/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Historias
James Dean en imágenes: vida y pasión de un rebelde sin causa que marcó a una generación
Esta semana, el actor que se volvió leyenda habría cumplido 90 años. Saltó a la fama en el Hollywood de mediados de los 50 gracias a sus dotes actorales y una actitud encantadora que lo hacía conectar con la cámara, como muy pocos lo lograron a lo largo de la historia del cine.
James Byron Dean nació en Marion, Indiana, el 8 de febrero de 1931. Su madre, Mildred Winslow, lo inscribió en clases de tap y también tomó lecciones de violín. Durante su etapa escolar fue bastante popular, destacando en los equipos de béisbol y baloncesto. Terminó el colegio y se fue a vivir con su padre y madrasta a California, donde ingresó a estudiar a la UCLA. (Foto: Captura)
2/7
Ojos bien abiertos
Dean fue excusado de hacer el servicio militar. Esto debido a una aguda miopía (tenía seis dioptrías en cada ojo) que le detectaron cuando era niño. Nunca usó sus lentes en ninguna de sus películas, pero son muchas las fotografías que lo muestran portando lentes, sin los cuales veía prácticamente nada. (Foto: Captura)
3/7
Primer trabajo
James Dean dejó la universidad para perseguir su sueño de ser actor. Un buen día, un amigo lo llevó a grabar un comercial de Pepsi, donde fue contratado como extra, siendo este oficialmente su debut actoral. Cuentan que por este trabajo apenas le pagaron 30 dólares. (Foto: Captura)
4/7
Ícono
Sus papeles más emblemáticos fueron en las películas Al Este del Edén (1955), Rebelde sin causa (1955) y Gigante (1956), hoy clásicos de culto del cine estadounidense. Fue en “Rebel Without a Cause” donde se cimentó su fama de chico atormentado, una imagen que creó un estereotipo entre la juventud de la época. (Foto: Captura)
5/7
Amores
La sexualidad de Dean siempre se puso en entredicho. Hay quienes aseguran que tuvo una mayor preferencia por los hombres, pero eso no le impidió salir con mujeres, como fue el caso de Liz Sheridan. La actriz, que luego sería conocida por su papel en la serie “Seinfeld”, interpretando a la mamá de Jerry, escribió sobre este vínculo en su libro “Dizzy & Jimmy: My Life With James Dean”. (Foto: Captura)
6/7
Partida
Dean perdió la vida un 30 de septiembre de 1955 cuando conducía su Porsche 550 Spyder y se estrelló contra otro automóvil. Un par de horas antes había recibido una multa por conducir a exceso de velocidad. El accidente fue presenciado por varios transeúntes. Aunque fue atendido inmediatamente, fue declarado muerto a su llegada al Hospital Paso Robles War Memorial . Tenía solo 24 años. (Foto: Captura)
ASSOCIATED PRESS7/7
Reconocimiento póstumo
La carrera de Dean fue bastante corta. Su inesperada muerte terminó con lo que parecía ser un futuro prometedor. “Rebel Without a Cause” y “Giant” fueron estrenadas luego de su fallecimiento. Esto le valió dos nominaciones al premio Oscar, siendo el primer actor en la historia en ser nominado de manera póstuma. (Foto: Captura)