PACIENTE Y MÉDICO. Isabel Vega (42) recibió un trasplante bipulmonar que le permitió seguir viviendo. En la foto, junto al doctor José Manuel Palacios León, coordinador general del Programa de Trasplante Pulmonar del hospital Guillermo Almenara.. (Fotos: Monarca Criollo)
(Fotos: Monarca Criollo)
Ana Núñez

Qué podría ser más parecido a un milagro que regalarle la posibilidad de seguir viviendo a una persona a la que ya le dijeron ‘solo te queda orar’? ¿Qué gesto podría ser más generoso y solidario que declararse donante y, de darse el caso, dejar la autorización para que con nuestros órganos puedan salvar la vida de otro ser humano? Es más, ¿sabías que un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho personas?

Regalar vida está en nuestras manos, pero lamentablemente la cifra de donantes ha ido disminuyendo en nuestro país desde el año 2011, en el que, en promedio, de cada millón de personas, 4,3 se registraban como donantes. Para el año pasado, esa cifra bajó hasta 1,6 por millón.

Puede ser por razones culturales, de educación y hasta religión, el hecho es que lamentablemente la disminución de donantes en nuestro país es alarmante. A ello se suma la oposición de algunos de los familiares a que finalmente se cumpla la decisión de la persona donante.

Mientras tanto, más de 6 mil personas esperan por un órgano (corazón, hígado, páncreas, pulmón, riñones, piel) o tejido. Y en la mayoría de los casos hay plegarias de por medio para que la donación llegue antes que la muerte.

LEE LA HISTORIA COMPLETA ESTE SÁBADO EN SOMOS

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC