUM
¿DE QUÉ VA?
La serie se estrenó en 2007, en medio de la moda de las producciones juveniles en España. La historia gira en torno a los profesores y alumnos del colegio madrileño Zurbarán y problemas como el alcohol, las drogas, el racismo y la homofobia, entre otros, que complicarán la trama una y otra vez.
En su momento, la ficción tuvo críticas a favor y en contra pues se cuestionaba, por un lado, lo crudo que podía ser planteado un tema o de lo contrario, lo inverosímil de abordarlo.
En cualquier caso, la serie no pasó para nada desapercibida y hasta tuvo su versión ficcional de reencuentro en TV hace poco, aunque este ya es otro tema.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
14COMPAÑEROS1998ESPAÑAAntonio Hortelano, Eva Santolaria,
Lara de Miguel, Julián Gonzá
lez,
entre otros
ATRESPLAYER PREMIUM
¿DE QUÉ VA?
De la cantera de Atresmedia y Globomedia, “Compañeros” se estrenó en 1998 un año después de “Al salir de clase” y así como su predecesora fue un bombazo entre los adolescentes y jóvenes desde un primer momento porque reflejaba problemáticas propias de la edad como el bullying, las drogas, entre otros. La serie narra la vida de los alumnos del colegio Azcona, dentro y fuera de clase. Esta serie, además, dio pie a otras ficciones juveniles como “Un paso adelante” y más adelante a “Física o Química”. Forma parte, junto a las ficciones mencionadas, la etapa dorada de las series juveniles españolas.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
13SKAM ESPAÑA2018-2020ESPAÑAAlba Planas, Irene Ferreiro,
Nicole Wallace, entre otras.
MOVISTAR PLAY ESPAÑA
¿DE QUÉ VA?
Adaptación española de la original noruega. Esta versión tiene su gancho en su manera moderna de abordar problemáticas de siempre como la homofobia, el racismo, el bullying, la bulimia, entre otros, gracias al uso de las redes sociales. Ya no es como antes, reunirse en casa a ver el programa en la TV sino vivir el día a día de los personajes ficticios a través de sus cuentas ficticias seguidas a través del teléfono o la compu. La poca duración de cada capítulo es otro plus que hace de Skam, su producto fácil de ver pero no por eso, es superficial en su trama.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
12“PRIMER AMOR: a 1000 X HORA”2001MÉXICOAnahí Puente, Kuno Becker,
Mauricio Islas, Valentino Lanús,
Ana Layevska, Sebastián Ligarde.
BLIM TV
¿DE QUÉ VA?
El suceso de “Soñadoras” tuvo continuidad en otra historia que convocó para su elenco a los principales talentos ‘descubiertos’ en aquella historia. Así, en febrero del 2021 se estrenó “Primer amor” o “A 1000 X hora”, como ha pasado a quedar en la memoria de los latinos.
La fórmula aplicada aquí es la del ‘remake’. En este caso, se trata de una adaptación de otro clásico melodrama: “Quinceañera”, de 1987.
La trama es parecida a la del clásico: dos amigas de diferentes clases sociales, Giovanna (Anahí) y Marina (Ana Layevksa), se alistan para la celebración de su fiesta de 15, pero deben enfrentarse a los problemas de sus diferentes condiciones económicas. En el camino, además, descubren el amor y sus diversas complicaciones.
Además de la consagración como ídolos juveniles noventeros de Kuno Becker y Anahí, esta historia representó el papel emblema de Mauricio Islas como el villano Demian Ventura. También ayudó a la transición a un formato más adulto de Daniela Luján ( entonces conocida por “Luz Clarita”) y, por supuesto, nos dejó el único hit de Lynda: “A mil, a mil por hora…”.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
11SOY LUNA2016ARGENTINA - MÉXICOKarol Sevilla, Ruggero Pasquarelli,
Valentina Zenere, Michael Ronda,
Jorge López.
DISNEY+
¿DE QUÉ VA?
El 2016 fue el año en el que casi todos en América Latina decidieron aprender a patinar. ¿La razón? Esta co-producción entre Pol-ka y Disney Channel protagonizada por Karol Sevilla.
En la historia, Sevilla es una adolescente mexicana que debe mudarse a Argentina cuando su padre recibe una tentadora propuesta laboral. Al llegar allá, se da cuenta de que está sola en una escuela en la que no conoce ni a los estudiantes ni sus costumbres, pero el club de patinaje Jam & Roller será su salvación. Allí aprenderá que el mundo es mejor sobre ruedas y, si le pones música, la diversión aumenta.
