Miembros del equipo de IGUA reciben el premio máximo de la noche. (Foto: Juan Ponce)
Miembros del equipo de IGUA reciben el premio máximo de la noche. (Foto: Juan Ponce)
Ana Núñez

¿Te imaginas que se encuentre una forma para comenzar a reducir todas esas toneladas de botellas de plástico que tiramos a diario a la basura, digamos, después de tomar una botella de agua? Y mejor aún, ¿te imaginas que parte de esa solución sea que en adelante puedas pagar apenas cincuenta céntimos por un litro de ese refrescante líquido, totalmente purificado? Bueno, ya no tienes que imaginarlo. IGUA, el emprendimiento social que ganó el gran desafío Kunan, lo ha hecho realidad.

Como se sabe, Kunan es la premiación anual al emprendimiento social de mayor repercusión a nivel nacional. Desde el año 2014, identifica la mayor diversidad de pequeños negocios sociales y ambientales en todo el Perú y reconoce a aquellos que destaquen por ser innovadores, escalables y sostenibles. El primer emprendimiento premiado fue Laboratoria, de Mariana Costa.

IGUA es un emprendimiento creado por Stefanie Delgado, José Corso, Rodrigo Derteano y Kiko Mayorga, que tiene como objetivo generar acceso sostenible al agua pura. Democratizarla. Como explicó Delgado durante la final del desafío Kunan, realizada la noche del jueves en el Teatro Municipal, diariamente las personas deben consumir unos tres litros de agua. ¿Cómo haría, por ejemplo, un heladero para cubrir esa necesidad sin tener que gastar los más de siete soles que le costaría comprar esos tres litros de agua cada día? IGUA ha creado fuentes de purificación inteligentes que se conectan a la red pública y que ofrecen agua de calidad a través de un gran sistema de monitoreo tecnológico.

IGUA evita el uso de botellas de plástico porque fomenta que cada persona lleve siempre su tomatodo.
IGUA evita el uso de botellas de plástico porque fomenta que cada persona lleve siempre su tomatodo.

Esta nueva tecnología debe venir acompañada de un cambio de paradigma que favorecerá en gran medida al medio ambiente: cada persona debe ir con su tomatodo para servirse el agua, lo que permitirá que se evite el uso de más y más botellas de plástico.

Actualmente, IGUA está presente en siete distritos de Lima y a la fecha han expendido más de 30 mil litros de agua pura a S/ 0,50 el litro, lo que equivale a más de 46 mil botellas de agua de 625 ml evitadas. “Esto solo con siete fuentes. ¿Se imaginan cuál sería el impacto si tuviéramos cien fuentes?”, preguntó a modo de reflexión Stefanie Delgado.

Los jurados de la quinta edición de Kunan anunciaron a los ganadores luego de escuchar a los representantes de los diez emprendimientos finalistas. Uno de ellos usaba la programación web como herramienta de reinserción laboral de jóvenes infractores. También se presentaron los sorbetes ecológicos, que crecen a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar y generan ingresos estables a comunidades altoandinas, entre otros.}

JURADOS. Mariana Costa, Salvador del Solar, Alberto de Belaunde y Vasco Masías, momentos antes de la premiación. (Foto: Juan Ponce)
JURADOS. Mariana Costa, Salvador del Solar, Alberto de Belaunde y Vasco Masías, momentos antes de la premiación. (Foto: Juan Ponce)
/ JUAN PONCE VALENZUELA

El premio de 40 mil soles, aportado por Movistar, permitirá que IGUA lleve su solución a más personas sin acceso a agua de calidad en distintos distritos de la ciudad y el país. Además de llevarse el premio monetario, IGUA recibirá el acompañamiento técnico de NESsT Perú, aceleradora internacional de emprendimientos sociales. El Desafío es una iniciativa de Kunan, plataforma que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento social en el país, hoy impulsada por Perú 2021 y fundada en el 2014 de la mano de los Global Shapers Lima Hub y la alianza “Juntos para Transformar” de Gastón Acurio y Telefónica/Movistar. Alas y buen viento para IGUA. //

OTROS GANADORES

El Desafío Kunan premió por primera vez a emprendimientos sociales en cuatro nuevas categorías. En adultos imparables, el ganador fue el Proyecto Mamá, que promueve conductas saludables a través de SMS en castellano, quechua y awajún para la disminución de muertes maternas, en más de 40 mil gestantes.

En la categoría emprendiendo vuelo, el ganador fue el proyecto Planeta Océano. Vía Código fue el ganador de la categoría educación con impacto. Finalmente, la categoría talento emprendedor se la llevó Las Polleras de Agus.

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