National Geographic
National Geographic
Ana Núñez

¿Alguna vez soñaste con ser un explorador, con atarte los cordones de las botas y salir a recorrer algún mágico lugar cuya belleza e historia te hagan abrir los ojos inmensos y te dejen sin aliento? ¿Y qué tal si ese lugar fuera el Cusco y sus entrañas? Es más, ¿qué tal si ese lugar fuera el Cusco y sus entrañas, y durante cuatro días pudieras ser un ‘explorador’ de la National Geographic? 

Hay veces en que los sueños se convierten en realidad. En realidades de tono azul turquesa, por ejemplo, como los de la hermosa laguna de Huaypo –a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a 45 kilómetros de la ciudad de Cusco–, primer punto de esta expedición soñada. Y ya que estamos ingresando a tierras sagradas, un chamán se encargará de hacer el ancestral ‘pago a la tierra’ o Pachamama. Todo entre cantos en un misterioso idioma chamánico y rodeados de los nevados Salcantay, Verónica y Soray. 

Camino a la ciudad de Cusco, el carro hará una parada en el pueblo de Chinchero. Ahí podrás conocer a las mujeres del centro de textiles tradicionales del Cusco, quienes mantienen vivas las técnicas ancestrales de este arte. Los colores para sus tejidos siguen siendo naturales. Siempre lo serán: cochinilla para el rojo, nogal para el marrón, pimiento para el morado, índigo para el azul y así... Vestidas con sus atuendos nativos, estas mujeres de todas las edades no tendrán ningún reparo en revelarte los secretos de sus hermosos mantos.  

El segundo día, los destinos serán Ollantaytambo y Machu Picchu. Ya que se trata de una ‘expedición’ de National Geographic, desde el primer momento estarás acompañado por algunos de sus exploradores, como el fotógrafo mexicano Ricardo Azarcoya y la arqueóloga Denise Pozzi-Escot, directora del Museo del Sitio de Pachacámac y comisaria del Ministerio de Cultura del Perú. Ellos serán los encargados de darte toda la información teórica que necesitas para completar la experiencia. 

Y decíamos que los sueños se pueden convertir en realidades azul-turquesa , como los tonos de la laguna de Huaypo, pero también en realidades de color gris, como las piedras con las que, una a una, se levantó la infranqueable fortaleza de Ollantaytambo. Y también Machu Picchu, el destino cumbre de este viaje lleno de sensaciones y visiones mágicas que incluye, además, actividades en las que, por ejemplo, aprenderás a preparar la tradicional chicha. 

Las primeras expediciones
​La historia entre la National Geographic y el Cusco, particularmente Machu Picchu, se remonta a muchísimos años atrás. Unos 106 años exactamente. Una expedición encabezada por Hiram Bingham había llegado a la ciudadela de Machu Picchu en julio de 1911, por lo que en su edición especial por sus 25 años, la revista National Geographic publicó –en abril de 1913– un largo y detallado informe escrito por Bingham sobre su ‘descubrimiento’ y 244 fotografías tomadas entre su primera y segunda visita (1912), la cual fue financiada en parte también por National Geographic.

La increíble edición de la famosa revista de educación y ciencia, dedicada exclusivamente a Machu Picchu y titulada ‘In the Wonderland of Peru’, puso a la llamada ‘ciudad perdida de los incas’ en el ojo de los viajeros e investigadores de todo el planeta. Fue el inicio de la difusión mundial de una de las siete maravillas del mundo moderno y uno de los destinos bandera de nuestro país. 

Esposos y exploradores
Dentro del grupo de viajeros que en esta primera vez fueron parte de la expedición de la National Geographic, encontramos a Heitor y Silvia Reali, una pareja de esposos brasileños cuya historia es digna de ser contada en esta crónica. 

Heitor y Silvia se conocieron hace unos 50 años, cuando ella tenía 15 y él, un par más. Desde entonces han estado juntos y, luego de casarse, trabajaban con el único fin de conseguir dinero para poder seguir viajando juntos. Ella era artista plástica y él, ingeniero.  

Pero un día, hace casi 20 años, Heitor llegó a casa y le dijo a Silvia algo que la dejó de una sola pieza: “Silvia, ya no quiero trabajar más, solo quiero dedicarme a viajar”.  

La primera reacción de ella fue pensar que Heitor se había vuelto loco. “¿Pero de qué vamos a vivir? ¿Cómo vamos a pagar esos viajes”, le respondió. “Aún no lo sé –retrucó Heitor–, pero lo haremos poco a poco”. 

Y así fue. Pocos meses después, Heitor y Silvia postularon a la carrera de Periodismo en una universidad de su país y, con más de 50 años, ambos volvieron a las aulas nuevamente pero esta vez no pensando en conseguir un oficio, sino la propia felicidad. 

Desde entonces, Silvia y Heitor publican artículos sobre viajes y ecología en diferentes diarios y revistas brasileñas. Pero los viajes los siguen haciendo juntos, como siempre. Además, firman juntos los artículos que publican y juntos –también– tienen sus redes sociales, bajo el nombre de ‘Viramundo e Mundovirado’.  

“Nosotros encontramos en los viajes la forma de desarrollarnos como personas. La forma de crecer y mejorar”, dice Silvia, que en este momento debe estar escribiendo y editando las fotos tomadas durante la grandiosa expedición. 

Más información

  • National Geographic Expeditions es la nueva línea de negocios de National Geographic Partners en América Latina. Durante estas expediciones se ofrece una travesía a lugares emblemáticos que te cambiará la vida, junto a especialistas que te harán sentir como un verdadero explorador.

  • Además de Cusco, National Geographic ofrece expediciones a sitios arqueológicos de la Península de Yucatán, en México. Este viaje incluye una visita privada a Chichén Itzá y un recorrido exclusivo por el sitio arqueológico denominado Kiuic, aún cerrado al público.

MÁS EN SOMOS...

Contenido Sugerido

Contenido GEC