Gracias al talento de Sevilla -al que se suman el de otros jóvenes valores como Ruggero Pasquarelli, Michael Ronda y Valentina Zenere, esta ficción ya es todo un clásico en nuestro idioma. Sus protagonistas han protagonizado exitosas giras por toda la región y son verdaderas estrellas juveniles. Además, gracias al respaldo de la factoría Disney, pudimos ver el ‘crossover’ de “Soy Luna” con “Descendents”, otra conocida historia de esta franquicia internacional.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
10QUINCEAÑERA1987MÉXICOAdela Noriega, Thalía, Ernesto Laguardia,
Rafael Rojas, entre otros.
BLIM TV
¿DE QUÉ VA?
De las primeras telenovelas juveniles exitosas de Televisa. Esta producción se estrenó en 1987 y fue el espaldarazo de actores jóvenes de entonces como Adela Noriega, Thalía, Ernesto Laguardia, entre otros.
¿Qué cuenta la historia? la vida de dos grandes amigas que a pesar de ser una muy rica y la otra muy pobre, compartirán juntas el sueño de hacer su fiesta de 15 años memorable. En paralelo, una serie de personajes en común de las protagonistas marcarán la vida de ambas. Temas como la violencia sexual, el robo, el aborto y el suicidio fueron vistos por primera vez en esta producción mexicana que resultó innovadora para su tiempo.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
9CASI ÁNGELES2007-2010ARGENTINAJuan Pedro Lanzani, Lali Espósito,
María Eugenia Suárez, Nicolás Riera
y Gastón Dalmau
CASI ANGELES VEVO
¿DE QUÉ VA?
De la mano de Cris Morena, la productora argentina odiada por muchos y amada por otros, llegó en 2007 “Casi Ángeles”, una serie dirigida al público adolescente que a igual que la noventera “Muñecos de Papel” y la española “Un paso adelante”, también dio lugar a una banda de pop de nombre Teen Angels. ¿Porqué la incluimos en este ránking? Por el gran éxito de la serie y la pegada que tuvo entre los jóvenes de mediados del 2000 no solo en Argentina sino en varios países de América Latina. ¿Pero de qué va la historia? Sobre un grupo de adolescentes huérfanos que son obligados a robar para Justina y Bartolomé. La cosa cambiará para ellos con la llegada de un arqueólogo y una bailarina súper buena onda con ellos. La trama irá girando hacia lo fantástico y lo musical. Teen Angels, integrada por Lali Espósito, Eugenia Suárez, Peter Lanzani, Nicolás Riera y Gastón Dalmau lanzó cinco discos y tuvo una vida de seis años. ¡Nada mal! 🎵 A ver si pueden 🎵
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
8AL SALIR DE CLASE1997ESPAÑAElsa Pataky, Alejo Sauras,
Carmen Morales, Cristina Castaño,
Leticia Dolera,
Pilar López de Ayala, Hugo Silva.
MITELE
¿DE QUÉ VA?
Puede decirse que “Al salir de clase” fue la primera serie juvenil española que marcó el camino de otros éxitos como “Compañeros”, “Un paso adelante” y las posteriores “Física o Química” y “El Internado Laguna Negra”. Hasta antes de su estreno, los dramas adolescentes solo habían sido vistos en la TV estadounidense, es por eso, que inspirada en la acogida en la veterana “Beverly Hills 90210″, nace esta ficción, la cual desde el primer día de emisión tuvo la aceptación de los adolescentes de la época.
“Al salir de clase” marcó un antes y un después en el día a día de los adolescentes españoles de fines de los noventa pues hizo lo que nunca ninguna logró hasta entonces: reunirlos de lunes a viernes después del almuerzo, un horario destinado a las telenovelas, a sintonizarlos por cinco años consecutivos.
ASDC también fue pionera en imponer la estructura de las series diarias, ya que emitía cinco episodios a la semana.
“Había una rapidez increíble en la escritura, en los actores al memorizar el guion, en el rodaje...”, declaró Eduardo Zaramella, uno de los creadores de la serie. Fue el semillero de actores jóvenes que continúan en el medio hasta ahora como Elsa Pataky y Hugo Silva, entre otros.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
7SOÑADORAS1998MéxicoAracely Arámbula, Angélica Vale,
Michelle Vieth, Laisha Wilkins,
Irán Castillo, Arath de la Torre,
entre otros
Soñadoras VEVO
¿DE QUÉ VA?
El éxito de “Quinceañera” y otras ficciones de corte juvenil a finales de los 80, hizo que Televisa replantee su estrategia en la década del 90 y empiece a producir más ficciones originales para niños, adolescentes y jóvenes. Por eso no es de extrañar que en este lapso de tiempo se hayan estrenado algunas de sus novelas icónicas para esta audiencia. “Soñadoras”, sin duda, es una de las más recordadas.
