(Foto: Denisse Sotomayor y Dominik Fretz)
(Foto: Denisse Sotomayor y Dominik Fretz)

Por Denisse Sotomayor

Desde Tumbes hasta Isla Foca, Piura, hay tres ecosistemas distintos, que albergan la mayor biodiversidad biológica del Perú. Se le conoce como Mar Pacífico Tropical y solo en este espacio se encuentran más de la mitad de las especies de mamíferos marinos que hay en el país. Se ha registrado una gran población de mantarrayas y tiburones ballena, una zona de anidación de dos tipos de tortugas: verde y dolfina, y un área de reproducción y nacimiento de ballenas jorobadas. Así como numerosas especies de invertebrados, muchos de ellos nuevos para la ciencia. Gracias a su diversidad fue catalogado como ‘Hope Spot’ por Mission Blue, la organización más grande de los océanos, convirtiéndose en un punto de esperanza a nivel mundial para la conservación del mar.

Actualmente esta zona del país no está protegida. Sus principales amenazas son la pesca ilegal, el uso indiscriminado de redes, la falta de información científica en esta área, los vacíos legales y la poca preocupación política.

Esta expedición nace del sueño del científico piurano Eduardo Salcedo, presidente de la ONG americana Follow E.G.S., quien propuso a un grupo de ocho exploradores de Suiza, Perú y Estados Unidos organizar una expedición al poco conocido Mar Pacífico Tropical. El objetivo era registrar la riqueza subacuática de la zona y mostrársela al mundo.

Durante una semana, los científicos y fotógrafos submarinos bucearon Punta Sal, Los Órganos, Cabo Blanco e Isla Foca. Este último es un lugar donde se concentra la mayor cantidad de especies endémicas del Perú. Los buceos llegaron hasta los 30 metros de profundidad, mientras que el drone submarino Trident superó la capacidad humana y llegó hasta los 80 metros, en donde descubrió posibles nuevas especies para la ciencia. //

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC