Seis meses se demoraron en hacerlo; una mañana se tomó Guinness World Records para certificarlo. Hasta que no recibió el informe final de los topógrafos, Natalia Ramírez Talero guardó bajo siete llaves el diploma. La decisión depende de ella. Es la adjudicadora oficial de los Récords Guinness en la región. Se nota en su look. Lleva traje elegante en pleno verano y sobre su saco resalta el logo de la famosa organización.
Ella examina, verifica, mide y comprueba que todo se haga bajo los requisitos de la autoridad mundial de los récords. La colombiana estuvo en el Perú para asegurarse de que se ha confeccionado el pantalón jean más grande del mundo. Y lo comprobó.
ARDUO TRABAJO
Mide 65 metros de largo y 42 de ancho. Equivale a un edificio de 22 pisos y pesa 5,4 toneladas. Nadie se lo puede poner, pero hasta botón tiene. Para hacerlo se utilizó 8.600 metros de tela peruana denim. Más de 100 personas, entre trabajadores de las tiendas Paris y la empresa peruana Kansas, participaron en su elaboración y hoy se luce en la explanada que está al frente del Mall del Sur, en San Juan de Miraflores. Otro aliciente: el enorme pantalón peruano superó al que se certificó en Túnez, el 23 de mayo de 2009. Aquel tenía 50 metros de largo y 36 de ancho.
“Para este título tenemos un reglamento con varios puntos: la medición, el tipo de material que se ha utilizado, las dimensiones y que la creación esté realizada a escala de un jean comercial, comprable. Todo eso se debe cumplir. El botón, por ejemplo, del jean más grande del mundo es de madera. Y hemos comprobado que eso coincide con el jean comercial que se vende en las tiendas”, explicó Ramírez a Somos.
No es la primera vez que está en nuestro país para adjudicar una marca. De hecho, Perú tiene más de 50 premios Guinness. Bien sea porque se verificaron físicamente en nuestro territorio o porque los creadores nacieron aquí. La mayoría tiene que ver con animales y comida, nuestro fuerte. Una razón más para creer en la creatividad de los peruanos, más conocidos en el mundo por ser campeones en votaciones por Internet y redes sociales.
¿Cuál es la clave para ser merecedor de un récord mundial? Natalia lo explica bien. “Lo que a Guinness apasiona es verificar que algo ordinario, común o del día a día, se vuelva extraordinario. Buscamos que las personas se inspiren en sus actividades habituales, que utilicen su talento y sean creadores de algo único en el mundo”. Y al humano le fascinan los récords. Solo en Guinness existen más de 50 mil. “Las personas tienen un espíritu competitivo natural. Eso lleva a querer hacer cosas grandes, únicas”, dice la abogada que llegó a Guinness pensando que se trataba de un voluntariado.
Una llamada desde Londres dio por terminado el proceso: Felipe Bayly recibió el cartón oficial. Ahí reveló lo que sucederá con la gigantesca creación del popular blue jean y por qué surgió la idea. “Esta creación se va a convertir en 10 mil bolsas reciclables, lo que permitirá continuar con la disminución del uso de bolsas de plástico en el Perú”, dijo el gerente general de Paris.
Ese era otro de los requisitos de Guinness: buscarle una utilidad inteligente a todo el material utilizado. No se trata de batir un récord porque sí o ganar fama como sea. Es hacer posible lo imposible con una mirada más profunda. El jean más grande del mundo es, en realidad, una (gran) excusa para fomentar el reciclaje y resaltar el trabajo de productores peruanos. //