elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Rusia 2018: el mejor jugador, el mejor técnico y el mejor arquero, según el ojo de Somos

Le preguntamos al equipo mundialista de Somos sobre los mejores de Rusia 2018 y estas fueron sus respuestas. Escriben Jerónimo Pimentel, Gino Di Dudas, Pedro Ortiz Bisso, David Hidalgo y Miguel Villegas

Arbitrarios y por eso mismo polémicos, todos los balances están hechos a partir de los afectos, el humor y la sensibilidad de quienes los establecen. Los futbolísticos, más. Los que tienen que ver con el Mundial Rusia 2018, todavía más. Corrimos el riesgo y este es un primer balance post final y Francia campeón del mundo 2018.

MEJOR JUGADOR

Jerónimo Pimentel, editor
Luka Modric: pasador, quitador y tiempista a la vez. Un mediocampista completo, total, técnico, preciso, elegante, desequilibrante y que lee el fútbol como pocos.

Gino Di Dudas, Vieja Gloria
Dentro de la cancha, Luka Modric. Su rendimiento y calidad por centímetro (1.72) tiene el mejor promedio del campeonato, solo amenazado por el del francés N´Golo Kanté (1.68). Fuera de la cancha, Diego Armando Maradona. Ustedes lo vieron en público, yo en privado. Es admirable que a su edad siga siendo tremendo jugadorazo, master blaster de la pichanga, suma cum laude del dos más y nos vamos. Los choferes de ambulancia del mundo llevan su retrato en el espejo retrovisor.

Pedro Ortiz Bisso, editor
Ha habido golazos y jugadones, pero ninguno que alcance el carácter de inolvidable como la apilada de Maradona frente los ingleses o el sombrero de Pelé en la final del 58. El Mundial ruso lo recordaré –lo recordaremos- por la vuelta de Perú, el penal de Cuevita y el pragmatismo del equipo francés. Sin dejar de ser un equipo sólido en todas sus líneas, el campeón insinuó más de lo que finalmente mostró. Nunca fue una aplanadora; eso sí: metió el pie en el acelerador cuando quiso. Y mató. ¿Los mejores? Hazard conjugó liderazgo, manejo y vistosidad, Deschamps hizo del culto a la eficacia su forma de vida y Courtois metió algunas manazos espectaculares que le permitieron al otro gran equipo que se paseó por Rusia –Bélgica- quedar a centímetros de la final, acaso el premio que realmente merecían.

Miguel Villegas, periodista
En un medio en que se aplauden demasiado a los arqueros y se gasta barbaridades en atacantes, el francés Paul Pogba reivindicó la importancia de los mediovolantes, esos hombres que definen cuándo, cómo, por qué, quién y a qué se juega. La imponencia de su 1.91 solo fue la metáfora. Fue el mundial de los volantes.

David Hidalgo J., periodista
Eden Hazard: si bien el mejor para la FIFA fue Luka Modric, con lo cual estoy de acuerdo, para mí el mejor del Mundial fue el cerebro belga porque nadie lo tenía en la terna antes de la Copa del Mundo Rusia 2018 y en el torneo tuvo un rendimiento arriba de los 8 puntos en todos los partidos que jugó, de los cuáles fue elegido tres veces Man of the Match. El organizador, el tiempista del equipo, el diferente, marcó 3 goles y dio 2 asistencias, y fue un derroche de calidad constante.

MEJOR TÉCNICO

Jerónimo Pimentel, editor
Roberto Martínez. Logró implantar una identidad de juego a Bélgica y convirtió a su equipo en una máquina de crear chances y anotar goles. No alcanzó, pero suyo fue el mejor fútbol que se vio en Rusia.

Gino Di Dudas, Vieja Gloria
El de Rusia, Stanislav Cherchésov, que de oscuro ex jugador de inexistentes credenciales como técnico supo interpretar los laberintos filosóficos del alma rusa para con disciplina y estoicismo llevar a su equipo a cumbres futbolísticas, cuartos de final, que no visitaba desde 1970. Además descubrió a dos grandes para el mundo del balompié, a Artiom Dzyuba el malhumorado “goleador del pueblo”. Y a Lorenzo Goicochea, “Lorenzo de Chosica”, peruano que le da suerte a selecciones extranjeras. Un Zabivaka de carne y hueso.

David Hidalgo J., periodista
Zlatko Dalić: el entrenador de Croacia reaccionó ante el jalón de orejas que le dio Perú en marzo, él mismo reconoció que esa derrota los hizo despertar. No solo eso. Hizo de su equipo la sorpresa del Mundial metiéndose a la final con un fútbol vistoso, con gran derroche físico, y no le tembló el pulso para expulsar del plantel a una figura como Nikola Kalinic por negarse a jugar los últimos minutos del primer partido mundialista de los croatas.

Miguel Villegas, periodista
Nunca será fácil repetir una hazaña. Hoy, Didier Deschamps es el futbolista campeón con Francia en 1998 y el técnico campeón con Francia en 2018. En 20 años pueden llegar la jubilación, los nietos, los descalabros de la fama y la gordura. Deschamps eligió la foto del póster.

MEJOR ARQUERO

Jerónimo Pimentel, editor
Si no hubiera cometido el último blooper habría dicho Lloris, lo que deja a Courtois con la corona.

Gino Di Dudas, Vieja Gloria
Sigue siendo Lev Yashin, enterrado desde 1990 en el cementerio Vgankovo de Moscú. Los desempeños de Courtois, Lloris o Pickford resultan pálidas reminiscencias de las propiedades de atracción que la Araña Negra ejercía sobre el cuero. Apuntalemos este juicio en el hecho no menor que las siglas blancas sobre su camiseta negra para referirse a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –CCCP- eran interpretadas por la mirada pura y analfabeta de Perico León como Cucurrucucú Paloma: De eso está hecho el bello deporte. Para finalizar, ¿a qué otro arquero del mundo un país ha inmortalizado en un billete de papel moneda? Desde este año Yashin aparece volando tras un balón en los billetes de 100 rublos. Equivalen a 5 soles, pero eso es accesorio. La grandeza no tiene precio.

Miguel Villegas, periodista
Me cuesta elegir entre Cortuois y Lloris.

David Hidalgo J., periodista
Thibaut Courtois: fue premiado con el Guante de Oro en Rusia 2018 y es un galardón que reconoce sus actuaciones sin margen de error porque logró ser el mejor en un Mundial que tuvo desde semifinales con Lloris, Pickford y Subasic a los 4 mejores guardametas de la competencia. Fue muy seguro de manos, siempre atento con atajadas espectaculares como en el triunfo ante Brasil, o frente a Francia --a pesar de la derrota--, y por momentos fue un zaguero más jugando con los pies.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada