Los días en son estupendos en esta época del año. Es otoño y falta poco para Halloween, por lo que la ciudad toma tonos anaranjados, amarillos y rojizos. No hay que enfundarse tampoco en la ropa gruesa que demanda el invierno —que allí suele ser cruel— para tomar un café mientras se pasea por el Centro Histórico, en pie casi impertérrito desde el siglo XVIII. La brisa que corre sobre los muelles contiguos al río Charles o al océano Atlántico todavía acaricia las manos, por lo que será posible obtener varias, muchas tomas, para las historias de Instagram. Todo es puro ‘like’ con una de las urbes más históricas y antiguas de los Estados Unidos.

MIRA TAMBIÉN: Oxapampa: un rincón de Europa oculto en la selva central de Perú

Lo cierto es, sin embargo, que la primavera —entre mediados de marzo e inicios de junio— también es ideal para enrumbar hacia la costa este de ese país. Es cuestión de planearlo y decidirse. Aprovechar un viaje a Nueva York, si es que alguno se avecina —está a poco más de cuatro horas en tren—. No hay pierde al programar dos o tres días a este destino impregnado de nostalgia e inspiración, motivo por el que, a continuación, compartimos los puntos imperdibles que deberá incluir en un eventual itinerario.

Aquí puede observarse el exterior del Quincy Market y su plaza al aire libre.
Aquí puede observarse el exterior del Quincy Market y su plaza al aire libre.
/ APCortizasJr

Habría que empezar, sin duda, por el centro de la ciudad, cuna de la Independencia de EE.UU. Allí se puede recorrer a pie el Freedom Trail, una ruta que atraviesa 16 sitios históricos relevantes vinculados a ese suceso. Cerca está el famoso Boston Common, el parque público más antiguo de toda la nación y una de las áreas verdes más vitales de la vida cotidiana hoy. Presidiéndolo se ubica la Casa del Estado de Massachusetts, uno de los edificios más emblemáticos que allí se yerguen debido a su gran cúpula revestida de cobre.

El Boston Common es el principal parque público de la urbe. Al fondo, se vislumbra la cúpula de la Casa del Estado de Massachusetts
El Boston Common es el principal parque público de la urbe. Al fondo, se vislumbra la cúpula de la Casa del Estado de Massachusetts
/ Marcio Silva

Infaltable en la visita es el Quincy Market, un mercado muy concurrido que alberga tiendas de distintos rubros. Allí destacan, no obstante, las relacionadas al rubro gastronómico y los restaurantes. El periplo, además, deberá consignar el distrito financiero y, en él, el mirador del Prudential Tower, desde donde podrán obtenerse las mejores vistas de la capital del estado.

La Biblioteca Pública de Boston ofrece a los visitantes recorridos en el interior del edificio.
La Biblioteca Pública de Boston ofrece a los visitantes recorridos en el interior del edificio.
/ kickstand

Dicen que cuando uno va a Boston, finalmente, se empapa del deseo de volver a estudiar. Ello porque ahí se localizan algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, las cuales pueden ser visitadas en recorridos de unas cuantas horas. En la periferia, por ejemplo, está el campus de la Universidad de Harvard y el del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Si el tiempo no es suficiente para escaparse hasta allá, puede visitar la biblioteca pública en el centro, una joya de la arquitectura renacentista. Imperdible. //

Además…
Los tips

¿Cómo llegar?

Se necesita realizar una conexión, usualmente en alguna ciudad estadounidense, si se viaja a Boston desde Lima en avión. 

¿Dónde comer?

Por estar ubicado junto al mar, Boston cifra su gastronomía en pescados y mariscos. Allí es muy popular el ‘lobster roll’, un tipo de sándwich en el que se entremezclan langosta, mayonesa, apio y más.  

Punto a favor

Uno de los eventos deportivos que más atraen turistas a la ciudad es la maratón anual. Después de la de Atenas, es la segunda más antigua del mundo. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC