El simulador de la Agencia Espacial del Perú (Conida) muestra cómo se hicieron las capturas de imágenes en el Mar de Drake. (Video: El Comercio)
Ronny Isla Isuiza

Jefe del Núcleo de Noticias

risla@comercio.com.pe

La mañana del martes 10 de diciembre, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) recibió de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el marco de las operaciones de búsqueda del avión militar Hércules C-130 que había desaparecido la tarde del día anterior cuando se dirigía a la Antártida. Las autoridades de Chile requerían que el Perú SAT 1, el satélite con la tecnología más avanzada de la región, provea de imágenes del Mar de Drake, la zona donde la aeronave se accidentó.

Tras los contactos respectivos con el Ministerio de Defensa, que autorizó a la Agencia Espacial del Perú (Conida) la captura de imágenes, se activaron una serie de protocolos al interior de esta institución para llevar a cabo la misión que permitió proveer a la FACH 10 imágenes -en la primera semana- de altísima resolución con la finalidad de explorar el área del siniestro. La ejecución de todos esos pasos, que es la forma en que opera el Perú SAT 1 ante requerimiento similares, fueron mostrados a El Comercio.

La sonda nacional, lanzada al espacio hace más de tres años, es operada desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Pucusana, a 55 kilómetros al sur de Lima. En esta sede, en la que trabajan más de 40 profesionales apasionados por la exploración espacial, se planifica la misión, se monitorea su ejecución y se procesan las capturas obtenidas que dan como resultados imágenes nítidas y de gran resolución tomadas desde el espacio, a 702,5 kilómetros de la Tierra.

Pluma de ceniza captada por Perú SAT 1 en julio del año pasado. El volcán registro una gran actividad durante todo el 2019. (Foto: Conida)
Pluma de ceniza captada por Perú SAT 1 en julio del año pasado. El volcán registro una gran actividad durante todo el 2019. (Foto: Conida)

El requerimiento (hecho por Chile) ingresó al Centro de Planificación de Misiones (MPC), donde evaluamos las órbitas y las posibles fechas de adquisición de imágenes. Una vez que se determinó esto último, se hizo un análisis climatológico del área solicitada para conocer si las condiciones eran favorables”, detalló el comandante FAP César Acosta Ugaz, jefe del MPC.

Al tratarse de un satélite óptico, una toma exitosa de imágenes depende de que el cielo esté despejado (sin nubes) sobre la zona que se quiere registrar. “El análisis climatológico no era muy favorable para el primer día de registro, sin embargo, la programación de las tomas se hizo de todas maneras debido a que se trataba de una emergencia”, precisó Acosta.

Cuando se estima que una toma es factible de adquirir, se elabora un plan que es enviado del MPC al Centro de Control de Satélite (SCC) para ser derivado al satélite”, añadió el comandante FAP. La sonda – que da la vuelta alrededor de la Tierra 14 veces al día sobre igual número de órbitas - recibe la orden y ejecuta las tomas cuando se encuentra sobre el área de interés (ver el video). Posteriormente, la sonda descarga la imagen en los servidores del Conida.

Plaza de Armas y Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción de Cusco captada por el Perú SAT 1. (Foto: Conida)
Plaza de Armas y Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción de Cusco captada por el Perú SAT 1. (Foto: Conida)

Las capturas obtenidas pasan al Centro de Procesamiento de Imágenes – (IGC) que se encarga de optimizarlas para obtener las fotos del área requerida. En el caso de la solicitud del gobierno chileno, en siete días se lograron obtener diez imágenes que ya fueron entregadas a las autoridades del país del sur. “Nuestra misión fue barrer la zona a fin de determinar si había restos de la aeronave, pero este último proceso le corresponde al Gobierno de Chile a través de sus entidades respectivas”, subrayó Acosta.

Perú SAT 1: Así capturaron las imágenes para la búsqueda del avión chileno desaparecido | VIDEO

LA SONDA SOBRE EL PERÚ

La agencia espacial es parte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y trabaja coordinadamente con todas las instituciones que la integran. La Conida atiende los requerimientos de obtención de imágenes en función a los fenómenos meteorológicos del área, aplicando los mismos protocolos desplegados que el caso del avión chileno. Desde que comenzó a orbitar la Tierra, han sido varios los casos en los que la sonda se ha puesto a disposición de las instituciones que forman parte del COEN.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto Geofísico Nacional (IGN) son las instituciones que más requerimientos han realizado al Conida desde el inicio de las operaciones del satélite, sin embargo, también se han provisto imágenes a municipalidades, gobiernos regionales, institutos gubernamentales, etcétera.

El Ingemmet y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) han requerido de los servicios de Conida para vigilar la actividad del volcán Ubinas y a la fecha han recibido más de 900 imágenes tomadas por el satélite con fines de monitoreo. Este trabajo conjunto ha dado como resultado la elaboración de un en el que se observa qué recorrido tendría la lava en caso de una erupción y qué pueblos serían afectados. Con esta información se puede formular las rutas de evacuación, indicaron desde el Conida.

Mapa de peligros del volcán Ubinas desarrollado de forma conjunta por la Conida y el Ingemmet. (Foto: Ingemmet)
Mapa de peligros del volcán Ubinas desarrollado de forma conjunta por la Conida y el Ingemmet. (Foto: Ingemmet)

ACCESO A LAS IMÁGENES SATELITALES

Las instituciones públicas con las que trabaja la agencia espacial tienen acceso a un portal mediante el cual pueden explorar las imágenes que están a disposición en su catálogo en línea, el cual contiene más 230 mil fotografías de todo el globo. El comandante Acosta explica que cuando la fotografía de un área específica no se encuentra en el catálogo, la institución interesada puede hacer el requerimiento de toma de imágenes a través de esta plataforma. Las imágenes obtenidas se envían al solicitante mediante un link de descarga.

La Conida se ha propuesto brindar acceso al público en general a este catálogo, aunque de momento no se ha establecido una fecha definitiva para este proyecto. De esta manera la Agencia Espacial del Perú brindaría acceso online a imágenes satelitales recientes de la Tierra como lo hacen desde hace tiempo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), con el Centro de Observación y Ciencia de los Recursos de la Tierra - , y la Agencia Espacial Europea (ESA), con el programa de Observación de la Tierra .

DATO:

La agencia espacial cuenta con más de 200 usuarios actualmente, todas entidades púbicas, aunque también trabaja con personas o instituciones privadas que necesiten sus servicios para desarrollar algún proyecto de bienestar social.

Visa de la Costa Verde, en Miraflores, tomada por la Agencia Espacial del Perú en mayo del 2019. (Foto: Conida)
Visa de la Costa Verde, en Miraflores, tomada por la Agencia Espacial del Perú en mayo del 2019. (Foto: Conida)