Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Lima es sede de la conferencia para estudiantes organizada por Harvard

Del 17 al 20 de enero, escolares y universitarios de 15 países participarán del debate sobre cultura, política, economía, sociedad, entre otros, en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

harvard

La misión de HNMUN-LA es brindar a los jóvenes las habilidades, herramientas y experiencias que necesitan para ser una fuerza de cambio positivo en el mundo. (Foto: GEC)

“El cambio del mundo comienza en Lima”. Con esa frase, Harvard National Model United Nations Latin America (HNMUN-LA), junto a PRIDE Perú y el IRC (International Relations Council) de la Universidad de Harvard, da la bienvenida a la octava edición al evento del 17 al 20 de enero donde los participantes debaten problemas del mundo.

María del Pilar Lindley, asociada fundadora de PRIDE Perú explica que este intercambio de ideas no es el típico a favor y en contra. "Los debates son simulaciones de los distintos comités que tiene la ONU. Para esta edición hay 9 comités (los órganos de la ONU como UNESCO o DISEC), se les asigna un país y tienen que investigar cuál es su política. Pensar qué haría [el país asignado] para enfrentar el problema", agrega.

Es así como escolares y universitarios provenientes de América, Europa y Asia se reunirán en el Campus Fernando Belaúnde Terry de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) para proponer respuestas a problemas sobre política, economía, sociedad, cultura, entre otros.

“El modelo [de debate] de la ONU es un intercambio educativo e intercultural, un ejercicio diplomático que se extiende más allá de las paredes de nuestra sede de la conferencia”, comenta Daniel Stuart Menz, secretario general de HNMUN-LA. “El compromiso de educar e inspirar a una generación de los estudiantes y líderes más brillantes de América Latina”, agrega.

Para esta edición, los temas a debatir son: medidas contraterroristas, reformas en la Convención del Mar, prevención de narcotráfico en el ciberespacio, la pobreza global y sus efectos en las mujeres, Libertad de expresión e independencia de los medios de comunicación, la crisis en Venezuela, entre otros.

"Más allá de que sea aprender sobre temas de actualidad, [el participante] tendrá desarrollo personal", comenta María del Pilar, quien desde el 2011 organiza -junto a PRIDE- los debates. "Veo cómo el perfil que desarrollan estos chicos, por las mismas habilidades que desarrollan desde muy jóvenes, les abre muchas puertas", agrega.

Para esta edición,  se cuenta con equipos universitarios de EE.UU., Venezuela, Guyana, Brasil, El Salvador, Bolivia, Colombia, Francia, Chile, Panamá, Alemania, India y Perú, así como escolares de México, República Dominicana y Perú.

Sobre PRIDE PERÚ:
La promotora internacional de debates (PRIDE) es una organización sin fines de lucro que promueve la participación activa de los adolescentes en el campo social, político y cultural con el fin de promover agentes de cambios a nivel nacional e internacional.

Sobre HNMUN:
Harvard National Model United Nations (HNMUN) es la conferencia más grande, antigua y prestigiosa de su tipo. Ofrece, además, una oportunidad única para experimentar los desafíos de la negociación internacional y la diplomacia.


Tags Relacionados:

Harvard

Universitarios

Escolares

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada