Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Firmas

Firmas

Selección peruana: ¿Gareca se va? ¿Qué hacer si esto sucede?

Las firmas de Somos, Jerónimo Pimentel, Renato Cisneros y Katya Adaui escriben este mensaje para el técnico de la selección Ricardo Gareca. ¿Qué hacemos si se va el Tigre después de Rusia 2018?

Gareca

"Si Argentina concreta una propuesta, no imagino a Gareca rechazándola. No podemos competir con la patria", explica Renato Cisneros.

Katya Adaui
Autora de Aquí hay Icebergs

Gareca es una influencia viva en la Selección. Antes aprendíamos de la derrota, ahora, a no hundirnos, a jugar con técnica y estilo, y frente en alto. Cuando ya sabes cómo has sido retado y lo que has entregado, retroceder no es una opción. Perú necesita formar generaciones enteras de goleadores. Jugadores avistados y preparados desde pequeños con mente ganadora, enfocados en su educación, resiliencia y también en su inteligencia emocional. Queda esperar a que Gareca decida renovar su contrato, la única oferta hasta hoy es Perú, ha dicho su abogado. Pero no deberíamos poner toda la fe en un solo dios.

Renato Cisneros
Autor de La Distancia que nos separa

Si Argentina concreta una propuesta, no imagino a Gareca rechazándola. No podemos competir con la patria. Además, con Perú él ya hizo lo más importante: encabezó un trabajo federativo serio, consolidó una selección joven y nos devolvió al Mundial. Cumplió con creces y, de paso, incrementó sus bonos. Quedarse implicaría poner en riesgo su aprobación del 100%. Hoy, en el corazón del peruano promedio, después de Grau, está Gareca, pero si la próxima Copa América no es todo lo auspiciosa que esperamos, y si no clasificamos a Qatar —contingencia posible—, el hincha amnésico no lo pensaría dos veces antes de reducir al ‘Tigre’ a mellizo de Laura Bozzo. Creo que hoy nos toca poner en práctica la primera lección de Gareca: nadie es imprescindible. Ojalá me equivoque, pero me tinca que se va.  

Jerónimo Pimentel
Editor Penguin Random House

Sobre la pregunta: "Lo que me gustaría, como a todos, es que Gareca se quede y prosiga el proyecto. Lo visto en el mundial deja la idea de que Perú aún no encuentra su techo deportivo y hay margen de mejora. Después de la conferencia de prensa, sin embargo, es claro que la prioridad del Tigre es otra y a la selección no le conviene ser el plan B de nadie. No es un tema de orgullo, sino de cuán convencido o no está el DT respecto a lo que puede hacer de aquí en adelante. Si se confirma su salida, Oblitas deberá mostrar, en la elección de un nuevo comando técnico, qué tan capaz es de construir sobre la base consolidada. No es poco reto.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada