Cuando el Rally Dakar llegó al Perú por primera vez (2012), los limeños quedaron sorprendidos mucho antes que la carrera empiece. De la nada, las calles de la capital se llenaron de motos gigantes, vehículos impresionantes, con modelos nunca antes vistos. Pero lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de camiones. Muchos de ellos, algo que muy pocos sabían en ese entonces, parte oficial de la competencia.
Es, sin duda, la categoría más espectacular de la prueba de autos más famosa del mundo. Por el tamaño de la máquina y los difíciles caminos a los que están expuestos, hay que ser todo un especialista para conducirlos.
En la década de los 80 se dejaron ver los primeros prototipos de camiones en el Dakar, cuando se corría en tierras africanas. Se prohibió durante unos años porque alcanzaban grandes velocidades y generaban accidentes peligrosos. En 1999, con las reglas y los cuidados más claros, se creó la categoría camiones de forma oficial. De hecho, estos vehículos deben ser modificados para alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Más sería un riesgo para los demás competidores e incluso los espectadores.
Hasta ahora ningún peruano se ha animado a competir en esta categoría, la única que cuenta con tres miembros en la cabina: un piloto y dos copilotos. Los rusos son los mejores. En los últimos cinco años, han ganado cuatro ediciones de la prueba. Las marcas más conocidas con Kamaz e Iveco.