Producida y creada por Emilio Larrosa, la historia nos sitúa en la Preparatoria Generación 2000, donde conocemos a 5 soñadoras: Jacqueline de la Peña (Aracely Arámbula), Lucía de la Macorra (Michelle Vieth), Julieta Ruiz (Angélica Vale ), Emilia Gonzales (Laisha Wilkins) y Ana Linares (Irán Castillo).
La trama está plagada de clichés de los melodramas: ricos vs. pobres, amores no correspondidos, engaños, traiciones y hasta narcotraficantes. Basta con ver los nombres de los personajes, para darnos cuenta que la historia tiene todos los condimentos de una típica producción de Televisa y eso la hace tan atractiva para los fans de la telenovelas, como para los ‘haters’ que quieren ‘enganchar’ con un ficción, desde su involuntario sentido del humor.
Aquellos que en la era del ‘meme’ celebran los disfuerzos de Soraya Montenegro y la maldita lisiada, tienen en “Soñadoras” escenas clásicas como los desplantes de ‘mirrey’ de Rubén (Kuno Becker), las pretensiones de Julieta, la ‘proto’ Rubí que interpretó Angélica Vale y, por supuesto, el personaje de Michelle Vieth, que sufre una transformación a lo ‘Betty, la fea’. Un clásico.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
6REBELDE WAY2002ARGENTINABenjamín Rojas, Camila Bordonaba,
Luisana Lopilato, Felipe Colombo,
Catherine Fullop, Martín Seefeld,
Boy Olmi, entre otros.
NETFLIX
¿DE QUÉ VA?
El inicio del siglo XXI, significó la consagración de una argentina que se volvería fundamental en la adolescencia de varias generaciones de latinoamericanos: Cris Morena. La artífice de muchas de las series que incluímos en este ránking, lanzó oficialmente su hoy famosísima productora con una historia que los hoy treintañeros recuerdan bien: “Rebelde Way”.
La trama nos situaba en un colegio de la alcurnia argentina: el Elite Way School, donde conoceríamos a 4 adolescentes que lidiaban con diferentes problemas pero que se unirían por su pasión por la música: Pablo Bustamante, el hijo de un político porteño; Marizza Pía Spirito, la única hija de una famosa vedette argentina convertida en ‘nueva rica’; Mía Colucci, la engreída hija de un importante empresario textil; y Manuel Agirre, un migrante mexicano que consigue una beca para viajar a Argentina a estudiar, pero que en el fondo solo busca vengar la muerte de su padre.
Aunque con muchos clichés de por medio y escenas en el guion que hoy resultan ‘too much’, “Rebelde Way” ya es un clásico de la TV latinoamericana. Su éxito fue tal que incluso se hizo un ‘remake’ que llegó incluso a ser más popular que el original: la mexicana “Rebelde” (pero ya hablaremos después de ello). Y actualmente se está grabando una nueva versión para Netflix.
Gracias a la premisa de un grupo musical que se forma dentro del Elite Way, los integrantes de esta historia recorrieron -entre 2002 y 2005- diferentes puntos del planeta con canciones que hasta hoy despiertan nostalgia: “Si tu miedo cargás, es que vivo estás. Jugate a tu verdad. Rebelde way”.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
5GRANDE PA!1991ARGENTINAArturo Puig, María Leal,
Nancy Anka, Julieta Fazzari
y Gabriela Allegue
TELEFÉ.COM
¿DE QUÉ VA?
Hay que arrancar diciendo que Grande Pa! fue la ficción argentina más vista de la historia de ese país al marcar 63 puntos de ráting, un número inigualado hasta hoy en día en la televisión de dicho país.
Estrenada a inicios de 1991, esta es la historia de un viudo (Arturo) con tres hijas adolescentes que tras no darse a basto en el cuidado de ellas, contrata a una empleada doméstica de nombre María (María Leal) que terminará conquistando el corazón de todos los miembros de la familia.
La serie abordó una variedad de temas, con un tono moderno y familiar.
Quiénes fueron niños o adolescentes en los noventas seguramente recordarán la dramática escena del rompimiento entre Angie y Lucas con el tema “Please forgive me” de Bryan Adams” sonando de fondo. ¡Uf! 😢 ¡Todo un clásico!
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
4REBELDE2004MÉXICODulce María Espinosa, Maite Perroni,
Anahí Puente, Alfono HErrera,
Christopher Uckermann, Christian Chávez,
Angelique Boyer, Diego Boneta, Ninel Conde.
BLIM TV
¿DE QUÉ VA?
Como decíamos, “Rebelde”, el remake de “Rebelde Way”, con todo el armatoste de Televisa detrás, se convirtió en un fenómeno mucho más grande que el original. Y el resultado final, tuvo algunos aspectos mejor logrados que la versión argentina. La historia, en fondo, no presentó mayores cambios, pero en forma se sintió la inversión de un gigante del entretenimiento en habla hispana.
Es cierto que los personajes de “Rebelde” se veían mucho más adultos que lo de “Rebelde Way”, pero hay que considerar que, mientras la versión argentina se realizó con un elenco de edad promedio entre los 16 y 17 años, los actores de la versión mexicana, tenían entre 18 y 21 años, y eso permitió que la historia tuviera mucho del ritmo de telenovela de Televisa, lo que puede ser bueno para algunos y un punto en contra para otros.
En el plano musical, la versión mexicana salió con su propia banda sonora. Canciones que se volvieron hits y que dio pase al fenómeno del grupo RBD, que en los cuatro años que duró vendió más de 70 millones de dólares en boletos para conciertos y 2 millones de discos.
Las canciones fueron producidas en su mayoría por Pedro Damián, la mente detrás de Timbiriche, otro suceso mexicano, y fueron, sin duda, parte del éxito de esta producción.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
3ÉLITE2018ESPAÑAEster Expósito, Álvaro Rico, Danna Paola,
Miguel Bernardeau, Omar Ayuso, Itzan Escamilla,
Arón Piper, entre otros
NETFLIX
/ Manuel Fernandez-Valdes/Netflix
¿DE QUÉ VA?
“Élite” es una las series españolas más recientes de esta lista y aunque la premisa pareciera ya usada hasta el cansancio por sus antecesoras, la producción de Netflix sale bien parada y es creíble en lo que propone: una historia que aborda el bulllying, las drogas, el poliamor, la homosexualidad, entre otros ingredientes que no dejan de resultar temas interesantes para los jóvenes de la actualidad. Esto enmarcado por el toque de misterio que casi siempre funciona, alrededor de una muerte y el glamour en el que viven un grupo de chicos guapos y ricos.
¿De qué va la historia? Pues de eso, la vida, amores y desamores de un grupo de alumnos del exclusivo colegio Las Encinas.
A eso, súmale el espaldarazo de la empresa de streaming velando por cada detalle.
¡La compro! ✔
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
2EL INTERNADO LAGUNA NEGRA2007ESPAÑABlanca Suárez, Yon González,
Martiño Rivas, Elena Furiase,
Ana de Armas, entre otros
ATRESPLAYER
¿DE QUÉ VA?
Serie que inspiró a la novel El Internado Las Cumbres de 2021. Fue estrenada en 2007 y a pesar que se mantuvo tres años al aire, tuvo 7 temporadas. La historia cuenta una serie de sucesos extraños y misteriosas muertes alrededor de un grupo de alumnos del internado Laguna Negra.
El suspenso, la intriga y los constantes giros en la trama hicieron de esta serie una de las más exitosas de su tiempo. Fue, además, el semillero de toda una generación de actores jóvenes como Blanca Suárez, Martiño Rivas, Yon González y la hoy hollywoodense Ana de Armas.
N.SERIEAÑOPAÍSELENCOPLATAFORMA
1MERLÍ2015-2018ESPAÑAFrancesc Orella, David Solans,
Carlos Cuevas, Elisabet Casanovas,
Candela Antón, entre otros.
PLAYZ
¿DE QUÉ VA?
Esta serie española se estrenó para la TV catalana en 2015, pero se convirtió en un fenómeno en todo el mundo, tres años más tarde, cuando llegó (doblada al español) a Netflix. Su paso por la plataforma de streaming permitió que una audiencia mucho más grande conectara con la historia de este profesor de filosofía poco ortodoxo llamado Merlí Bergeron e interpretado por Francesc Orella.
Las clases de Merlí son del tipo que todos hubiéramos querido tener de adolescentes: de mente abierta y divertidas, a la vez. No importa la edad que tengas, al ver esta historia de tres temporada, 40 episodios y un spin-off (“Merlí: Sapere aude”), te replantearás muchas certezas y te harás también muchas preguntas. Y es que ese es el encanto de esta serie: que te hace sentir como uno más de los ‘peripatéticos’ de este profesor tan poco convencional.
Bien escrita, con actuaciones memorables y temas que trascienden en el tiempo, esta serie es de esas que se quedan en tu corazón.

VIDEO RELACIONADO:

Top 5: las mejores series juveniles en español. (Fuente: Saltar Intro)
Top 5: las mejores series juveniles en español. (Fuente: Saltar Intro)

MÁS EN SALTAR INTRO:



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más